El reto de Ciudadanos en Andalucía el 2-D, conquistar el mundo rural

  • Debe mejorar sus resultados más allá de los núcleos urbanos, su punto fuerte en 2015.
  • Jaén, con una gran proporción de municipios pequeños, es la única provincia donde no tiene diputados.
  • El partido ha llevado a cabo un plan en los últimos meses para penetrar en el mundo rural.
  • Ciudadanos es un partido fuerte en las grandes ciudades, debido a factores demográficos y sociológicos, y esto ha quedado patente en los distintos procesos electorales que se han celebrado en España.

    La última vez que se vio fue en 2017, en las elecciones autonómicas de Cataluña, donde la victoria de Cs se debió en gran medida a los buenos resultados obtenidos en comarcas eminentemente urbanas y de litoral, mientras que las fuerzas independentistas se impusieron en pueblos del interior. 

    Ahora, en los comicios andaluces del 2 de diciembre, el reto para Juan Marín y los demás candidatos de la formación naranja es conquistar el voto de las áreas rurales si es que quieren superar al PP y convertirse en la segunda fuerza más votada. Además, en los pueblos hay una gran proporción de electores mayores, que son el sector de edad que más se le resiste a Ciudadanos.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»2917″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El peso del voto rural en Andalucía es fundamental y ningún partido se puede permitir obviarlo. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de 2017, el 24% de la población de esta comunidad –1,97 millones de personas– está censada en municipios rurales.

    Los anteriores comicios autonómicos mostraron que la mayor fortaleza de Ciudadanos estaba en las grandes ciudades. Por ejemplo, el porcentaje de voto registrado por Cs en cada una de las ocho provincias fue varios puntos inferior al conseguido en las correspondientes capitales, mientras que con el PSOE se daba siempre la situación inversa.

    En la provincia de Granada, la formación naranja logró un 9,57% de los votos, pero en la capital homónima el porcentaje se elevó al 13,8%, y en Huelva también hubo una diferencia de más de cuatro puntos, al alcanzar un 11,45% en la capital y solo un 7,24% en la provincia.

    Pero el territorio donde se aprecia un mayor desequilibrio es Jaén, con una distancia de 5,5 puntos porcentuales entre la provincia (5,85%) y la capital (11,36%). De los 97 municipios de esta provincia, solo quince tienen más de 10.000 habitantes, y únicamente dos de ellos –Jaén capital y Linares– superan los 40.000.

    andalucía
    Marta Rivera, Albert Rivera y Juan Marín, en un reciente acto en Andalucía. Foto: Flickr Cs.

    Por ello, no sorprende que Jaén –donde arrasó el PSOE, que se llevó más del 40% de las papeletas– sea la circunscripción donde el partido naranja registró su peor resultado en 2015 y la única donde no logró representación parlamentaria. Por el contrario, sus mejores resultados los sacó en Málaga, con un 11,77% de los votos, y Cádiz, con un 10,42%.

    Precisamente, estas son las dos provincias andaluzas que concentran un mayor número de ciudades con más de 50.000 habitantes, ocho cada una, y en algunas de ellas, Cs cosechó importantes éxitos hace tres años y medio. Es el caso de Benalmádena, donde recibió un 15,9% de los votos, Torremolinos, un 15,38%, o San Fernando, un 14,22%.

    De cara a las elecciones del próximo domingo, las encuestas sobre intención de voto indican que Jaén vuelve a ser la circunscripción donde Ciudadanos lo tendrá más complicado para obtener escaños y que en Córdoba y Huelva también le costará trabajo.

    EL ALGORTIMO DE CIUDADANOS

    Uno de los problemas a los que se enfrentó el partido de Albert Rivera en las elecciones municipales y autonómicas celebradas en 2015 fue su escasa implantación territorial. Al carecer de agrupaciones locales en muchas poblaciones pequeñas, le resultaba más difícil llegar a los votantes potenciales que vivían en ellos.

    Desde entonces, Ciudadanos ha hecho un esfuerzo por expandirse por toda la geografía española y la Secretaría de Organización, que dirige Fran Hervías, ha aplicado incluso un algoritmo para identificar áreas prioritarias de crecimiento.

    «Nuestro objetivo es proyectar la imagen de un partido fuerte, cohesionado y que es una opción de Gobierno»

    Según informó el pasado abril Juan Marín, líder de Cs en Andalucía y actual candidato a presidir la Junta, el partido estaba presente en 250 de los 773 municipios andaluces, incluidos todos aquellos de más de 20.000 habitantes. Esto suponía que más de dos tercios de los municipios de la comunidad no estaban cubiertos.

    Sin embargo, los datos de afiliación sí han ido mejorando, y en agosto se constató un récord absoluto del número de inscritos –la suma de afiliados y simpatizantes–en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén. Además, en el partido naranja consideran que estas cifras responden a la visión que los ciudadanos tienen tras una legislatura en la oposición.

    «Nuestro objetivo es proyectar la imagen de un partido fuerte, cohesionado y que es una opción de Gobierno», argumentan desde Ciudadanos, sin ocultar que el principal incentivo de que la estructura de la formación cope todos los territorios del país los visualiza como una opción.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1088″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Desmarcándose del modelo de implantación territorial de las formaciones políticas tradicionales, basado en agrupaciones y sedes físicas, en Ciudadanos han logrado ampliar la militancia con una estrategia diferente.

    Su apuesta ha consistido en aumentar la presencia en la calle de los dirigentes más conocidos en cada comunidad, montar carpas informativas, organizar reuniones con colectivos del ámbito rural e incorporar al proyecto a figuras de relieve en los pequeños municipios.

    Sin embargo, durante la campaña electoral han vuelto a centrarse en los grandes núcleos urbanos. El único municipio de tamaño medio incluido en el calendario es Isla Cristina (Huelva), con unos 20.000 habitantes.