domingo, 24 enero 2021 05:59

El español y el alemán, los idiomas más atractivos para los jóvenes europeos

El español va escalando posiciones entre los jóvenes europeos y junto con el alemán se ha convertido en uno de los idiomas más estudiados. Gracias a los institutos institucionales españoles se lleva a cabo la expansión del español por todo el mundo, sobretodo en ciudades alemanas.

En 2015, el alemán se convirtió en el segundo idioma más hablado en España por motivos laborales. Los españoles prefirieron emigrar al país germano tras la alta tasa de paro y la primera barrera para el contacto era el idioma.

Según las cifras recogidas por expertos ese mismo año, el 65,5% de los que estudiaban un idioma lo hacían exclusivamente por necesidad de encontrar un empleo. El idioma es determinante para la gente que decide buscar trabajo, los mismos expertos advirtieron que 2 de cada 3 personas en España consideró fundamental poseer un buen nivel de conversación en un idioma extranjero.

El cartógrafo Jakub Marian, elaboró un mapa de las lenguas más atrayentes para los jóvenes con la pregunta: ¿qué idioma nuevo le gustaría aprender?. La respuesta fue que la mayor parte de los jóvenes europeos entre 15-30 años preferían aprender el español.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”2009″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

El Instituto Cervantes publicó otro informe en el constató que en 2023 el 7,5% de la población mundial será hispanohablantes, es decir, 535 millones de personas. El español superaría al alemán que contarán con un porcentaje de 1,2%, aunque el chino se seguirá imponiendo en grupo de hablantes. Un dato muy revelador que publica el informe es que en el futuro unos 14 millones de alumnos estudiarán el español como lengua extranjera.

Aunque Alemania no se queda atrás a la hora de apoyar el crecimiento de su lengua materna, España también promueve el español con centros institucionales repartidos por todo el mundo. Ambos países están destacando por una relación bilateral dinámica que beneficia la circulación de personas entre los dos países.

Por su parte, El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) afirmó en 2015 que el 30% de los españoles creyó haberse visto en desigualdad frente a otro por no manejar una segunda lengua.

Una de las comunidades de hispanohablantes que muestra más fuerza es la estadounidense, que según los estudios realizados por el Instituto Cervantes, tendrá previsiones de crecimiento. En 23 años, el porcentaje de hispanos en EEUU ha crecido del 9% hasta el 16,6%.

Además, una de las claves de este crecimiento del español en EEUU vendría dado por una comunicación dentro de los hogares hispanos, en los cuales el 80% de las familias hispanas hablan el español entre ellos.

GOETHE-INSTITUT Y EL INSTITUTO CERVANTES

El alemán aumenta sus hablantes en España a través de una acción institucional de las organizaciones públicas. En esta línea Goethe-Institut y el Instituto Cervantes se posicionan como grandes impulsores de la lengua española en Alemania, donde los alemanes cada vez se interesan más por el español.

Si bien es cierto, el Instituto Cervantes ha facilitado por toda Europa el enriquecimiento de la lengua española. En Alemania hay cinco centros de la organización distribuidos en Berlín, Múnich, Hamburgo, Bremen y Frankfurt. Con más de 554.000 estudiantes de español en Alemania, el Instituto Cervantes sigue cosechando buenas cifras de alumnos matriculados.

El último anuario del Cervantes confirmó que el número de hispanohablantes en el mundo había aumentado hasta llegar a los 577 millones, siendo el español la cuarta lengua más poderosa del planeta.

“Estaría muy bien que hiciéramos el esfuerzo para sacar de la lengua, de la cultura y de las lenguas maternas la crispación política actual”

Según un estudio de Elcano, un tercio de los 10.000 alumnos matriculados el año pasado, lo hicieron en el centro de Múnich. Además, la publicación señala que una de las razones de este auge de aprendizaje del español en el Instituto sería el contacto directo de miles de turistas cuando visitan nuestro país.

Precisamente, la entidad divulgadora del español no solo establece vínculos en Europa, sino también en Marruecos con centros ubicados en Casablanca, Fez, Marrakech, Rabat, Tánger, Tetuán y Essaouria. El objetivo primordial es patentar lazos culturales con la comunidad rifeña.

ELCANO
Informe Elcano

El director del Instituto Cervantes, Luís García Montero, pidió en un acto a principios de diciembre rebajar la tensión entre las lenguas para evitar “la crispación política”. De manera que, subrayó la necesidad que de los españoles de sentirse orgullosos del diálogo entre diferentes lenguas en España.

“Estaría muy bien que hiciéramos el esfuerzo para sacar de la lengua, de la cultura y de las lenguas maternas la crispación política actual. Mala cosa hace por la convivencia democrática quien lleva el desprecio a las lenguas maternas, en vez de sentirse orgullo de su enriquecimiento y de su capacidad de diálogo”, apostilló García Montero.

El turismo se presenta como una gran fuerza para crear sociedades mercantiles que impulsen el español. De hecho, el sector turístico cifró en 462,5 millones de euros los ingresos del turismo idiomático en España en 2007. Los estudiantes que llegaron a España ese mismo año destinaron 176,5 millones a cursos de español, una cifra que muestra la expansión del idioma en nuestro territorio.