Empate entre González Terol y Garrido como mejor opción del PP a la Comunidad de Madrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el actual alcalde ‘popular’ en Boadilla y secretario de política local del PP, Antonio González Terol, empatan con un 32% en una encuesta elaborada para MONCLOA.COM sobre los candidatos del PP que más gustan para encabezar al PP en esta región de cara a las elecciones de mayo.

La encuesta se realizó entre el 15 y 25 de noviembre y en ella participaron 1.769 personas que viven en la región madrileña. A todas ellas se les preguntó por la simpatía que sentían hacía cuatro potenciales candidatos que han salido en los medios en las últimas semanas: Terol y Garrido quedaron ex aequo con ese porcentaje del 32%, por delante de los exministros Fátima Báñez (22%) y Rafael Catalá (14%).

Captura de pantalla 2018 12 10 a las 18.00.57 Moncloa

El perfil de seguidores, tanto de Garrido como de González Terol es bastante claro. El primero cuenta con un porcentaje de apoyo similar entre hombres y mujeres; es decir, un 32% de mujeres y el 32% de varones afirman que Garrido sería el candidato ideal para pujar por la presidencia de la Comunidad de Madrid. Terol, por su parte, tiene más predicamento entre los hombres (34%) que entre las mujeres (29%).

Captura de pantalla 2018 12 10 a las 18.01.15 Moncloa

Además, Garrido es el preferido entre los encuestados mayores de 45 años, mientras que González Terol es más popular entre el resto de sectores más jóvenes: desde la franja de los votantes noveles -de 18 a 25 años- a los de 36 a 45 años.

Captura de pantalla 2018 12 10 a las 18.50.19 Moncloa

Aunque ambos obtienen el mismo porcentaje de aprobación, en el alcalde de Boadilla se aprecia que el porcentaje de encuestados que creen que es el menos preparado para este cargo es ligeramente menor que el de Garrido (un 16% del primero frente a un 17% del segundo).

Captura de pantalla 2018 12 10 a las 18.57.18 Moncloa

 

El candidato, o en este caso candidata, que se lleva la peor parte es Fátima Báñez, al ser la que menos gusta a todos los grupos de edad, llegando incluso a un 38% de rechazo entre los encuestados del grupo de 36 a 45 años. Incluso, supera los datos de su compañero en el último Gobierno ‘popular’, Rafael Catalá, quien tampoco obtiene resultados muy positivos en cuanto al apoyo del sector más veterano, alcanzando hasta el 36% de rechazo.

Mientras que la mayoría de candidatos cuentan con un porcentaje de apoyo similar entre hombres y mujeres, entre los partidarios de la exministra de Empleo se constata una mayor controversia. Mientras que Garrido, por ejemplo, consigue el mismo porcentaje de apoyo entre ambos sexos -un 32% en ambos casos-, Báñez registra seis puntos de diferencia entre las respuestas por género. Tan solo un 19% de los varones apoyan a la exministra, mientras que el porcentaje sube al 25% si se pregunta a las mujeres.

Captura de pantalla 2018 12 10 a las 18.59.44 Moncloa

Sin embargo, a pesar de contar con un mayor apoyo femenino y ocupar el tercer puesto en las listas por encima de Catalá, la política andaluza sigue siendo la aspirante con la que menos simpatizan los participantes de la encuesta. Aglutina el 35% de rechazo, lo que se traduce en que un tercio de los encuestados la ven como la aspirante menos convincente. Un resultado superior al caso del exministro de Justicia, que también registra un 32%.

Esta encuesta sobre las preferencias del PP a la Comunidad de Madrid es una continuación del sondeo publicado ayer lunes sobre las mismas intenciones para el ayuntamiento de la capital, donde se produjo una situación muy similar con dos aspirantes empatados y por encima del resto: Adolfo Suárez Illana y José Luis Martínez Almeida.

Illana recibió un 24% de simpatías, por un 21% de Almeida. Un poco por detrás quedó Javier Maroto (20%) –que ya fue alcalde de Vitoria–, quien casi se ha autodescartado. Lejos, el resto de nombres que se han barajado para esta importante cabeza de cartel.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»4552″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Además de Suárez Illana, Martínez Almeida o Maroto, los encuestados opinaron sobre los nombres de Jaime de los Santos (14%), Isabel García Tejerina (13%) e Íñigo Méndez de Vigo (9%). Tanto el consejero del Gobierno de Madrid, madrileño como los exministros de Mariano Rajoy, quedaron muy por debajo de los tres favoritos.

Suárez Illana encuesta Moncloa

La encuesta se hizo en los días en que Adolfo Suárez Illana ganaba cierto protagonismo en el entorno de Pablo Casado, con la creación de la nueva fundación Concordia y Libertad para rescatar los valores de la Transición, y cuando surgía su nombre como posible candidato. Por su lado, Martínez Almeida es el actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, desde el que ejerce una oposición dura pero no exenta de toques irónicos contra la alcaldesa Manuela Carmena.

Los extraordinarios resultados de Vox en las elecciones andaluzas cambian un poco los planes del PP respecto a sus candidatos. Una parte importante del entorno de Pablo Casado quiere acabar con el “arriolismo” –las directrices del sociólogo Pedro Arriola, de enorme influencia en Rajoy– y cree que el PP debe apostar decididamente por su votante tradicional, más en la derecha que en el centro izquierda. En esa hipótesis el mejor colocado en Martínez Almeida.

Esta división de opiniones en el PP se refleja perfectamente en la encuesta de MONCLOA.COM, que deja en un puño a Suárez Illana y a Martínez Almeida, solo separados por un 2% de simpatía. A la hora de decidir qué candidato no se quiere, sin embargo, es el hijo del expresidente de la Transición quien saca mejor resultado, al ser el que menos rechazo provoca entre los encuestados -sólo un 9% frente al 13% de Almeida-.