Podemos cierra filas con Julio Rodríguez tras la deserción de Rita Maestre

Los dirigentes de Podemos cerraron ayer filas con el exJemad Julio Rodríguez, secretario general de la formación en Madrid, tras el acto de insubordinación de Rita Maestre y otros concejales del grupo morado en el Ayuntamiento de la capital.

Iñigo Errejón, candidato a la comunidad de la capital, Pablo Echenique, secretario de Organización y la diputada Ione Belarra manifestaron ayer su conformidad con la presencia de Rodríguez  en la lista de Manuela Carmena, alcaldesa en la comunidad.

En la conferencia ‘La mitad del camino’ organizada ayer por Podemos, los más afines a Pablo Iglesias mostraron su solidaridad y apoyo al exJemad, quien ha visto comprometida su autoridad en Madrid.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1814″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Echenique no dudó en destacar a este último por su trayectoria y discreción como militar. «El compromiso con el proyecto colectivo del cambio político que tiene Julio, solamente un cierto tipo de soldados puede ser general y solamente un cierto tipo de general puede ser soldado», afirmó el secretario de Organización de Podemos.

También Yolanda Díaz, militante de Esquerda Unida, le dedicó unas palabras a Rodríguez: «A veces un exJemad es una persona super importante en el pueblo» y aludió a la fuerza que daba el exgeneral a la hora de trabajar.

Tras suspender de militancia a la portavoz por Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre y de los ediles José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Francisco Pérez, Esther Gómez y Marta Gómez Lahoz (todos miembros de Ahora Madrid), han aflorado discrepancias entre Carmena y el exJemad, quien sin embargo cuenta con el apoyo de Pablo Iglesias, líder de la formación morada.

LOS PRESUPUESTOS, EL ESLABÓN QUE FALTA

Errejón reiteró el compromiso de su partido con el acuerdo para los próximos Presupuestos Generales que firmó con el Gobierno socialista, al tiempo que advirtió que hay fuerzas como VOX y Ciudadanos que «tienen interés en el enfrentamiento».

Además, afirmó que los Presupuestos habían sido a su juicio «un hito europeo-internacional» y aseguró que este pacto era el resultado de que «las cuentas pueden salir» bajo el liderazgo del PSOE y Podemos.

El incremento del salario mínimo y revalorizar las pensiones fueron algunas de las iniciativas que el candidato de la formación morada puso sobre la mesa. «Este acuerdo es el paso más importante para acabar con la era Rajoy, el problema es que Rajoy cabalgaba un clima de resignación, de convencer al pueblo español que no podía aspirar a más», manifestó Errejón.

«El demostrar que las cosas podían ser de otra forma, nos ha devuelto a lo que es nuestro compromiso como generación, teníamos la tarea de reconstruir un país, hay más de 600.000 personas en la Comunidad de Madrid que cobran menos de 900 euros al mes. Este acuerdo beneficia al conjunto de nuestro pueblo: hayan votado lo que hayan votado», señaló el candidato de Podemos al gobierno regional.

A raíz de ello, Errejón aseguró que el acuerdo «ya era mayoría en la calle» y recordó que junto con Carmena va a restaurar un nuevo camino en la mejora de la Comunidad: «Este acuerdo también es bueno para los madrileños, volveremos a convertir a la ciudad de  Madrid en el corazón de España«.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»3436″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Echenique, por su parte, aludió a las élites políticas que contraatacan para que no salgan adelante los presupuestos: «Los poderosos, los buitres trabajan sin descanso para que demos pasos atrás». Otro tema que apoyó fue el establecimiento del salario mínimo en 900 euros, del que aseguró que «no podría salir adelante sin un acuerdo entre partidos».

En una entrevista en la Ser hace unas semanas, el secretario de Organización de Podemos manifestó que el incremento del salario mínimo no hubiese sido posible sin su partido: «Yo creo que a día de hoy no hay ni una sola persona en este país que piense que el Partido Socialista hubiera subido ‘motu proprio’ a 900 euros el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2019 si no se lo hubiéramos arrancado nosotros».

Para Echenique, este «nuevo escenario político» permite llegar a acuerdos con otros partidos, como la subida del salario mínimo o el incremento de las pensiones, o entre otras medidas la bajada de impuestos en productos de primera necesidad.

ECHENIQUE VUELVE A APOYAR A CATALUÑA

«La gente de Cataluña no tiene la culpa de la falta de audacia del Gobierno de Pedro Sánchez, lo han dicho los presos y los decimos nosotros: no es bueno mezclar la libertad de personas que no han cometido ningún acto violento», declaró el diputado aragonés.

Echenique hizo hincapié en que los catalanes no podían ser acusados por «la represión de los populares» y apoyó  públicamente la figura de Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat y quien lleva un año en prisión preventiva a la espera de que se celebre el juicio contra él, y otros líderes del independentismo, por sedición y otros delitos.