La aldea gala de Marinaleda resiste la irrupción de VOX

La resistencia del bastión de Juan Manuel Sánchez Gordillo continúa. El pueblo de Marinaleda (Sevilla) sigue siendo fiel a Adelante Andalucía, que consiguió ser la primera fuerza política en las elecciones del pasado domingo. Vox también ha entrado en el `oasís comunista´ aunque sólo con cuarenta y cuatro votos.

Adelante Andalucía mantiene su liderazgo con una aplastante mayoría en Marinaleda, aunque no tanta como la que consiguieron Podemos e Izquierda Unida  en 2015. En estas elecciones han conseguido trescientos votos menos respecto a las elecciones de 2015. Este domingo, la coalición liderada por Teresa Rodríguez obtuvo 992 votos, lo que supone un 68% de los sufragios.

La localidad sevillana es también peculiar en cuanto a la participación, ya que, aunque la abstención subió siete puntos hasta alcanzar el 30%, fue significativamente más baja que el 41% a que llegó en el total de Andalucía.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»3565″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El pueblo sevillano de 2.700 habitantes, tiene como lema «una utopía hacia la paz», aunque parece que el emblema ya no es tan querido por el 3,05% de sus habitantes que  prefieren darle su apoyo al partido de ultraderecha liderado por Santiago Abascal,  totalmente opuesto al comunismo del alcalde.

En este municipio sevillano, en el que la mayoría de sus ciudadanos trabajaban en una cooperativa agrícola propiedad de cada uno de ellos, en número de parados es sólo de 82 personas de un total de 2.665 habitantes. Es la cifra más baja de la última década. El peor año fue 2008, cuando comenzó la crisis económica, donde el paro alcanzó a 132 trabajadores.

En Marinaleda, VOX alcanzó los 44 votos, una cifra significativa si la comparamos con 2015, en el que el partido de Abascal solo obtuvo tres votos por parte de los vecinos de esta localidad. Por su parte Ciudadanos logró subir  en estas elecciones de 31 a 74 votos y el partido animalista (PACMA) consiguió subir cuatro votos, hasta conseguir ocho.

 

Marinaleda
elecciones Marinaleda 2018
Marinaleda
elecciones Marinaleda 2015

La suma de los votos de PP, CS y VOX ofrece aproximadamente el mismo resultado que el de los populares en las elecciones de 2012, cuando alcanzaron su mejor dato en el municipio. Entonces, el PP obtuvo 222 votos, y ahora PP, Ciudadanos y Vox suman 218. Eso sí, el resultado del domingo es mayor que los 169 votos que obtuvieron en 2015 la suma de PP y Ciudadanos.

Mientras, los socialistas resisten con un 14% de los votos, frente al 15% que obtuvieron en 2015. Sin embargo, en 2008, el PSOE de Marinaleda consiguió el 27% de los votos, casi el doble que el porcentaje obtenido diez años más tarde. En este periodo, los socialistas han pasado de conseguir el respaldo de 483 vecinos, a que sólo les voten 207.

“Cataluña y Andalucía somos pueblos hermanos y en la medida en la que ellos avancen en su soberanía, Andalucía como pueblo y nación también podrá avanzar en la suya”

La fragmentación de voto de la derecha ha pasado factura a los populares de Marinaleda que perdieron 38 votos respecto a las últimas elecciones y ha reforzado a Ciudadanos  que sumó 43 votos más que en las elecciones de 2015. Curiosamente, aún hay un vecino fiel a las siglas de UPYD.

LA DEFENSA DE CATALUÑA

Unos días antes del 1-0 en 2017, en el municipio sevillano se recolocó la estelada tras la denuncia del PSOE en la que instaban a quitarla. Por su parte, Gordillo defendió la bandera catalana a pesar de las críticas y «acusaciones por vía penal». Sin embargo, la reacción al independentismo catalán, que ha tenido efecto en las votaciones en el resto de Andalucía, no parece haber influido apenas en Marinaleda.

En 2015, Vox anunció que iría a los tribunales si el Ayuntamiento de Sánchez Gordillo no colocaba la bandera de España en la fachada. Abascal hizo hincapié en que para su formación “no hay territorios prohibidos” en referencia al bastión de que supone Marinaleda para la izquierda.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»4476″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Por su parte, Sánchez Gordillo apoyó con un “si” rotundo el referéndum en Cataluña y subrayó que los andaluces “deberían tomar lección” de los catalanes. Además, el alcalde comunista no dudó en reclamar el derecho a la autodeterminación: “Cataluña y Andalucía somos pueblos hermanos y en la medida en la que ellos avancen en su soberanía, Andalucía como pueblo y nación también podrá avanzar en la suya”, afirmó.

EL DESCONCIERTO DEL PSOE EN MARINALEDA

Los socialistas en Marinaleda han vivido unos meses convulsos. El portavoz del PSOE, Mariano Pradas, se despedía el pasado mes de julio, tras veinte años de servicio: «Ha sido un periodo en el que he intentado contribuir a la aplicación de políticas igualitarias, transparentes y justas en nuestro municipio», dijo.

Tras la dimisión de Pradas, la concejala socialista, María José Castaño presentó su renuncia argumentando el desconcierto de modelo del partido al que representaba. Con un comunicado, la socialista señaló “la pérdida absoluta e irremediable de criterios y modelo del partido al cual represento y de los dirigentes del Partido Socialista Obrero en Andalucía”.

edil Moncloa
tuit de la edil que el PSOE considero «racista»

La decisión de su retirada fue provocada por el propio partido que consideró “racista” un tuit publicado por la exconcejala en su cuenta oficial de Twitter. Castaño aseguró que la verdadera razón estaba detrás de su apoyo a Pedro Sánchez en las primarias contra Susana Díaz.