Vox pide cadena perpetua tras la muerte de Luelmo pese a que la Constitución lo prohíbe

La prisión permanente revisable se le queda pequeña a Vox en casos como el asesinato de la profesora Laura Luelmo. El líder de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal, reclamó ayer la instauración de la cadena perpetua «para este tipo de asesinos y violados» y que no tengan posibilidad de pisar la calle el resto de su vida.

«Desde que VOX se fundó, en caliente y en frío, exigimos la cadena perpetua para este tipo de asesinos y violadores. No son reinsertables -ni lo merecen- a pesar de lo que diga el buenismo progre. Los criminales así deben vivir y morir en prisión», señaló en su cuenta personal de twitter.

Unas horas antes de la detención del principal sospechoso del asesinato de Luelmo, el propio Abascal colgó un vídeo sobre este caso con el título ‘Cadena perpetua, ya’ y en el que abunda sobre esta cuestión tan controvertida.

No hay que legislar en caliente. Eso es lo primero que se les ocurre a algunos cuando hay un atentado islamista, cuando un violador en serie vuelve a violar a una mujer incluso asesinarla en un permiso carcelario, cuando un menor es asesinado, maltratado… no hay que legislar en caliente. Es lo primero con lo que nos advierten. Y eso nos lo dicen los que no legislan ni en caliente ni en frío ni en templado”, argumentó Abascal.

El líder de Vox señaló que una de las principales misiones del Estado es «garantizar la seguridad de los ciudadanos» y, por eso, el Estado tiene «el monopolio del uso de la violencia para que no nos tomemos la justicia por nuestra mano”.

“Sucede además que la dictadura ‘progre’ ha impuesto una visión según la cual el delincuente es una especie de víctima de la sociedad que se ve empujado a cometer los delitos y se buscan las razones por las que el delincuente actúa. Hay una especie de solidaridad siempre con el delincuente, que acaba por eliminar las nociones más elementales de justicia”, prosiguió.

En su opinión, «hay crímenes monstruosos porque hay monstruos» y es un «deber inaleniable de los Estados hacer que cuando esos monstruos son detenidos, no vuelvan a pisar la calle nunca más».

«El Estado tiene el monopolio del uso de la violencia para que no nos tomemos la justicia por nuestra mano”

Abascal finaliza el vídeo haciendo un repaso a las posturas de cada uno de los partidos respecto a penas como la prisión permanente revisable. “Desde Vox, exigimos la aprobación de una cadena perpetua sin ningún tipo de posibilidades de reinserción para determinados delitos. Para proteger a la sociedad, para castigar al delincuente y para resarcir a la víctima”, concluye.

El posicionamiento de este partido choca de lleno con la Constitución, cuyo artículo 25.2 dice lo siguiente: «Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados».

La Carta Magna no se queda ahí. Dicho artículo 25.2 no es la única piedra en el camino hacia la cadena perpetua. Así, el artículo 15 de la Constitución prohíbe las penas inhumanas: «Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»4946″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La actual prisión permanente revisable, que aprobó el PP durante el Gobierno del PP, está pendiente de estudio dentro del Tribunal Constitucional. En octubre, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, se reunió con el padre de Diana Quer para abordar la medida.

Juan Carlos Quer le pidió que no se aboliera “en caliente”, a lo que Delgado accedió, comprometiéndose a esperar al parecer del Tribunal Constitucional al respecto. El Alto Tribunal no llevará al pleno este recurso en lo que queda de año por lo que no se espera que dicte sentencia hasta finales de 2019.

VOX TENDRÍA QUE CAMBIAR LA CARTA MAGNA

Así las cosas, la petición de Vox sólo podría llevarse a cabo con una reforma de la Carta Magna mediante el el procedimiento agravado para reformarla. Este sistema agravado es el que se utiliza cuando la reforma afecta al Título Preliminar, al capítulo II, a la Sección Primera del Título I o al Título II. Hasta el momento, ninguna de las dos reformas de la Constitución han precisado de este procedimiento.

Para llevar a cabo la reforma, el cambio debería ser aprobado por mayoría de dos tercios de cada Cámara y a continuación, ambas se disolverían inmediatamente. Las nuevas Cámaras elegidas tendrían que ratificar la decisión, para lo que solo sería necesaria una mayoría simple. Después se estudiaría el texto del proyecto, que debería ser aprobado por mayoría de dos tercios. Una vez aprobado por las Cortes Generales, se tendría que someter a referéndum para su ratificación.

Entre tanto, el diputado de ERC, Gabriel Rufián, cargó contra aquellos que claman por la cadena perpetua por ser, a su juicio, los que «siempre hablan de denuncias falsas» en casos de violencia de género y de «feminazis».