Un diputado británico denuncia la injerencia de su país en la democracia española

El diputado laborista Chris Williamson envió ayer viernes una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que relata como la ONG de su país Integrity Iniciative lideró la campaña extranjera para torpedear el nombramiento del coronel Pedro Baños como director del Departamento de Seguridad Nacional en Presidencia del Gobierno tras el cambio de gobierno.

«España es un verdadero aliado y amigo, y lo que pasó es un escándalo que debe ser investigado a fondo», aseguró en un tuit este diputado por la demarcación británica de Derby Norte.

Captura de pantalla 2018 12 21 a las 13.20.57 Moncloa

En la misiva enviada a Madrid, el citado diputado inicia su relato con un llamativo titular: «Injerencia británica en la soberanía y los procesos democráticos de España». En la misma se subraya que el ministro para Europa dentro del Ejecutivo de Theresa May, sir Alan Duncan, reveló en una reciente respuesta parlamentaria que el Gobierno británico aportó más de dos millones de libras para financiar a Integrity Iniciative (II), una organización que dice «defender la democracia de la desinformación» y que cuenta entre sus miembros con exmilitares y personal de seguridad británicos.

Captura de pantalla 2018 12 21 a las 13.24.55 Moncloa

Williamson subraya que en las últimas semanas se ha detectado un ‘cluster’ o delegación de II en España que incluye a periodistas, expertos en think tanks, académicos y políticos, entre ellos el diputado Fernando Maura (Ciudadanos) y el exministro de Defensa del PP, Eduardo Serra, así como miembros del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Este diputado laborista señala en su carta que hubo una «operación Moncloa» por parte de Integrity Iniciative para tumbar el nombramiento de Baños al frente del Departamento de Seguridad Nacional. «Se preparó rápidamente un expediente y se envió a los principales medios de comunicación, mientras que personas influyentes en redes sociales cuestionaron la designación del coronel Baños«.

Todo ello fue «catalizado y gestionado» por la citada ONG británica, de ahí que el diputado no duda en hace hincapié en que las actividades de la antena española de Integrity Iniciative «parecen equivaler a la conspiración con un país extranjero para socavar la soberanía de España y sus procesos democráticos».