El director de la Policía dice que “los vicios de unos cuantos” no empañan la imagen del Cuerpo

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha señalado en la toma de posesión del Director Adjunto Operativo y de la nueva cúpula policial, que “los vicios, la maledicencia y la torpeza de unos cuantos” no pueden empañar la hoja de servicios de todo el Cuerpo. Las palabras se producen en un momento en que se van conociendo todos los detalles de la actividad del excomisario José Manuel Villarejo.

A medida que avanza la investigación sobre las actividades de Villarejo, actualmente en prisión provisional en relación con la operación Tándem, se conocen más detalles de una actuación en la que también estuvieron comprometidos otros altos cargos policiales. Entre ellos, se han visto salpicados el antiguo Director Adjunto Operativo (DAO), Eugenio Pino, y el que fuera jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), Enrique García Castaño.

Eugenio Pino estuvo al frente de la Policía como Director Adjunto Operativo (que es el mando inmediatamente por debajo a del director general) entre 2012 y 2016 y ha sido protagonista de las operaciones de lo que se ha llamado la policía patriótica. Estas hacen referencia a las operaciones que, durante el periodo del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, sacaron a la luz informaciones para perjudicar a los líderes del proceso independentista catalán o a Podemos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1554″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Cuando Juan Ignacio Zoido tomó el relevo de Fernández Díaz en la cartera de Interior eliminó la figura del DAO, precisamente la que el actual ministro, Fernando Grande-Marlaska, ha recuperado ahora.

Sobre la remodelación de la cúpula policial acometida por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez se proyectaba la sombra del caso Villarejo, ya que su larga actividad podría hacer posible que se hubiera tratado con alguno de los nombres barajados por el ministro para ocupar los nuevos puestos de responsabilidad en la Policía.

OBJETIVO, LIMPIAR LA POLICÍA

Recién asumida la cartera de Interior, el ministro Grande-Marlaska aseguró, en relación al caso Villarejo, que “si un servidor público ha contaminado al Estado, intentaremos limpiar ese cáncer que nos ha inoculado, llegar un poco más abajo y limpiarlo”. El ministro reivindicó, en ese sentido, el trabajo que está realizando la Unidad de Asuntos Internos de la Policía.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»2696″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El director general de la Policía, Francisco Pardo, ha ensalzado la figura de José Ángel González Jiménez, el nuevo DAO bajo gobierno socialista, durante su toma de posesión en un acto en el que ha jurado su cargo toda la nueva cúpula policial.

Pardo ha dicho que “me gustó cuando vi que le llamaban Jota”, ya que esto indica que es un hombre que ha pasado “de la base a la cabeza” y eso da “la experiencia y el saber hacer” de los líderes que necesita la Policía.

“si un servidor público ha contaminado al Estado, intentaremos limpiar ese cáncer que nos ha inoculado, llegar un poco más abajo y limpiarlo”

José Ángel González se formó en la Academia General Militar de Zaragoza y comenzó su labor policial en las compañías de Reserva General, que luego se llamaron Unidades de Intervención Policial, conocidas como los antidisturbios. Posteriormente fue responsable de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Alicante. En 2005 fue nombrado comisario provincial de Valladolid. Su carrera profesional continuó como Jefe Superior de Melilla y en 2017, jefe Superior de Aragón.

Entre los lugares a los que fue destinado, destaca el trabajo realizado en Alicante como responsable de extranjería y documentación, periodo en el que se produjo el proceso de regularización de inmigrantes ilegales. En Valladolid intervino en la persecución del tráfico de heroína y en Melilla tuvo que afrontar los saltos de la valla fronteriza.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1297″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Tras el convulso pasado con altos mandos policiales salpicados por la actividad del comisario Villarejo, el director general de la Policía, Francisco Pardo, ha señalado que con la etapa abierta desde que llegó al poder el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, se viven “nuevos tiempos basados en decisiones estrictamente profesionales”.

La nueva cúpula policial cuenta por primera vez con dos mujeres que ocupan los puestos de comisarias principales, como ha destacado el ministro Fernando Grande-Marlaska en el acto de toma de posesión de los ocho nuevos miembros de la Junta de Gobierno del Cuerpo Nacional de Policía.

NUEVO JEFE DE LA COMISARÍA GENERAL DE INFORMACIÓN

En el complejo policial de Canillas, en Madrid, el ministro y la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, han presidido el primer acto público de los nuevos responsables policiales. Entre ellos se encuentra el nuevo jefe de la Comisaría General de Información, Eugenio Pereiro Blanco. Las mujeres que han entrado a formar parte de esta cúpula son Pilar Aullé como subdirectora general de recursos humanos y formación y Eulalia González como subdirectora general del gabinete técnico. Aullé fue la primera mujer que ascendió a la categoría de comisario.

De la anterior cúpula policial sólo conservan sus puestos los comisarios José García Losada, subdirector de logística e innovación, y José Manuel Pérez, subdirector general del gabinete técnico. Ambos se jubilarán próximamente. También juraron o prometieron sus cargos el comisario general de policía científica Pedro Luis Méllida, el comisario general de extranjería y fronteras Juan Enrique Taborda, y Franciso Herrero, nuevo jefe de la división de documentación.