martes, 11 mayo 2021 16:03

España apunta a Portugal como culpable del desaguisado sobre el Mundial de Fútbol

España y Portugal celebran hoy en Valladolid su trigésima cumbre bilateral con un encontronazo diplomático que nadie esperaba: Lisboa niega conocer una propuesta “oficial” por parte de Madrid para organizar el Mundial 2030 conjuntamente y, ni mucho menos, que haya un tercer socio para dicha candidatura –Marruecos-.

El Gobierno de Pedro Sánchez defendió el lunes las bondades de la candidatura tripartita al Mundial de Fútbol con un argumento de peso: sería la primera vez que la máxima competición del fútbol se celebraría a la vez en dos continentes -Europa y África-. Pero en el palacio de la Moncloa se sorprendieron con la reacción de incredulidad de Lisboa tras el ofrecimiento de Sánchez a Rabat.

Fuentes gubernamentales indicaron a MONCLOA.COM que Madrid trasladó a Lisboa la propuesta antes del viaje de Sánchez a Marruecos y que los portugueses estaban “convencidos” de que una candidatura tripartita es más beneficiosa que ir solos de la mano.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”3757″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Ante la reacción del primer ministro luso, Antonio Costa, quien afirmó en una entrevista en EFE que desconocía la propuesta oficial de Sánchez a Marruecos, las citadas fuentes apuntan a un problema interno dentro de la coalición de gobierno lusa y sugieren que Costa no informó a sus socios gubernamentales de las bondades del proyecto tripartito, por lo que tuvo que explicar a la prensa que no había tal iniciativa sobre la mesa.

“Es una idea incierta que nunca nos ha sido oficialmente planteada. Cuando lo sea, tendremos naturalmente que estudiarla“, dijo el mandatario portugués en la citada entrevista con EFE, en la que consideró que asumir ese compromiso podría ser “provechoso”, pero también “caro”.

El jefe del Gobierno luso añadió que, de recibir la propuesta, tendrá que ser evaluada junto a la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) y en el marco de la FIFA, y analizarla con otros partidos políticos del país, ya que al ser “un compromiso a tan larga distancia” es necesario que haya consenso.

PORTUGAL ADMITE EL “GRAN POTENCIAL” DEL PROYECTO

Costa aseguró que la relación entre Portugal, España y Marruecos tiene una “importancia estratégica enorme” para su país y un “gran potencial” para dinamizar el diálogo entre Europa y África, “uno de los grandes desafíos de este siglo”.

“Desde ese punto de vista, no tengo la menor de las dudas sobre la importancia de fortalecer la relación triangular de nuestros países (…) Hay varias formas de hacerlo y seguro que hablando a tres encontraremos formas de darles expresión y llevarlas a la práctica”, dijo.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció este lunes a su homólogo de Marruecos, Saadedín el Othmani, la posibilidad de presentar una candidatura conjunta de ambos países junto a Portugal para albergar el Mundial de fútbol de 2030.

“Es un asunto que habían hablado en otro nivel distinto los ministros, que había hablado el propio presidente y que sería una situación bastante buena”

Hasta el momento, la única candidatura oficial que se ha presentado para aspirar a acoger el Mundial de 2030 es la de Uruguay, Argentina y Paraguay, una propuesta considerada fuerte porque ese año se conmemorará el centenario de la prueba, que se celebró por primera vez en el país uruguayo en 1930.

España, sede del Campeonato del Mundo de 1982, y Portugal, que acogió la Eurocopa de 2004, ya presentaron una candidatura conjunta para organizar el Mundial de 2018, pero fueron superados en la votación final por la propuesta de Rusia, que se llevó la organización del campeonato. Por su parte, Marruecos presentó en solitario su candidatura a la organización de la prueba de 2026, pero fue derrotado por una candidatura conjunta de Estados Unidos, Canadá y México.

La aspiración española de albergar la fase final de un gran torneo, ya sea la Eurocopa 2028 o el Mundial de 2030, recobró fuerza el pasado mes de septiembre tras la reunión que mantuvieron Sánchez, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino; y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en Madrid.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”3381″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, señaló ayer que los mandatarios de España y Portugal hablarán hoy sobre la posible candidatura a tres de España, Marruecos y Portugal para organizar el Mundial de Fútbol de 2030. “Es un asunto que habían hablado en otro nivel distinto los ministros, que había hablado el propio presidente y que sería una situación bastante buena” al compartir la sede tres países, resaltó la número dos del Gobierno español.

Valladolid acogerá en la jornada de hoy la trigésima cumbre hispano-portuguesa con el deseo de Sánchez y Costa de abordar proyectos comunes en diversas áreas, justo ahora que ambos países comparten Ejecutivos progresistas por primera vez en muchos años.

Los ministros de ambos países competentes en materias tan variadas como los Asuntos Exteriores, Interior, Agricultura, Industria, Educación, Política Territorial, Fomento, Trabajo, Ciencia y Transición Ecológica participarán en reuniones específicas de carácter sectorial, de las que se extraerán acuerdos que serán ratificados por Sánchez y Costa.