Garzón equipara a Vox con la versión «más revolucionaria» de Aznar

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha afirmado que el partido político Vox era diferente al de extrema derecha francés, Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen desde 2011 y señaló que el partido de Santiago Abascal se asemejaba a una versión «más revolucionaria» de José María Aznar.

Vox se parece a una versión de Aznar revolucionaria, vuelta al Aznar que no votó a la Constitución porque le parecía una cosa de izquierdas. Creo que no es lo mismo el fenómeno de Vox que el de Le Pen a partir de 2011, hasta entonces Le Pen había sido de la “pequeña burguesía”.

El diputado asturiano reiteró que la “extrema derecha tenía múltiples caras” ya que Donald Trump en Estados Unidos era diferente al partido de Abascal. “Vox ha cogido su voto de los barrios más ricos porque la gente que votaba al Partido Popular tenía un voto reaccionario ante la izquierda”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»5219″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Además, aseguró que el votante de Vox encaminaba su voto a luchar contra un “frente popular”. Es la construcción de un enemigo la que, según Garzón, ha favorecido a los seguidores de Abascal. Además, afirmó con un estudió en la mano que solo el 7% de los votantes de Vox se decidió por las propuestas económicas.

La exaltación de la bandera española ha sido estas semanas un tema polémico en el que todos los candidatos se han posicionado. Tras la irrupción de Vox y su discurso patriótico, Podemos se ha fraccionado a la hora de exhibir la bandera española. Por su parte, Garzón subrayó que la izquierda fue incapaz de crear un relato “sobre lo que es España” en un espacio de símbolos.

LA BANDERA ESPAÑOLA PARA GARZÓN

“El espacio que no ocupemos nosotros lo ocupará la derecha. La izquierda no está acostumbrada a ganar y los que han ganado tienen facilidad para dar sentimiento de pertenencia a una comunidad en tiempos de inseguridad. La respuesta no es decir España 400 veces ni coger la bandera rojigualda”.

Garzón hizo hincapié en la manera centrista de visualizar nuestro país respecto a la ubicación geopolítica: “Caminamos hacia un desastre, hablamos de España en los debates políticos como si fuese el centro del mundo”.

En una carta a la militancia de IU, Alberto Garzón se mostró autocrítico su partido por los resultados obtenidos en la comunidad andaluza el 2 de diciembre. “No hemos sido capaces de mantener el voto que tuvieron nuestras organizaciones en 2015”, afirmó en el discurso a sus compañeros militantes. Además, sostuvo que el panorama que dejaron las elecciones era “alarmista”.

«El espacio que no ocupemos nosotros lo ocupará la derecha. La respuesta no es decir España 400 veces ni coger la bandera rojigualda”

El problema de la izquierda para Garzón fue precisamente “su pasividad cuando la derecha juega” y manifestó que para él los 400.000 votos conseguidos por Vox en Andalucía no eran un síntoma de nazismo.

“La izquierda ha cometido un error gravísimo, se ha ido institucionalizando y abandonó la inserción en esos barrios. O estás en los barrios o no tienes nada que hacer. Ahora estamos en una regresión político- civil”.

 NO QUIERE LA NORMALIZACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS

Sobre Cataluña también se pronunció Garzón, quien dijo, sobre los presos del proceso independentista, que los responsables no son tanto los partidos políticos sino el Poder Judicial: “Una serie de jueces que ahora van a decir cosas que son políticamente incorrectas”.

El coordinador de IU rebatió en su día la prisión incondicional para presos políticos y la calificó como: “una medida desproporcionada y muy discutible jurídica y políticamente”. A su juicio, los presos políticos del sistema franquista no son equiparables a los del 1 de octubre.

Tras el 1-0, IU se posicionó acerca de la tramitación del artículo 155 y aseguró que no estaba a favor de su aplicación. El líder de la formación señaló su contrariedad tanto con al artículo de la Constitución, como con la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Carles Puigdemont. También Garzón subrayó que, inicialmente, el PP en el Gobierno no estuvo a favor de utilizar el 155.

Para el presidente del PP, Pablo Casado, también tuvo palabras el líder de IU, quién replicó la incoherencia del popular en sus discursos. Garzón criticó la cifra exagerada en materia de inmigración que Casado vertió en sus redes sociales.

Casado

En el reciente 40º aniversario de la Constitución, los líderes de Unidos Podemos, Pablo Iglesias y Alberto Garzón manifestaron conjuntamente su propuesta de modificar y revisar aspectos de la misma. Desde 2011 Izquierda Unida decidió no asistir a ningún acto constitucionalista.

El pasado 6 de diciembre, Garzón que aseguró que en dichos actos “había parte de la historia ignorada” y que la Carta Magna “se ignoraba sistemáticamente en su aspecto social”. El líder de IU subrayó la contradicción en la que incurre la formación de Abascal sobre la Constitución, ya que quiere eliminar las comunidades autónomas, a pesar de introducir en su programa político ideas constitucionalistas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»4946″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Según Garzón, el deporte ha facilitado a lo largo del tiempo el forjamiento del patriotismo y añadió que el cantante José Manuel Soto construyó “un hilo de pertenencia” nacionalista a través de sus canciones.

El cantante José Soto criticó hace un año en Twitter al líder de IU tras la boda de este último: “Enhorabuena a @agarzon q a pesar d ser comunista y ateo se ha casado como Dios manda, la novia d blanco, el d chaqué y el menú a 300€”.