Ciudadanos no se agobia con las primarias pero empiezan los codazos

En Ciudadanos quieren a sus diputados y concejales centrados en su labor en las instituciones hasta finales de año. Que no empiecen a pensar en posibles candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas hasta principios de 2019, cuando está prevista la celebración de primarias y la elaboración de las listas.

Las candidaturas se configurarán “a principios de 2019, en torno a enero o febrero, y lo vamos a mantener, no nos van a entrar las prisas porque el PP se empiece a mover”, decía en marzo el secretario general de Cs, José Manuel Villegas.

Sin embargo, el PP no es el único que ha ido anunciando quiénes serán sus candidatos en los comicios de la próxima primavera. También se han ido conociendo los aspirantes del PSOE y Podemos en distintos municipios y comunidades, y eso aumenta la presión sobre Ciudadanos.

En la formación naranja suelen decir que lo importante no es tanto el “quién”, sino el “qué”: el proyecto del partido y el trabajo que desarrolla en Ayuntamientos y Parlamentos autonómicos. Aunque la cúpula de Cs ha intentado inculcar esta idea a todos los cargos públicos y dirigentes orgánicos, algunos ya están anunciando sus intenciones de postularse.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1983″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Según los Estatutos de Ciudadanos, aprobados en febrero de 2017, en el caso de las elecciones autonómicas solo es obligatorio celebrar primarias para elegir a los candidatos a presidentes de los gobiernos regionales y a los cabezas de lista de las distintas circunscripciones provinciales siempre que el censo de afiliados sea superior a 400 afiliados.

En cuanto a las elecciones locales, la militancia elegirá en primarias a los aspirantes a la alcaldía de aquellos municipios que cuenten con más de 400 afiliados. Para la confección del resto de las listas y para completar las candidaturas a partir del segundo puesto, cada Comité Autonómico hará sus propuestas a la Ejecutiva nacional, que tendrá la última palabra.

El criterio de la Ejecutiva nacional tendrá un gran peso en todo el proceso de configuración de las listas electorales. También en aquellos lugares donde se celebren primarias, ya que antes de la votación suele decir cuál es su candidato preferido y la experiencia previa muestra que ese es el que luego gana.

ciudadanos sevilla
Los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera y Juan Marín, en la pasada Feria de Abril de Sevilla. FOTO: Flickr Cs.

En algunos casos, ya se sabe quién va a representar a Ciudadanos en los comicios de 2019. Es el caso de Barcelona, donde Manuel Valls competirá como candidato independiente pero respaldado por el partido naranja, y de Madrid, donde Begoña Villacís e Ignacio Aguado son las apuestas de Albert Rivera para el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico, respectivamente.

De momento parece que nadie se atreve a disputar el liderazgo a Villacís en la capital. En cambio, a Aguado ya le ha salido un contrincante, un militante de Las Rozas que ya se enfrentó a Albert Rivera en las primarias de 2017 para liderar Ciudadanos.

POSICIÓN «TIBIA» EN MADRID

Juan Carlos Bermejo, que considera que la labor del actual portavoz en la Asamblea de Madrid ha sido “tibia”, anunció sus intenciones a principios de octubre y ya ha comparecido varias veces ante los medios para exponer su enfoque y sus propuestas. 

Pero si hay una comunidad donde el escenario previo a las primarias se presenta especialmente interesante es Murcia, donde el actual portavoz en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, podría acabar enfrentándose a otros cuatro afiliados que también quieren intentar encabezar el próximo Gobierno autonómico.

Los que ya han confirmado que se presentarán a las primarias son Francisco Morales, que ha sido vocal de Cs en una pequeña Junta Municipal, el funcionario Leonardo Pérez y el empresario Óscar Pozzati, a los que se podría sumar el diputado regional Juan José Molina, que ha dicho que no descarta presentarse.

Ciudadanos
Albert Rivera visitando a sus compañeros de Ciudadanos en Navarra.

Mientras, en Cantabria, José López, que dimitió en septiembre como secretario de Organización de Ciudadanos en esta comunidad, ha decidido ahora buscar la confianza de la militancia para presentarse como cabeza de lista las próximas elecciones autonómicas.

López competirá en las primarias con Joaquín Solanas, excargo el PP que se afilió a la formación naranja en febrero, y todavía no está claro si Félix Álvarez, diputado en el Congreso por Cantabria, se animará también.

El que ya se ha descartado es Rubén Gómez, el único diputado que tiene ahora Ciudadanos en el Parlamento autonómico después de que Juan Ramón Carrancio abandonara el partido en 2017 junto a los dos concejales en Santander.

“El partido crece y evoluciona. Lo tenía decidido hace tiempo. Algunos de los más cercanos lo sabían, pero ya he comunicado oficialmente que no me presentaré a las primarias. Mi rol para la próxima legislatura entiendo que tiene que ser otro”, explicó en Twitter.

LAS OPCIONES DE CIUDADANOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

En la Comunidad Valenciana, todo parece apuntar a que Toni Cantó dejará su escaño en el Congreso para aspirar a presidir la Generalitat. Esta misma semana confesó que se ve en ese papel, aunque no llegó a oficializar su candidatura.

“Los afiliados decidirán si soy digno de encabezar una aventura que a mí me ilusionaría mucho y que sería apasionante y preciosa, es decir, volver a mi tierra y pelear en la medida de mis posibilidades para que las cosas funcionen mejor», declaró en un acto en Castellón.

También es posible que la actual portavoz en las Cortes Valencianas, Mari Carmen Sánchez, acabe presentándose a las primarias, ya que recientemente dijo que “sería un gran honor” y que se lo estaba pensando.

Pero no solo está empezando a haber movimientos a nivel autonómico. Ya hay varias capitales de provincia donde cargos de Ciudadanos se están posicionando de cara a las próximas elecciones.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»4581″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Es el caso de Salamanca, donde el portavoz municipal, Alejandro González Bueno, expresó hace varios meses su deseo de encabezar la lista al Ayuntamiento, y lo mismo han dicho posteriormente los portavoces en Córdoba, David Dorado, y Valladolid, Pilar Vicente.

En Asturias, no está claro todavía quiénes podrían ser los candidatos de Ciudadanos a la Presidencia del Principado y a la Alcaldía de Oviedo. Según han publicado algunos medios,  el partido ha ofrecido cualquiera de estas opciones a Juan Vázquez, economista y exrector de la Universidad de Oviedo

Vázquez aún no ha dado una respuesta, pero de aquí a que se celebren las primarias y se configuren las listas electorales podría convertirse en uno de los candidatos independientes fichados por Cs para aumentar sus probabilidades de éxito en los comicios de 2019.