domingo, 17 enero 2021 08:51

El robo de los papeles de Bárcenas ya no tiene el límite de los secretos oficiales

  • El consejo de ministros desclasifica desclasifica documentos y cualquier información que conozcan testigos e investigados en el caso.
  • El chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, está llamado a declarar ante el juez el próximo miércoles.
  • El Congreso aplaza las comparecencias del exministro Fernández Díaz y el exdirector de la Policía Ignacio Cosidó.
  • El juez que investiga la operación para espiar e intentar sustraer documentación al tesorero del PP, Luis Bárcenas, podrá realizar su trabajo sin verse limitado por la ley de secretos oficiales. El Gobierno ha decidido levantar el secreto sobre los documentos que existen sobre esta operación y sobre los asuntos que conozca el comisario Enrique García Castaño.

    La decisión del consejo de ministros ha desclasificado como secreta la documentación sobre la operación policial denominada Kitchen, tal como le había solicitado el titular del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea.

    Este magistrado investiga una operación en la que el excomisario Villarejo presuntamente captó al chófer de Bárcenas para robarle documentos en un momento en que los papeles de Luis Bárcenas que iban saliendo a la luz complicaban la posición del Partido Popular en el caso Gürtel, ya que daban cuenta de una presunta contabilidad B en esta formación política y el pago de sobresueldos a cargos del partido.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”2661″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    El Gobierno también ha acordado relevar del deber de secreto a los funcionarios policiales que hubieran intervenido en esta operación. De esta manera podrán declarar como testigos o como investigados sin ninguna restricción.

    El comisario Enrique García Castaño, investigado en el caso, solicitó poder declarar sin los límites que le imponía la ley de secretos oficiales para poder defenderse y aclarar cuál era su relación con el comisario José Manuel Villarejo. Ahora podrá declarar sin restricciones sobre lo que solicitó al juez, es decir, “datos sensibles de operaciones policiales, fuentes, información y el uso de fondos reservados”.

    La investigación se centra en el presunto robo de documentación gracias a pagos con fondos reservados a Sergio Ríos, chófer del extesorero del PP, Luis Bárcenas. La autorización para pagar estos fondos se realizó mientras era ministro de Interior en el Gobierno del Partido Popular Jorge Fernández Díaz. Ríos recibió un sueldo mensual de 2.000 euros y facilidades para ingresar en el cuerpo de Policía.

    VILLAREJO Y GARCÍA CASTAÑO

    Enrique García Castaño se ha visto implicado en las actividades del comisario José Manuel Villarejo debido a las grabaciones realizadas por este último. Por esta razón está siendo investigado por los presuntos delitos de revelación de secretos, cohecho, organización criminal y blanqueo de capitales.

    Las investigaciones judiciales afectadas son varias. La operación Kitchen es una pieza separada del sumario del caso Tándem, que indaga sobre las actividades presuntamente ilícitas del comisario José Manuel Villarejo. Además, afecta a la investigación judicial sobre los papeles de Bárcenas.

    “El comisario Enrique García Castaño, investigado en el caso, solicitó poder declarar sin los límites que le imponía la ley de secretos oficiales para poder defenderse”

    Tras la decisión del consejo de ministros, el juez Diego de Egea ha citado a declarar como investigado al chófer Sergio Ríos el próximo miércoles. Por su parte, el juez José de la Mata, al frente de la investigación de los papeles de Bárcenas, ha llamado a declarar a éste y a su mujer, Rosalía Iglesias, para el próximo 21 de diciembre. Ignacio López del Hierro, marido de la que fuera secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el chófer Sergio Ríos están llamados a declarar en la comisión parlamentaria el próximo 18 de diciembre.

    La citación del extesorero y su mujer ante el juez ha sido realizada a petición de la Fiscalía Anticorrupción. La declaración se produce después de que El Mundo publicara documentación de Bárcenas e Iglesias sobre ingresos y gastos del Partido Popular que no se encontraban entre los que se investigaban hasta ahora en el caso conocido como el de los papeles de Bárcenas.

    El juez que investiga el contenido de estos papeles, José de la Mata, también había decidido pedir hoy la desclasificación de la información sobre los mismos que están siendo estudiados en la Operación Kitchen. Además, de la Mata ha solicitado a su compañero Diego de Egea toda la documentación sobre la esa investigación.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”3791″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    La decisión del consejo de ministros ha afectado a las comparecencias previstas en la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular. Un día antes de que declare el chófer Sergio Ríos ante el juez estaba previsto que comparecieran ante la comisión parlamentaria Ignacio Cosidó, actual senador del PP y exdirector general de la Policía, y el exministro Jorge Fernández Díaz. Las comparecencias se han aplazado, con lo que los diputados podrán trabajar mejor las mismas con las novedades de la investigación judicial.

    Precisamente el mismo día en que el consejo de ministros acordó levantar el secreto que pesara sobre documentos o testimonios de la operación Kitchen, la Audiencia Nacional ha confirmado el levantamiento del secreto de la pieza principal de la operación Tándem.

    La Audiencia Nacional mantiene el secreto para los archivos digitales del excomisario Villarejo que se encuentran encriptados. El auto de los magistrados de la sección tercera de la Sala de lo Penal señala que, entre la documentación manejada hasta ahora y la desencriptada, no se ha encontrado ninguna que afecte a la seguridad del Estado.