El crimen de Laura Luelmo saca a la luz discrepancias internas en Ciudadanos

  • Albert Rivera y Toni Cantó no ven relevante que la víctima sea una mujer y piden más seguridad para todos los ciudadanos.
  • Patricia Reyes critica a quienes “ponen en duda que la violencia sexual sea violencia machista”.
  • Inés Arrimadas dice haber sentido miedo en la calle como otras mujeres y reclama una sociedad con “plena igualdad”.
  • La muerte de la joven Laura Luelmo y las circunstancias en las que Bernardo Montoya presuntamente acabó con su vida han ocupado la actualidad informativa desde la semana pasada, haciendo que los partidos políticos comenten lo ocurrido y planteen medidas para tratar de evitar este tipo de crímenes.

    En Ciudadanos, este caso ha revelado algunas discrepancias internas respecto a cómo enfocar los homicidios o asesinatos de mujeres vinculados a agresiones sexuales, algo muy poco habitual en un partido empeñado en dar apariencia de unidad y unanimidad y donde parece que nadie cuestionara nunca los argumentarios.

    Mientras que algunos dirigentes y diputados de Cs transmiten el mensaje de que Montoya agredió y mató a Laura como podría haber matado a cualquier otra persona, hay otros, especialmente dirigentes mujeres y diputadas, que inciden en el hecho de que la víctima sea una mujer y el agresor un hombre.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»5398″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Un día después de que el cadáver de la joven profesora apareciera, el 17 de diciembre, a las afueras de El Campillo, el municipio onubense al que se había mudado unos días antes de su desaparición, Albert Rivera se refirió a ello durante una visita a Figueruelas (Zaragoza).

    El presidente de la formación naranja apostó por tomar “medidas valientes” en el Código Penal “para proteger mejor a las víctimas y luchar contra la reincidencia”. “Para que las mujeres y, en general, cualquier víctima se sienta protegida y no acabe muerta a manos de nadie”, dijo.

    Con la coletilla “y cualquier víctima”, Rivera evitó referirse exclusivamente a las mujeres, dando a entender que en crímenes así el género no es relevante y que el machismo no es un factor a tener en cuenta. El mismo enfoque mantuvo al día siguiente, tras confesar Bernardo Montoya que mató a la chica y poco antes de que la autopsia revelara una agresión sexual.

    El diputado Toni Cantó parece compartir la visión de Rivera. En una entrevista, censuró a quienes desde “los extremos” intentan “criminalizar a un sexo, un género o una etnia” (Montoya es gitano), y aseguró además que España es “uno de los países más seguros del mundo”.

    A continuación, mencionó por igual a hombres y a mujeres: “Quiero garantizar que haya herramientas para permitir que ella y que todos los demás podamos… mi hija, mi hijo, mi familia, todas las mujeres españolas, puedan caminar seguras por la calle”.

    De hecho, el diputado naranja desdeñó las quejas de quienes afirman no poder sentirse tan seguras como los hombres en la calle en determinados momentos. No hay que “mezclar los temas”, dijo.

    ENFOQUE DIFERENTE DE PATRICIA REYES

    El enfoque de Rivera y de Cantó contrasta con las palabras de su compañera de escaño Patricia Reyes, que al día siguiente, en el Pleno del Congreso, expresó su preocupación ante los “muchos mensajes” en redes sociales que “ponen en duda que la violencia sexual sea violencia machista”.

    Señorías, debe quedar claro: el 96,4% de los delitos contra la libertad sexual con condena han sido cometidos por hombres y solo el 3,6% por mujeres. La violencia sexual es violencia machista y como tal debe ser tratada”, subrayó.

    Eso sí, Reyes aclaró que eso “no significa que todos los hombres sean unos violadores en potencia”. Y tampoco “que nos maten a todas”, agregó, dirigiéndose específicamente a los representantes de Podemos.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»5235″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    A esta diputada, responsable del área de Mujer y LGTBI en la Ejecutiva de Ciudadanos y portavoz de Igualdad en el Congreso, no le cuesta hablar en femenino cuando se refiere a un asesinato como el de Laura Luelmo. “Tanto por hacer por ti, por tantas como tú y por todas”, señaló en Twitter tras conocer la noticia.

    En su cuenta de Instagram, Reyes se hizo eco de una publicación antigua de la joven en redes sociales en la que decía «Te enseñan a no ir sola por sitios oscuros en vez de enseñar a los monstruos a no serlo, ESE es el problema”, y otra con el cartel del Día Internacional de la Mujer.

    Pero ella no fue la única dirigente del partido liberal que aludió a ese miedo que afirman sentir algunas mujeres en ciertas circunstancias y a la importancia de combatir el machismo en la sociedad; la diputada Marta Martín compartió el mensaje en el que se pedía “un 2019 en el que cada niña y mujer que sale de su casa vuelva sana y salva”.

    arrimadas
    Inés Arrimadas habla a la prensa delante de Albert Rivera. Foto: Flickr Cs

    También Inés Arrimadas empatizó con la tragedia de Laura Luelmo y escribió en Instagram: “Como muchas mujeres, sé lo que es quedar para correr con amigas para no ir sola. También sé lo que es salir a correr sola y mirar hacia atrás al escuchar un ruido extraño. El asesinato de Laura nos ha golpeado a todas. No pararemos hasta conseguir la plena igualdad en nuestra sociedad”.

    Mientras tanto, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, y la diputada Marta Rivera compartieron en sus cuentas de Twitter opiniones de otras personas que no van precisamente en la línea de lo expresado por Reyes o Arrimadas.

    LAS CRÍTICAS DE CIUDADANOS

    Por ejemplo, un artículo de Arcadi Espada que desvincula el machismo de los asesinatos de mujeres u otros de Milena Busquets y de Aurora Nacarino-Bravo que sostienen que se está culpando a los hombres como colectivo.

    En sus declaraciones a los medios, tanto Cantó como Girauta se centraron en criticar la bronca entre el PP, el Gobierno y Podemos en el hemiciclo a cuenta de la prisión permanente revisable e insistieron en la propuesta de Cs de endurecer el acceso al tercer grado y a los permisos penitenciarios para presos condenados por crímenes graves y con riesgo de reincidir.