A Ciudadanos se le queda corta la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña

  • Prefiere el artículo 155 de la Constitución porque el control de la Generalitat tendría un alcance mucho mayor.
  • Rivera evita precisar en qué ámbitos debería tomar el control el Gobierno central.
  • Las palabras de Torra sobre la “vía eslovena” llevan a Cs a incrementar la presión sobre Sánchez.
  • Los acontecimientos de los últimos días en Cataluña han alarmado a Ciudadanos, que advierte de que se ha llegado a una situación límite ante la que es necesario actuar sin demora. En palabras de su presidente, Albert Rivera, Cataluña es ahora “un territorio sin ley”.

    Para el partido liberal, la gota que ha colmado el vaso ha sido el polémico llamamiento del presidente de la Generalitat a seguir la “vía eslovena” para conseguir que Cataluña sea por fin un Estado independiente, y así lo manifestó Inés Arrimadas el domingo.

    “El señor Torra está apelando a un conflicto civil que causó decenas de muertos”, afirmó la líder de Cs en Cataluña, que ve a Torra y su Gobierno como “un peligro público para la convivencia y la democracia”.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»4462″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    La solución que reclama Ciudadanos al Ejecutivo de Pedro Sánchez es activar inmediatamente el artículo 155 de la Constitución para intervenir la Generalitat, y en ello están insistiendo los máximos dirigentes del partido desde el pasado fin de semana.

    Para imprimir urgencia a esta demanda, estos días repiten sin cesar una idea: si Sánchez no aplica el 155, será corresponsable, junto a Torra, de todo lo que ocurra en Cataluña. Y en el escenario actual creen que no basta con aplicar la Ley de Seguridad Nacional, ya que consideran que se quedaría corta.

    Esta ley, que habilita al Ejecutivo central para dar órdenes a los Mossos d’Esquadra para mantener el orden público cuando se produce una situación de emergencia, tendría un alcance menor que el 155, ya que solo afectaría a las cuestiones relativas a la seguridad y el orden público.

    ciudadanos
    Rivera y Arrimadas festejan con Juan Marín el resultado de las andaluzas. Foto: Flickr Cs

    El Gobierno ya ha remitido tres cartas a la Generalitat, a modo de advertencia, dirigidas por la vicepresidenta, Carmen Calvo, y los ministros del Interior y de Fomento, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos, a los responsables de estas mismas carteras en el Govern.

    El aviso de Marlaska es que si la Generalitat persiste en la “dejación de funciones” y los Mossos no actúan contra las protestas de los Comités de Defensa de la República, que han provocado “graves alteraciones del orden público y de la seguridad del tráfico”, el Gobierno enviará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a Cataluña.

    Sin embargo, en Ciudadanos creen que el agravamiento de los acontecimientos en Cataluña ha llegado a un punto tal que ya no caben “medias tintas” y que “no hay más elección para el Gobierno que aplicar el 155”, según Arrimadas.

    “Yo no sé qué tiene que pasar en Cataluña para que el señor Sánchez actúe. No sé si está esperando a que pase una desgracia o a que se cumpla lo que quiere Torra, que es la vía eslovena”, dijo la portavoz de la Ejecutiva del partido.

    El secretario general, José Manuel Villegas, explicó que ven la Ley de Seguridad Nacional como una “solución de urgencia”, pero que “la solución global es aplicar el artículo 155, intervenir la Generalitat y aplicarlo el tiempo que haga falta”.

    Para el partido naranja, esa medida nunca se debió haber levantado. De hecho, el pasado mayo, cuando Torra se disponía a nombrar a los miembros de su Ejecutivo, Albert Rivera se reunió en la Moncloa con el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y propuso renovarla en el Senado. Pero ni el PP ni el PSOE estuvieron por la labor, de manera que la aplicación del 155 acabó decayendo a principios de junio.

    INICIATIVA DE CIUDADANOS SOBRE EL 155

    Ahora, en cambio, la situación es otra, ya que Pablo Casado apuesta por recurrir a ese mecanismo constitucional o a la Ley de Seguridad Nacional, y eso puede aumentar la presión sobre el Gobierno de Sánchez, aunque este por ahora lo descarte.

    Y con el fin de seguir incrementando esa presión, Rivera ha anunciado para el Pleno del Congreso que se celebrará la próxima semana, la votación de una iniciativa que obligará al PSOE a posicionarse a favor o en contra de recurrir de nuevo al artículo 155 de la Carta Magna.

    Lo que Ciudadanos no aclara es cuál es su propuesta concreta; con qué duración y con qué alcance querría aplicar el 155. Rivera dice que eso lo debe definir el Gobierno, que es el único que puede tomar la iniciativa para activarlo, pero lo cierto es que después la propuesta se somete a votación de todos los grupos en el Senado.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»3449″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Hace unos meses, el planteamiento de Cs a Rajoy era que el Ejecutivo central debía controlar las finanzas de la Generalitat, garantizar que los Mossos d’Esquadra y los medios de comunicación públicos no actúan en contra de la ley e impedir la reapertura de las embajadas catalanas.

    Lo que es seguro es que Ciudadanos ve fundamental que los Mossos dejen de depender del Gobierno de Quim Torra, al que acusan de querer convertir el cuerpo en “una Policía política, la guardia pretoriana del procés. Sin embargo, no precisan sus preferencias respecto a qué habría que hacer con la educación.

    Su intervención por parte del Gobierno sería una cuestión muy delicada, pero tanto Villegas como Arrimadas han expresado estos días su preocupación por la educación cuando se han referido al 155, advirtiendo de que el Govern la usa para “adoctrinar” y como “arma propagandística”.