Aznar es visto por el 36% como el presidente vivo de la democracia mejor valorado

José María Aznar destaca en el sondeo realizado por internet para MONCLOA.COM como el presidente del Gobierno vivo mejor considerado de la democracia. El 36% de los encuestados se decantó por él, doblando prácticamente a su inmediato seguidor, Felipe González (19%). Más atrás quedaron los últimos inquilinos de La Moncloa: José Luis Rodríguez Zapatero (18%), Mariano Rajoy (16%) y Pedro Sánchez (10%).

La encuesta demuestra que el tiempo cura las críticas del pasado ya que tanto Aznar como González acabaron sus respectivas etapas como presidente del Gobierno con una mayoría de los españoles en contra. Ahora parece que la percepción es otra.

Captura de pantalla 2018 12 28 a las 18.47.05 Moncloa

En el sondeo también se preguntó por quién había sido el peor presidente vivo de la democracia en España y ahí sale mejor parado Felipe González ya que sólo un 2% de los encuestados se inclina por él. José María Aznar aún genera rechazo para el 25% de los consultados, de ahí que González le supere en la diferencia entre seguidores y detractores.

De los presidentes más recientes, Zapatero aún despierta grandes antipatías en un 27% de los encuestados, Rajoy tiene casi tantos críticos (17%) como apoyos, mientras que Sánchez es el peor visto: un tercio de las personas que participaron en el sondeo creen que es el peor presidente de la democracia.

Captura de pantalla 2018 12 28 a las 18.47.22 Moncloa

El liderazgo de Aznar en esta encuesta se cimenta en los apoyos obtenidos en Aragón, Madrid y las dos Castillas, con porcentajes por encima del 40%. Además, es mejor valorado entre los hombres (37%) que entre las mujeres (30%). Y por edades, salvo en las franjas de 18-25 años y de más de 66 años, sus porcentajes  se mueven entre el 35 y 45 por ciento.

En el ranking de las 17 Comunidades Autónomas, Aznar queda en primera posición en 11 de ellas y sólo queda en tercera posición en Cataluña, Islas Baleares y País Vasco. Sorprende, por ejemplo, que quede en primer lugar en bastiones socialistas como Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha. De ahí ese 36% de consultados que le ven como el mejor presidente vivo de la democracia.

Captura de pantalla 2018 12 28 a las 18.47.35 Moncloa

La segunda posición de González se debe a que supera el 25% de los apoyos en las islas Canarias y Baleares, aunque sólo logra una primera posición entre los presidentes vivos en en la región canaria. Además, logró la segunda posición en Andalucía, Extremadura, Madrid y Aragón. Por contra, queda en cuarta posición en Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana. Destaca las antipatías que cosecha en Navarra, donde es visto como el peor de los cinco presidentes vivos de la democracia.

El primer presidente del PSOE es mejor valorado entre las mujeres (22%) que entre los hombres (19%) y, sobre todo, entre las generaciones de más edad, es especial a partir de los 46 años.

Captura de pantalla 2018 12 28 a las 18.47.57 Moncloa

En lo que se refiere a Zapatero, sus mejores guarismos -por encima del 30%- los obtiene en las regiones históricas: País Vasco, Galicia, Cataluña y Navarra. En todas ellas, así como en Baleares, es considerado el mejor jefe del Ejecutivo de la democracia.

Sin diferencias por sexo, en la encuesta por franjas de edad destaca el descontento de los que más sufrieron la pasada crisis económica. Apenas un 12% de los que ahora tienen entre 46 y 55 años le puntúan como el mejor, a diferencia de las generaciones más jovenes o de los que ya están en edad de jubilación.

Captura de pantalla 2018 12 28 a las 18.48.09 Moncloa

Rajoy, por su parte, no logra vencer en ninguna comunidad autónoma, de ahí que sólo el 16% de los encuestados le vean como el mejor presidente vivo de la democracia. El mayor respaldo lo consigue en Andalucía y Cantabria -con más de un 20%-. Sin embargo, queda el último en el País Vasco y Cataluña.

Por sexos, es ligeramente mejor visto entre mujeres (19%) que hombres (16%). Y en franjas de edad su mejor resultado está entre los jóvenes de 18 a 25 años, con un 21% de apoyos.

Captura de pantalla 2018 12 28 a las 18.48.21 Moncloa

Por último, Pedro Sánchez sufre el desgaste propio de estar gobernando. Sólo un 10% le ve como el mejor en la tabla de presidentes. Destacan los porcentajes de Cataluña y el País Vasco, donde supera el umbral del 25%, lo que denota que es bien visto en los territorios donde hay más nacionalismo.

El actual jefe del Ejecutivo es el peor valorado de los cinco presidentes en todas las Comunidades Autónomas, menos en Navarra y en las citadas Cataluña y País Vasco. En los porcentajes de sexo y edad no hay grandes diferencias.

Captura de pantalla 2018 12 28 a las 18.48.31 Moncloa

El sondeo fue realizado entre el 20 y el 28 de noviembre por internet y en él participaron 4.306 personas de toda España. El margen de error es del 1,5 por ciento con un nivel de confianza del 95 por ciento.

Captura de pantalla 2018 12 28 a las 18.45.58 Moncloa