jueves, 21 enero 2021 13:53

Bárcenas pagó la caza de una cabra montés con billetes de 500 euros en pleno Gürtel

  • El tesorero del PP abatió el ejemplar en una finca de un primo de Esperanza Aguirre.
  • Bárcenas abonó un total de 7.000 euros y la curiosa forma de pago llegó a oídos de Aguirre y Rajoy.
  • Villarejo también relató cómo el tesorero utilizaba a Correa para sufragar sus costosos viajes al extranjero.
  • Luis Bárcenas dejó estupefactos a Ignacio López del Hierro y el comisario José Manuel Villarejo al abatir una cabra montés, por la que pagó 7.000 euros “en billetes de 500”, en pleno escándalo del caso Gürtel. Este asunto llegó a salir en la reunión que tuvieron con María Dolores de Cospedal en su despacho de Génova, la sede nacional del PP.

    De Bárcenas se conocía su afición por la montaña, donde le gustaba esquiar y hacer alpinismo, pero no sus gustos cinegéticos. Para la caza o rececho de la cabra montés se llevó a un amigo a una finca de un primo de Esperanza Aguirre, por entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, a mediados de junio de 2009, cuando Gürtel ya le salpicaba de lleno al tesorero del PP.

    La cabra montés habita en el Pirineo y la sierra de Gredos, sobre todo, y es una especie protegida, por lo que sólo se pueden abatir ejemplares con autorización y bajo estrictas condiciones dentro de los cotos españoles.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”3791″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    El primo de Aguirre al que se alude en varias conversaciones es, posiblemente, Claudio Aguirre Pemán, financiero español que por aquel entonces tenía un currículum de campanillas: presidente del fondo Altamira Capital Partners, vicepresidente de Mercapital y consejero de Goldman Sachs para España tras haber presidido la franquicia de Merrill Lynch en Europa.

    Este familiar de Esperanza Aguirre cuenta con una finca cerca de Trujillo (Cáceres), ‘La Santina de Valdeagudo’, en la que se celebran monterías en los períodos de caza, así que pudo ser el lugar elegido por Bárcenas para olvidar por un rato el caso Gürtel.

    BÁRCENAS PAGÓ 7.000 EUROS

    La jornada cinegética del tesorero del PP salió a la palestra en la conversación que tuvieron López del Hierro y Villarejo el 18 de junio de 2009, en el primero de los audios a los que ha tenido acceso MONCLOA.COM.

     

    Ignacio López del Hierro: Que te iba a decir, pues éste (Bárcenas) ¿sabes lo que ha hecho antes de ayer?, ¿el lunes?, irse a cazar una cabra montés por la que ha pagado 7.000 euros.

    Villarejo: Tiene cojones el genio

    ILH: ¿Eh? El genio, con la que está cayendo, ¿sabes?

    V: Pues..

    ILH: Ya lo sabe todo Madrid porque ya me he enterado yo por fuera.

    Cuatro días más tarde, el 22 de junio de 2009, vuelve a salir el tema de la cabra montés, con la novedad de que López del Hierro detalla cómo pagó Bárcenas esa jornada de caza, “en billetes verdes, en billetes de 500”. Un detalle que llega a oídos de Esperanza Aguirre… y del propio Mariano Rajoy.

     

    Villarejo: Es un cretino.

    Ignacio López del Hierro: Para que veas, macho.

    V: Tú fíjate, yo sabía lo de la cabra que me dijiste el otro día, ¿te acuerdas?. La cabra, me parece que era una cabra del Pirineo o…

    ILH: No sé de dónde pollas es, no se le ocurre más que…

    V: …de Gredos, o de…

    ILH: No, no, que va, te lo voy a contar con más detalle. No se le ocurre ni al (Adnan) Kashogui (el traficante de armas saudi que vivió en España). Hoy es viernes, ¿no? El lunes pasado, en plena vorágine del PSOE se (…) a una finca de un primo de Esperanza Aguirre. Y fíjate que paga (…) euros. Y el primo de Esperanza Aguirre coge el teléfono y llama a (…): ‘Esperanza, que el capullo este, me ha pagado 7.000 euros por la cabra en billetes verdes, en billetes de 500 (euros)’. ¿Eh? Esperanza Aguirre levanta el teléfono…

    V: y llama a Mariano (Rajoy)..

    ILH: …que este gilipollas, macho, decidle que no haga tonterías, ¿eh?

    V: Es la polla, pues él se la lio, porque ha alardeado con alguien.

    ILH: ¿De lo de la cabra?

    V: De lo de la cabra. Se ha enterado mucha gente de lo de la cabra porque (…) estos gilipollas están alardeando a ver quién la tiene más gorda…

    ILH: Ja, ja ja

    V: …y más larga. Además, después de ver el perfil del pollo (Bárcenas), seguro que la mitad, porque ese tema de la dehesa, ya te contaré porque yo lo sabía el tema. De todas maneras, esto….

