Un informe del Instituto Elcano revela que España busca más liderazgo en Alemania

Un informe realizado por el Real Instituto Elcano muestra cómo España quiere un mayor liderazgo en Alemania y así sustituir a Italia en un posible G-3. Tras la reunión hace dos días de los ministros de exteriores, Josep Borrell de España y Heiko Mass de Alemania, quedó patente que la relación bilateral de los países era bastante buena y concluyó con el compromiso de ambos de buscar apoyo mutuo.

Todo con Alemania, nada contra Francia” sería la frase que mejor resume el vínculo que mantiene España con las dos grandes potencias de la Unión Europea (UE). Miguel Otero, coordinador del informe de Elcano hizo hincapié en la relación amigable de los alemanes y españoles, a pesar de las percepciones tan dispares que estos tienen entre sí.

Según advirtió Borrell, España podría impulsar la integración europea, sobre todo tras la marcha del Reino Unido. Además manifestó la pretensión de España por trabajar “codo a codo” con Francia y Alemania para velar por el futuro de Europa.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1159″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La Unión Europea debe ser la respuesta a la deriva en la relación trasatlántica. Hemos pasado revista a las relaciones bilaterales, que no pueden ser mejores porque no tenemos ningún contencioso, pero hemos coincido en que deben ser más estructuradas y buscar mecanismos permanentes de cooperación”,  resumió Borrell.

Alemania es la cumbre económica de la UE y se posiciona ante el resto de países como una supervisora, aferrándose a ese liderazgo tan característico. El ministro de Exteriores de la Embajada, Wenner Schaich, consideró que la relación entre España y Alemania era asimétrica pues el país germano tenía un enfoque geopolítico más amplio. “La mirada de España puede enfocarse hacia el centro de Europea mientras que Alemania puede centrarse en todas partes, un enfoque de 360º”, afirmó.

“España es muy europeísta, no hacemos como Italia, somos buenos alumnos de la Comisión, estamos más con Francia y somos más supranacionales”

El periodista alemán Hans-Günter Keller coincidió en esa idea de relación diferenciada entre ambos países y consideró que el conflicto catalán había fomentado las percepciones negativas de los alemanes hacía España, tanto es así que el periodista acentuó que nuestro país “todavía aprende de la democracia”.

LA MIRADA DE ALEMANIA HACIA ESPAÑA

Miguel Otero, defendió que en Alemania ven a una España no problemática y relativamente seria, aunque siguen relacionando a nuestro país con cualidades como “tradicional, religiosa y pobre”. A pesar de que los españoles mantengan un interés importante en los germanos, estos últimos no mantienen ese afecto recíproco.

Aurora Mejía, directora general de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa, apuntó que este Gobierno español “feminista” debe ser considerado en el exterior como más tolerante e igualitario. “España es muy europeísta, no hacemos como Italia, somos buenos alumnos de la Comisión, estamos más con Francia y somos más supranacionales”, añadió.

“España golpea por debajo de su peso en asuntos internacionales y Alemania no le da la importancia que debería darle”

Por su parte, Hans Günter Keller afirmó que el problema esencial en España era la falta de enseñanza del idioma alemán en los colegios. Además señaló que esto podría cambiar en el caso de que las relaciones de intercambio entre ambos países europeos fuesen más habituales para fomentar la cultura y el lenguaje.

“Cuando los alemanes pensaban que España era un país moderno en la época de Zapatero, lo valoraban más. España no es un país que cause problemas, y esto se traslada al panorama de relevancia y tampoco está tanto en la percepción de los alemanes”.

Elcano
Informe de Elcano sobre las valoraciones de los españoles hacia otros países.

El coordinador del informe de Elcano recalcó que un 62 % de los españoles pensaban que el país germano era fuerte en asuntos de la UE. “España golpea por debajo de su peso en asuntos internacionales y Alemania no le da la importancia que debería darle”, declaró Otero.

LA SITUACIÓN DE ESPAÑA

El pasado mes de agosto, la canciller alemana Angela Merkel visitó el Palacio de Las Marismillas, situado en el Parque Nacional de Doñana, acompañada por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El encuentro fue fructífero para ambos ya que se destaco la buena sintonía existente.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»3381″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Podemos estar ahora iniciando una época dorada, la sintonía del presidente Sánchez con Merkel fue buena, estamos en un momento dulce en las relaciones. En la época de Zapatero se insistía en el multilateralismo, y ahora es algo en lo que España no va por detrás”, concluyó Mejía.

El ministro de la Embajada alemana, Wenner Schaich, manifestó que España era un país relevante a la hora del libre comercio y que esto debería ser evidenciado a través de las políticas de energías renovables. “Que el intercambio sea más participativo y que llegue a más gente en los dos países» dijo. En cuanto a las políticas de energías renovables añadió que «tenemos un gran acuerdo con el Gobierno español actual”.