Así explica VOX por qué quiere acabar con las 17 autonomías

VOX ya cuenta con un diputado en sus filas, aunque poca gente lo sepa. Se trata de Juan Antonio Morales, diputado autonómico en el Parlamento extremeño, quien empezó la legislatura con el PP y que hace menos de dos meses fichó por la formación de Santiago Abascal sin dejar su acta parlamentaria.

Morales defendió ayer en la Cámara extremeña una de las medidas estrella de VOX: la «desaparición de las 17 autonomías y sus Parlamentos», por ser un «lastre insostenible que sólo generan déficit y desigualdad para los españoles».

morales vox

El diputado de VOX subió al estrado para responder a la enmienda a la totalidad que había presentado su hasta hace poco partido, el PP, contra los «presupuestos falsos» del Gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara, quien a lo largo de la legislatura ha tenido que hacer verdaderos equilibrios parlamentarios para sacar adelante sus cuentas: los dos primeros años gracias al apoyo del PP y el tercero, con el visto bueno de Podemos. «Veremos a ver a quién engañan el año que viene», señaló Morales.

«Es hora, creo, de decirle al pueblo español que el Estado de las Autonomías es insostenible. Aquí se ha visto hoy por qué: déficit, déficit, déficit, déficit. ¿Por qué? Porque la teta de la vaca ya no tiene más leche para dar de comer a tanta gente. Por eso, tiene mucho sentido la propuesta de VOX de eliminar las 17 Autonomías, los 17 Parlamentos autonómicos, tiene mucho sentido», indicó el representante de la formación de extrema derecha.

Morales insistió en que el déficit presupuestario que «a diario» está generando su región, «lastra» otros servicios más perentorios que los políticos tienen, a su juicio, «el deber de prestar a todos los ciudadanos».

«Un servidor se va a abstener de votar la enmienda del PP, aunque tiene cosas buenas y con mucho sentido. Pero he echado en falta que no recoge que los más de 61.000 euros mensuales que el Grupo socialista, más el sueldo y dietas de sus 30 diputados…», expuso de inicio.

morales pozo vox
Juan Antonio Morales, secretario general del PP de Badajoz y diputado de la Asamblea de Extremadura, y Antonio Pozo, alcalde de Guadiana del Caudillo, se incorporaron a VOX en septiembre. Foto: Flickr VOX

No se quedó ahí, pues hizo un repaso a las partidas presupuestarias que la Asamblea extremeña destina cada mes al resto de formaciones: «Que los 55.400 euros mensuales que cobra el Partido Popular, más el sueldo y dietas de sus 27 diputados; que los 12.900 euros que cobran los comunistas de Podemos, más el sueldo y dietas de 6 diputados».

En ese punto, pidió a la formación morada que explique «a la gente donde destinan el resto del dinero que decían que no iban a cobrar de los tres salarios mínimos interprofesionales». Tras ello, prosiguió su relato contra el gasto de la Cámara: «O que los 2.276 euros, más el sueldo y dietas de una diputado de Ciudadanos; más los 41 eventuales que están a su entera disposición para mover toda la maquinaría de los partidos políticos».

VOX PIDE DESTINAR ESE DINERO A SANIDAD Y DEPENDENCIA

En total, se trata de 6,4 millones de euros, «más de 1.000 millones de pesetas»-enfatizó-, que se está destinando a los grupos políticos. Un dinero que Morales no ha visto en el proyecto de presupuestos ni en la enmienda del PP «que se vayan a destinar a las familias necesitadas, a la sanidad y a la dependencia, que es donde un servidor ha presentado la propuesta, desgraciadamente rechazada dos veces por la Mesa de esta Asamblea».

Por ello, como su reclamación «no está ni en los presupuestos falsos que han presentado (el PSOE) ni en la enmienda a la totalidad del PP», el voto del diputado de VOX sería el de la abstención.

«La teta de la vaca ya no tiene más leche para dar de comer a tanta gente. Por eso, tiene mucho sentido la propuesta de VOX de eliminar las 17 Autonomías»

Morales, que fue secretario general del Partido Popular de Badajoz hasta el pasado 6 de julio; y Antonio Pozo, alcalde de Guadiana del Caudillo, se incorporaron oficialmente a VOX el lunes 10 de septiembre.

El primero dejó el PP debido a las discrepancias ideológicas con la dirección nacional de la formación, “sobre todo por las actuaciones de cesiones y actitudes dialogantes del Gobierno de Rajoy con el separatismo, el incumplimiento de compromisos adquiridos con el electorado del partido (defensa de la vida, derogación de la memoria histórica, el avance en el sistema autonómico, etcétera) y por el entreguismo del PP de Extremadura con el PSOE“, señaló la formación de Abascal en un comunicado.

Pozo, por su parte, también decidió abandonar el PP en julio de este año por discrepancias con la formación, “especialmente por el abandono que sufrió su equipo municipal tras los ataques sufridos por la izquierda en relación con la injusta ley de la Memoria Histórica”.