Terol, todo sobre su tesis

Hay tesis que las carga el diablo, tesis plagiadas e incluso que llevan directamente al banquillo de los acusados. La norma actual a cada político que se postula a algo es buscarle tres pies a la tesis. Este ha sido el caso de Antonio González-Terol, alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), el municipio más rico de España, diputado nacional, pero también postulado como posible candidato del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

La buena noticia para los censores es que Terol plagió algo en su tesis. La mala, que sólo se ha encontrado un 4% de plagio en los más de 700 folios de su tesis, muy por debajo del 20% admisible. Esta es la verdad sobre la disputada tesis del diputado Terol.

González-Terol logró un “cum laude” para su tesis. Según informaba esta semana Elconfidencial.com, los azares del particular mundo universitario español hicieron que uno de los miembros de su tribunal hubiera tenido una relación anterior con el alcalde presuntamente beneficiosa: su hija había logrado un premio universitario de la Comunidad de Madrid de 9.000 euros, otorgado por la dirección general que entonces ocupaba el hoy alcalde.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1419″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Claro, que Terol no tuvo solo correligionarios en ese tribunal. Según ha podido confirmar MONCLOA.COM, uno de sus examinadores era Pedro de Vega, fundador del Partido Socialista del Interior (PSI), formación que acabó integrándose en el PSOE.

Tesis Terol
Portada de la tesis de Antonio González-Terol a la que ha tenido acceso Moncloa.com.

Curiosamente, el doctorado en Derecho Europeo por la Universidad Complutense de Terol no suele figurar en su currículum. Pero tampoco figuran otras titulaciones como un curso por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y otro programa de liderazgo político en emprendimiento e innovación que realiza en la actualidad en el ESADE.

Sin embargo, lo cierto es que la tesis es accesible a través de la Universidad Complutense de Madrid y una sencilla búsqueda en internet pone de manifiesto la posesión del Doctorado.

Fuentes cercanas a Terol apuntan que van a solicitar a TESEO hacer pública su tesis doctoral en Internet. Sin embargo, MONCLOA.COM ya ha tenido acceso a la tesis del ‘popular’ y ha realizado un estudio sobre la posible existencia de plagio que hubiera en la misma.

gonzález terol
El alcalde de Boadilla, Antonio González Terol.

A través de iThenticate, una herramienta de Turnitin, el software antiplagio más utilizado y comúnmente utilizado en las universidades españolas, este medio ha comprobado que el trabajo de Terol ofrece un 4% del contenido coincidente de diferentes fuentes, y que además ninguna supera el 1% de resultado similar con la fuente identificada. Este resultado se consigue tras introducir como parámetros de búsqueda un mínimo de 30 palabras seguidas, que es lo que los expertos señalan que es una extensión suficiente y relevante para detectar un posible plagio.

Este porcentaje demuestra que la tesis de González-Terol es original. Esto es así porque en este tipo de investigaciones académicas, los docentes universitarios coinciden en que, cuando una tesis es auténtica, el programa arroja unos porcentajes de ‘coincidencia’ de entre el 10% y el 20% o incluso de un 25%-30% en el caso de algunas especialidades, como Derecho, donde inevitablemente se citan párrafos enteros de obras públicas como el Código Penal, legislaciones o dictámenes.

Tesis Terol
Análisis de un programa antiplagio de la tesis dfe Terol que ha efectuado Moncloa.com.

Según ha podido saber MONCLOA.COM, Terol ya está trabajando para publicar su tesis con todos los errores corregidos. Fuentes cercanas al diputado y alcalde aseguran que la tesis fue sin dedicación exclusiva y tuvo que adelantar su presentación y defensa por las elecciones de mayo de 2011, lo que le condujo a defenderla con algunos fallos no relevantes meses antes y o con toda la preparación que hubiera deseado.

EL PREMIO DEL QUE SE ACUSA A TEROL

Diana Catalina Pérez-Bustamante Yabar es la hija de Rogelio Pérez-Bustamante y recibió 9.015 euros en el año 2009, tras ganar el premio Europa de tesis doctorales, convocado por la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, encabezada por aquel entonces por Terol. Un año después -en el 2010- Rogelio Pérez-Bustamante formó parte del Tribunal de la tesis del ahora diputado nacional.

Terol ha explicado a preguntas de MONCLOA.COM que las bases del citado premio y jurado se establecieron por parte de la Comunidad de Madrid en el año 2005, dos años antes de ocupar él mismo la Dirección General de Asuntos Europeos, y estas bases establecían la composición del jurado, que era la siguiente: el titular de la Dirección General de Cooperación con el Estado y Asuntos Europeos, en calidad de Presidente; el titular de la Dirección General de Universidades e Investigación, un Rector de las Universidades de la Comunidad de Madrid propuesto por el Consejo Universitario de la Comunidad, un Eurodiputado, el Director del Centro de Estudios Europeos ‘Emile Nöel’ y el titular de la Subdirección General de Asuntos Europeos e Interregionales, en calidad de Secretario.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»4143″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El Director del Instituto de Estudios Europeos ‘Emile Noël’ era, desde 2002, Rogelio Pérez-Bustamante, pero en 2009 no formó parte del jurado aduciendo incompatibilidad por vínculo de parentesco con uno de los candidatos que era su hija Diana Pérez-Bustamante.

Por otro lado, González-Terol explica que la puntuación que el mismo otorgó a Diana Pérez-Bustamante no influyó en el resultado final ya que, aún prescindiendo de la misma, habría resultado el trabajo mejor puntuado al obtener 84 puntos frente a los 68 y 66 de los otros aspirantes.

Por último, fuentes del equipo de Terol destacan que tuvo que evaluar tan solo tres tesis para el premio, es decir, tenía ya un 33% de opciones de ganarlo la hija de Pérez-Bustamante. Del mismo modo, en su puntuación, el alcalde de Boadilla le otorgó la misma que a otra candidatura.

El real decreto 778/1998, de 30 de abril, que era la normativa que enmarcaba su doctorado, impedía que alguien pudiera elegir a los miembros de su propio Tribunal. Además, una calificación ‘cum laude’ exige unanimidad, lo que echa por tierra cualquier interpretación maliciosa de sus cinco examinadores.