El CIS de Tezanos sorprende con un ‘sorpasso’ de Pacma… al PP en Cataluña

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) guarda un sorprendente dato: el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) queda por encima del mismísimo Partido Popular en la región de Cataluña cuando se inquiere por la preferencia de voto.

A la pregunta de a quién votaría si mañana se celebrasen elecciones generales en esa comunidad autónoma, apenas un 2,4% de los catalanes se decanta por el PP en una región en la que es difícil expresarse en público por este partido, mientras que Pacma cosecha un significativo 2,6% en intención directa de voto. Curiosamente, tampoco se queda muy lejos del PDeCAT (3,5%).

Captura de pantalla 2018 12 05 a las 18.55.15 Moncloa

Asimismo, si se cuenta la intención directa de voto más la simpatía por el partido, el Pacma vuelve a quedar por delante del PP en Cataluña: un 2,9% para los animalistas frente a un pírrico 2,6% de los populares. Este dato fue el mejor porcentaje de Pacma en las 17 comunidades autónomas, lo que indica que este partido tiene ya cierto arraigo en tierras catalanas.

La cuenta oficial de Pacma de Cataluña celebró los buenos resultados del barómetro con un tuit: “LA EMPATÍA HACIA LOS ANIMALES, AVANZA CON PASO FIRME! La intención de voto a Pacma en Cataluña (2,9%) supera la indiferencia por el sufrimiento animal, la protección de las tradiciones violentas y el fomento de la caza de PP (2,6%) y VOX (1,1%)”.

El CIS situó en Cataluña a Esquerra Republicana (ERC) como el primer partido en intención de voto con el 22,2% de apoyos. Por detrás, quedó el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) con el 16,7%, seguido de Podemos (13,4%), Ciudadanos (8,4%), Convergencia Democrática en Cataluña (CDC) con el 3,5% y los dos últimos partidos ya mencionados, Pacma y PP.

Captura de pantalla 2018 12 05 a las 19.37.23 Moncloa

El socialista José Félix Tezanos, presidente del CIS, volvió a ser criticado por favorecer al PSOE en la encuesta a nivel estatal. En el último barómetro, el PSOE aparece claramente destacado del resto con un 31,2% de apoyos, mientras que los populares consiguen un 19,1% de los votos y quedan por delante de Ciudadanos (18,2%) y Podemos (18%). Más atrás, a bastante distancia, queda Vox, con el 2,5% de apoyos, y Pacma (2,1%).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»4449″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En las pasadas elecciones de Andalucía, el partido animalista logró alcanzar los 69.660 votos. Una buena cifra, ya que duplicó el número de apoyos -en 2015 obtuvo 31.000-, aunque se quedó a 8.847 papeletas en la provincia de Sevilla de quitarle un escaño a Adelante Andalucía. En Cádiz, el sistema d’Hont perjudicó al partido animalista ya que le faltaron 17.235 votos para lograr representación en dicha provincia.

Un resultado, en todo caso, histórico para los animalistas ya que les da la posibilidad de poder entrar en el Parlamento Europeo en las elecciones de mayo si siguen por este camino, al haber sólo una circunscripción única.

“Los animales, el medio ambiente y las personas más necesitadas están más cerca de que alguien les represente en el parlamento. Estoy segura de que el año que entra será la primera vez que alguien les represente desde el Parlamento Europeo”, manifestó la candidata por Pacma a la presidencia andaluza, Eva Ramos.

PACMA CRITICA LA GESTIÓN DE ADA COLAU

El partido defensor de los animales no dudó en arremeter contra el Ayuntamiento de Barcelona por la “inoperancia” en la organización de las colonias felinas de Sant Andreu. Además, afirmó que “no se ofrecían soluciones inmediatas a casos dramáticos que viven los gatos.

“No es aceptable que sean solamente las asociaciones las que, sin apenas recursos, se responsabilicen de proteger y cuidar a estos animales. Tras dos horas y media de reunión, sigue sin quedarnos claro qué entiende este Ayuntamiento por bienestar animal”, subrayó la portavoz Raquel Iglesias.

Además la presidenta del partido animalista publicó ayer un video en el que acusó al secretario general de Podemos de no buscar una solución a la grave situación de los animales: “Ayer en Pacma veíamos sorprendidos como Pablo Iglesias preparaba una intervención para la Televisión acompañado de su perro, es un gesto muy positivo pero que no viene a poner solución a la dramática situación que padecen en nuestro país”.

«No es aceptable que sean solamente las asociaciones las que, sin apenas recursos, se responsabilicen de proteger y cuidar a estos animales»

La organización animalista se ha volcado en Cataluña, donde promovió hace unos días el Congreso Internacional de Bienestar Equino en Barcelona al que asistieron con el objetivo de “seguir formándose sobre unos animales usados y explotados en festividades populares”.

En las elecciones al Parlament catalán del 21 de diciembre de 2017, Pacma consiguió 38.743 votos. De esta forma, el partido a favor de los animales creció un 28% respecto a 2015 que recogió 29.785 votos. En 2012, la cifra de apoyo para esta formación fue mucho menor, con 20.777 votos.

Para las elecciones autonómicas de 2015, Pacma presentó en su programa político dos propuestas clave para la gestión del territorio. En primer lugar, promover que los comercios y locales de ocio permitan el acceso con animales de compañía y por otro lado, reconocer legalmente a los santuarios de animales.