Mateo admite su falso currículum: «No tengo formación ni soy licenciada en Ciencias Políticas»

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, admitió hoy implícitamente que falseó su currículum en la web oficial del ente público al asegurar en sede parlamentaria que no tiene formación universitaria en Ciencias Políticas, tal y como desveló MONCLOA.COM el pasado lunes.

«No tengo formación en Ciencias Políticas. No soy licenciada en Ciencias Políticas ni nunca he dicho que lo fuera. Ni soy una avezada parlamentaria curtida en estas Cámaras», señaló en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Mateo tuvo que escuchar reproches del PP y Ciudadanos tras la información de este medio. En concreto, Ramón Moreno (PP) criticó a la directora de RTVE por su «altanería y falso arrebato» en el anterior debate con los grupos políticos. «No dice la verdad ni en su currículum», subrayó antes de censurarla que aguante «carros y sociedades» con sus últimas polémicas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»3988″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En su discurso inicial, Mateo lamentó sus expresiones de la última vez que estuvo en el Congreso y pidió disculpas a Moreno por esa actitud. Al hilo de la sociedad patrimonial de su hijo y en la que ella está como copartícipe, la administradora única indicó que nunca ha tenido problemas con Hacienda desde su creación en 1993 y que ha iniciado los trámites para la disolución de la misma.

Asimismo, reveló que la Oficina de Conflictos de Intereses del Gobierno no ha encontrado nada punible en dicha sociedad patrimonial y desafió al PP a presentar las acciones legales que considere oportunas si el principal partido de la oposición sigue pensando que hay una colusión o incompatibilidad con su actual puesto en RTVE.

«CAOS» EN EL CURRÍCULUM DE MATEO

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la citada comisión, Guillermo Díaz, aludió al cambio de su titulación en la web de RTVE y el «caos» de su experiencia curricular. «¿A qué  se ha debido el cambio en la licenciatura en ciencias políticas?, ¿quién dio la información al responsable de la web?», preguntó a Mateo.

La administradora única de la Corporación insistió en que defiende una RTVE «de consenso» y que su actual desempeño lo hará «con menor o mayor acierto». Tras ello, les hizo hincapié en que está poniendo en ello todo su empeño y que seguiré haciéndolo hasta que los parlamentarios pongan fin a su interinidad. «Dejemos de hablar de mí y vayamos a lo que realmente interesa: el funcionamiento de esta apasionante institución», zanjó Mateo.

curriculum mateo rtve Moncloa
La web de RTVE afirmaba que Mateo está licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, algo que no era cierto.

El PP registró ayer martes seis preguntas por escrito en el Congreso sobre el currículum falso de Mateo, administradora única de RTVE desde agosto, tras la información de MONCLOA. COM. “¿Tiene la Administradora única de RTVE una Licenciatura en Ciencias Políticas?”. Esta fue la primera de las seis preguntas que ha registrado Moreno. En segundo lugar, el PP preguntó si “¿Incluyó la Administradora única de RTVE en su currículum vitae, cuando fue propuesta para su cargo, una Licenciatura en Ciencias Políticas?”.

En tercer lugar, el PP inquirió si “¿Considera la Administradora única de RTVE que hay que decir la verdad sobre la formación universitaria que se tiene cuando se ocupa su cargo?”, y en cuarto lugar, si informó al Gobierno de que no tenía ninguna licenciatura.

Por último, el PP quiere saber si Mateo considera que la presunta falsificación de su currículum es compatible con su cargo y si tiene alguna licenciatura universitaria que pueda “acreditar”, en referencia a Derecho.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»3607″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En realidad, Mateo tiene “estudios” en Ciencias Políticas, es decir que ella empezó a estudiar esta carrera universitaria pero no la terminó, según admitió un portavoz de RTVE a este medio. De la misma manera, la actual directora de la radiotelevisión pública estudió Periodismo sin concluir dichos estudios.

La única licenciatura que Mateo dice tener es la de Derecho, según el citado portavoz, aunque varias personas allegadas a ella también lo ponen en cuestión. Desde RTVE se asegura que Mateo concluyó Derecho en la Universidad Complutense, aunque no se pudo precisar cuándo.

Se da la circunstancia de que para poder optar a la presidencia de la Corporación, los únicos requisitos son ser español o nacional de un Estado miembro de la UE, tener el título de doctor, licenciado, grado o equivalente y no reunir causas de incompatibilidad con este cargo. Las solicitudes han de acompañarse de la documentación acreditativa y de un proyecto de gestión para RTVE.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»895″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

A falta de una semana para cerrar noviembre, el bajo rendimiento en términos de audiencia sigue marcando el periodo de Mateo al frente de RTVE, según una información de El Mundo. Las mediciones de Kantar Media hasta el pasado día 22 indican que la cuota de pantalla de La 1 marca este mes el 10% y se sitúa al borde de bajar de la barrera psicológica de las dos cifras. Este dato supone un descenso de seis décimas con respecto a noviembre del año pasado.

Desde que el Gobierno de Pedro Sánchez impuso por decreto a Rosa María Mateo como administradora única provisional, la audiencia de RTVE ha ido marcando registros negativos en las sucesivas comparativas mensuales con respecto al año anterior.