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”2626″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    El asunto de la cabra montés surge un mes más tarde en la reunión en el despacho de Cospedal. Villarejo es el que lleva la voz cantante en esta ocasión y le sirve para desacreditar al entonces tesorero del PP en presencia de la secretaria general del partido, quien da la sensación de estar al tanto de esta andanza de Bárcenas, pero que pasa rápidamente a otro tema.

     

    Villarejo: El tipo (Bárcenas) se ha montado esa película, porque yo viéndole el otro día como tal, efectivamente… este chico no está bien,¿no?. Y lo del otro día, no sé si meterse, te lo comenté. Lo de irse, con la que está cayendo, a cazar la cabra esa…

    Cospedal:

    V: ….Bueno, por favor, la cabra esa, de un primo de Esperanza (Aguirre) y tal… E invitar a un amigo, ¿eh?, que invitó a un amigo. Vosotros lo sabéis y se gastó 6.000 0 7.000 euros porque invitó a uno. Con la que está cayendo, macho.

    “Claro, es lo que suele hacerse. Yo llego con el dinero y toma, te pago en efectivo y si no te importa, sácame tú el billete…”

    Este proceder de Bárcenas en pleno escándalo judicial y político de Gürtel no fue el único gasto sospechoso que la Policía escrutaba en aquel momento. Villarejo le cuenta a López del Hierro en junio de 2009 cómo sufragaba viajes “de 8.000 euros” con dinero de dudosa procedencia a través de una de las empresas de Francisco Correa, el jefe de la trama Gürtel.

     

    Villarejo: Eso está apuntado: un viaje a no sé dónde, 8.000 euros. Y claro, luego comprobamos por el vuelo, que (Bárcenas) ha viajado ese día. Claro, ¿qué es posible? Pues que tú le habrás dado dinero a Correa y Correa te lo ha pagado, pero el dinero lo has puesto tú, ¿a qué sí?.

    ILH: Se quedó jodido (Bárcenas), ¿verdad?

    V: Eso fue mortal porque este dijo, hostia. Claro, como habrá viajado más de una vez pues diría, tal. Porque además, el término y el lugar se lo dio por el colega, pero de una manera, para que, sin decirle el sitio, supieran los dos de qué sitio en concreto estaban hablando.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”3062″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    La triquiñuela de Bárcenas para pagarse los viajes sin que hubiese rastro de que él lo hacía, salió a colación en el encontronazo que tuvo en mayo de 2009 en el restaurante Rianxo con varios mandos de la cúpula policial, entre los que estaba Villarejo.

     

    Villarejo: Al final, el tío, con dos cojones y (dice) ‘además, me voy a sentar con vosotros, hombre, para explicaros’. Y se sentó en la mesa con nosotros, el ‘Luisito’, ¿sabes?

    Ignacio López del Hierro: Sí, sí, ¿y qué os contó?, ¿barbaridades?

    V: Nada, nos contó cuatro cosas y en un momento determinado, como se estaba pasando, el que estaba a mi lado, que sabe todo el tema porque es un ‘baranda’, pues le dio dos o tres pinceladas: ‘bueno, ¿y tal viaje?, ¿y tal cosa? y ahí (Bárcenas) se empezó a achantar, ¿sabes?

    ILH: Sí, sí.

    V: Y entonces, Juan Antonio (González, comisario de la Policía Judicial de la Policía) le dijo: ‘Mira, te estás equivocando conmigo, tenemos muchísima más información que nos hemos callado como putas y que no está trascendiendo. Ahora, si te vas por esos derroteros, te estás equivocando. Lo que ha salido en la prensa… nuestro no es, hazme caso’. El tema es de la Fiscalía, pero nosotros no estamos en esa línea. La Fiscalía, el otro, quien esté. Pero nosotros no estamos filtrando nada porque, te lo puedo garantizar, además no nos interesa, nos estropea el curro. El momento que se sabe un dato, ya por ahí no podemos tirar.

    ILH: Claro, claro.

    V: Por lo tanto, para nada. Y en tercer lugar, pom, pom, claro. Y el otro le dijo (a Bárcenas): Mira, tal viaje, que tal. (Imita la voz de Bárcenas) ‘Bueno, tal viaje, sí, es verdad, es verdad, yo le di el dinero y luego él me lo pagó’.

    ILH: Sí.

    V: Y le dice: Claro, es lo que suele hacerse. Yo llego con el dinero y toma, te pago en efectivo y si no te importa, sácame tú el billete…

    ILH: Jejeje, claro, claro

    V: ‘Eso suele hacerse‘, él le dijo. Total, que dos o tres pinceladas y tal, y el otro (Bárcenas) se dio cuenta que la estaba cagando y al final, se disculpó, ¿eh?