sábado, 16 enero 2021 23:34

“Inocente inocente”, algunas de las ‘mentiras’ de los partidos políticos

No todo han sido verdades en los principales partidos políticos. Hoy, día de los inocentes recordamos algunas de las mentiras de los líderes de las formaciones este año. Desde Pablo Casado con su máster hasta Ciudadanos y su “no” al pacto con Vox.

Primeramente, el líder popular aseguró que todo “era correcto en materia de créditos”. La jueza de Instrucción, Carmen Rodríguez-Medel destacó que Casado cursó con “convalidaciones excepcionales” el máster, que hicieron que solo recibiera clase en 4 asignaturas de 22 que presentaba el curso.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”3628″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

“Yo no estoy investigado por ningún tribunal. No recae sobre mí ningún indicio de culpabilidad”, precisó Casado. La realidad fue que la jueza encontró indicios de delito por el título que consiguió a través de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Casado no llegó a estar imputado por su condición de aforado.

“Yo no estoy investigado por ningún tribunal. No recae sobre mí ningún indicio de culpabilidad”

Finalmente, la jueza decidió archivar el caso después de que el Tribunal Supremo no siguiese adelante con la causa. Esta decisión generó polémica entre los adversarios del PP como Pablo Echenique (Podemos) que equiparó el caso Casado con el del máster de Cifuentes.

CS AHORA SI QUIERE A VOX EN EL PACTO

Juan Marín, el que fuese candidato a las elecciones andaluzas por Ciudadanos, subrayó que su programa político era “antagónico” al del partido de extrema derecha, Vox. Por su parte, Marín quiso desmarcarse desde un principio de la formación de Santiago Abascal a la hora de formar un pacto.

El líder ´naranja´ sí que alertó de un posible pacto, aunque abogó por un cambio en Andalucía: Vamos a priorizar la negociación con el PP en contenidos, personas y políticas. Además, señaló como una “irresponsabilidad” no prever todos los escenarios.

Los hechos cambiaron, cuando Vox se alzó con 12 escaños en la comunidad andaluza. De manera que a Ciudadanos le quedó sumarse a un acuerdo con los populares y los de Abascal.

SÁNCHEZ QUERÍA SEGUIR CON LOS PRESUPUESTOS DE RAJOY

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, afirmó al comenzar su mandato que mantendría los Presupuestos de Mariano Rajoy. El mandatario socialista manifestó que era una decisión tomada con “responsabilidad” y para no generar inestabilidad al país: no hay mayor inestabilidad que la derivada de la incapacidad de llegar a acuerdos”. Por su parte, Rajoy acusó al Ejecutivo de apoyar unos Presupuestos que el mismo grupo socialista votó en contra.

En octubre, Sánchez y Pablo Iglesias firmaban los Presupuestos Generales del Estado para 2019. De esta manera, sellaron el primer acuerdo con medidas tales como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”4671″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Hasta la fecha, los Presupuestos lanzados por el Gobierno habían tenido dificultades para ponerse en marcha pues algunos grupos parlamentarios seguían sin dar el “sí” al proyecto. En el Consejo de Ministros del pasado viernes, el Ejecutivo aprobó el incremento del SMI para que la iniciativa pueda ver la luz el año que viene.

ERREJÓN Y SU NUEVO PATRIOTISMO

Íñigo Errejón, candidato por Podemos a la Comunidad de Madrid, sorprendió estos meses al defender el patriotismo y el constitucionalismo en varios de sus actos públicos. El diputado ´morado´ subrayó que sentía envidia por Francia al ver que todos apoyaban su bandera: “En otros países, cuando se manifiestan por la igualdad de derechos lo hacen con la bandera”.

Pero en 2016, Errejón fue firme al sostener que “su patria” estaba construida por diferentes países: “Sí tenemos una política patriótica: la plurinacionalidad y el derecho a decidir”. Su compañero y presidente de Podemos, Pablo Iglesias, en 2013 ironizó sobre el significado de ser patriota e indicó que no utilizaría la bandera rojigualda aunque sí se adjetivo como un “patriota de la democracia”.