Bosquet, la enamorada del flamenco que tendrá que lidiar con un tablao desconocido

La diputada por Almería por Ciudadanos, Marta Bosquet, se convirtió hoy en la presidenta del Parlamento andaluz. Exabogada y amante del flamenco, deberá hacer frente a un nuevo tablao desconocido para ella y los veteranos de la Cámara autonómica ante la irrupción de los parlamentarios de Vox.

A sus 49 años, Bosquet está en uno de los mejores momentos en su trayectoria profesional. Poco a poco, consiguió ser la mano derecha de Juan Marín, candidato por Ciudadanos a la Junta de Andalucía.

La diputada almeriense supo compaginar su vida política y su amor por el flamenco, un arte que sigue considerando como su “pasión frustrada”. Precisamente del mundo de artistas flamencos, ha recogido buenas amistades como la del guitarrista y cantaor José Fernández Torres, ‘Tomatito’.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»5235″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

‘Tomatito’ es amigo de la diputada´naranja´ desde hace varios años, juntos han compartido momentos de conexión y afición por el flamenco. En verano, acudieron a una entrevista para Onda Cero Almería, en el que mostraron una vez más su respeto y cariño mutuo por este arte andaluz.

Bosquet aseguró que el cantaor almeriense no formaba parte del elenco de Ciudadanos, aunque admitió que no le disgustaba la idea de verle dentro de la formación naranja. Además, afirmó que en el Parlamento había veces que se tenía que “poner flamenca” ante sus adversarios políticos.

“Yo soy una buena aficionada del flamenco, a mí me gusta escuchar y me gustaría saber cantar. Para mi es una pasión, es algo que echo mucho de menos. A mí a flamenca no me gana nadie, hay que poner a la gente en su sitio”, subrayó la ´número dos´ de Marín.

BOSQUET CRITICÓ EL «CLIENTELISMO DEL PSOE»

La exabogada aseguró hace unas semanas que su partido estaba “preparado para gobernar” e indicó que uno de los puntos fuertes que Ciudadanos era “la gente preparada del partido”. Trabajadora incansable en su provincia, donde recorrió todos los pueblos en busca de apoyos ciudadanos para las pasadas elecciones. En Vera (Almería), por ejemplo, la diputada concluyó los actos políticos haciendo hincapié en el “clientelismo del PSOE”, un partido que adjetivo como “podrido de corrupción”.

“Yo creo que ahora, afortunadamente por el trabajo que se está haciendo en los distintos ámbitos, se nos está viendo como alternativa de gobierno y qué duda cabe que todas las encuestas apuntan a que cualquier gobierno tiene que pasar por nosotros. Se está valorando esa política útil, constructiva, que está haciendo Ciudadanos”.

Una vez conocidos los resultados de las elecciones del 2-D, fue Bosquet la que lideró las negociaciones con los populares en la primera reunión de los partidos para un “cambio” ante el ´susanismo´.

«Yo soy una buena aficionada del flamenco, a mí me gusta escuchar y me gustaría saber cantar. Para mi es una pasión, es algo que echo mucho de menos»

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, hasta 2008 defendió como letrada a las víctimas de violencia de género. Amante del clima y de las playas almerienses, en la actualidad reside con sus dos hijos adolescentes.

En julio, la parlamentaria andaluza acusó a la presidenta en funciones, Susana Díaz, de no apoyar a la portavoz catalana, Inés Arrimadas. La polémica saltó cuando el actor Tony Albà, principal maestro de ceremonias de la Diada, llamó a Arrimadas “mala puta”.

“Todas condenaríamos que a otra mujer se le llamase puta o se le deseara que la violaran en grupo por defender España.Y tú @susanadiaz porqué no condenas públicamente lo que le está pasando a mi compañera @InesArrimadas? No se trata de ideología, se trata de respeto #YoConInés y tú?”, escribió Bosquet.

La diputada ‘naranja’ llegó al partido tras las elecciones del 15 de marzo de 2015, coincidiendo con el origen de la nueva formación de Cs en Almería. Junto a Miguel Cazorla, secretario general del partido en la provincia, comenzó su vínculo en la política bajo la marca Gial liderada por el exacalde Juan Megino.

BOSQUET APOYADA POR SU GRUPO

Precisamente, dentro del partido se habló de las discrepancias entre Cazorla y Bosquet. El secretario general en Almería, que todavía no había felicitado a su compañera a través de redes sociales, sí compartió unas instantáneas junto a su grupo ‘naranja’.

Los que sí quisieron expresar sus parabienes con Bosquet fueron los líderes Albert Rivera e Inés Arrimadas. El presidente de Cs aseguró que era una jurista “llena de ilusión”, mientras que la dirigente catalana destacó que con ella se abría una nueva etapa en Andalucía.

“Enhorabuena a @martabosquet, nueva presidenta del Parlamento de Andalucía. Una jurista de primera, una mujer con amplia experiencia fuera de la política y llena de ilusión por mejorar su tierra. El cambio que votaron los andaluces el 2-D ya está aquí. ¡Mucha suerte!”, publicó Rivera en su Twitter.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»5204″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas fue quien confirmó hace unos días que la diputada era la candidata perfecta para la presidencia del Parlamento andaluz, tras el acuerdo a tres bandas cerrado por el Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

Gracias a los 59 votos de la alianza de centroderecha, Marta Bosquet consiguió ayer ser la nueva presidenta de la Mesa de la Cámara andaluza. Por detrás de ella, quedó Inmaculada Nieto, diputada por Adelante Andalucía, con 50 apoyos.