Los seguidores de Vox se afilian en masa tras las elecciones andaluzas

  • El partido que lidera Santiago Abascal superó los 19.000 afiliados tras los comicios andaluces.
  • El fuerte tirón desde el pasado verano le ha llevado a doblar el número de militantes en sólo tres meses.
  • Con el actual ritmo de crecimiento, Vox podría alcanzar pronto a Ciudadanos, que tiene 24.000 afiliados.
  • La sorprendente irrupción de Vox en las elecciones andaluzas ha supuesto también un fuerte incremento en el número de afiliados. Sólo en el fin de semana en el que se celebraron los comicios, el partido que lidera Santiago Abascal consiguió mil nuevos afiliados. Tres días después, el ritmo era de quinientos en una mañana, según los responsables del partido.

    Las últimas cifras que manejaban en Vox tres días después de las elecciones andaluzas eran de 19.300 afiliados, lo que significa que han sumado aproximadamente diez mil más a los que tenían en agosto. Esto supone doblar la afiliación en sólo tres meses. Con estos datos, Vox se acerca al número de afiliados que tiene un partido más consolidado como es Ciudadanos, que cuenta con 24.000 militantes.

    El sorprendente número de votos y escaños conseguidos en las elecciones andaluzas ha hecho que las estructuras del partido se hayan quedado pequeñas. Vox casi alcanzó los 400.000 votos, el 11% de los sufragios, cuando en 2015 el porcentaje era un testimonial 0,46% y los votos no llegaban ni a los 20.000. El resultado le sirvió para conseguir doce escaños en Andalucía, cuando la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas le auguraba sólo uno, que conseguiría en la provincia de Almería.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»4581″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Tras el comité ejecutivo nacional que celebraron para analizar las elecciones en Andalucía, los líderes de esta formación confesaban que se encontraban desbordados, pero también entusiasmados, por todos los frentes que tenían que cubrir: llamadas, llegada de nuevos afiliados y contactos internacionales.

    El presidente de la formación, Santiago Abascal, mostró su cautela por la incorporación de nuevos miembros a su partido. La gestión de este fenómeno va a ser una de las tareas más importantes a manejar a nivel interno. Esto es especialmente sensible ante la celebración de primarias, porque podrían dar un vuelco a la dirección del partido y a su orientación política.

    El proceso de primarias incluye la elaboración de candidaturas para las próximas elecciones municipales y autonómicas. Según dijo Abascal, “sabemos que eso es complicado, sobre todo en la selección del personal” en un momento que calificó “de aluvión”.

    “Podrían acercarse personas no convenientes, arribistas o que no compartan el programa y vengan por otras razones”

    El presidente de Vox avisó de que “podrían acercarse personas no convenientes, arribistas o que no compartan el programa y vengan por otras razones”. Este fenómeno de incorporación de nuevos miembros hará que en Vox estén “muy atentos” y también, según Abascal, que ocupe gran parte del trabajo en los próximos meses.

    El partido ha crecido impulsado por acontecimientos que han movilizado a sus seguidores hasta convertirlos militantes. El número de afiliados no experimentaba incrementos espectaculares hasta el año pasado, cuando empezó a crecer de forma acelerada.

    El incremento de afiliados fue meteórico entre julio de 2017 y agosto de 2018. En ese periodo de tiempo se desarrolló la etapa crítica del proceso independentista catalán y tuvo como resultado que se triplicara el número de afiliados.

    AFILIADOS DE VOX EN CATALUÑA

    Eso supuso que, en toda España, los inscritos al partido en este periodo pasaran de 3.400 a 9.158. En Cataluña la cifra llegó a cuadruplicarse. En esos meses también se produjo el atentado yihadista de Las Ramblas de Barcelona, que igualmente se tradujo en un incremento de la afiliación. Ya más lejos de estos acontecimientos, el partido sigue creciendo en Cataluña y si en octubre tenía 772 afiliados, ahora cuenta ya con 1.135.

    Otro acontecimiento relevante es la pérdida del Gobierno por parte del PP, debido a la moción de censura que ha llevado a La Moncloa a Pedro Sánchez. A esto se ha sumado el cambio de liderazgo en el Partido Popular, que tiene como presidente a Pablo Casado desde el pasado mes de julio. Los datos de Vox indican que desde entonces se han incorporado 12.000 militantes a sus filas.

    Si se analizan los datos por comunidades y provincias concretas, la más importante es Madrid, donde Vox cuenta con más de cinco mil afiliados. Se pueden poner otros ejemplos, como el crecimiento que experimenta también en la Comunidad Valenciana, donde hay ya 2.400 militantes, el doble que hace tres meses.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»4529″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    La provincia de Valencia es la que tiene más afiliados, con 1.200, pero es la de Alicante la que más ha crecido, ya ha pasado de 400 hasta prácticamente el millar en los últimos noventa días. Ya fuera de esta comunidad, también llama la atención el número de afiliados que declara el presidente de Vox en Murcia, donde ha superado el millar. En Aragón declaran sumar unos 600.

    El aluvión señalado por Santiago Abascal se puede medir en fuertes incrementos en un breve periodo, como en Cantabria, donde en un mes y medio ha duplicado el número de militantes, hasta alcanzar los 250, o en Asturias, donde ha crecido un 20% en los dos días posteriores a las elecciones andaluzas y ya están por encima de los 600 afiliados. En León, donde acaban de estrenar sede, las nuevas incorporaciones han hecho que el número de afiliados pase de 60 a 200 desde el comienzo del verano.