El Centro Temporal de Inmigrantes de Ceuta sirve 230.000 comidas al año

El servicio de comedor del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta sirve al año unas 230.000 comidas, una cifra parecida a la que alcanzan los desayunos y las cenas. Este servicio tiene un presupuesto anual de 1,4 millones de euros, según consta en la licitación del nuevo contrato, que comenzará el próximo mes de abril.

El servicio incluye el suministro y preparación de alimentos, con el correspondiente mantenimiento del comedor y la contratación de personal de cocina. El contrato está cofinanciado por la Unión Europea. El precio fijado por dieta diaria es de 5,84 euros, calculado con referencia a una media diaria de ocupación de 650 residentes.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta es el lugar donde se alojan los que cruzan la frontera en esta ciudad antes de ser repartidos por otros centros en la península y se encuentra frecuentemente ocupado por encima de su capacidad. Este centro desempeña tareas de información, atención, acogida, intervención social, formación y detección de situaciones de trata de seres humanos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»574″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La capacidad del CETI de Ceuta es de 512 plazas, aunque la ocupación media real durante 2018 ha sido de 719 personas diarias, lo que representa el 40% por encima de su capacidad teórica. El pasado año hubo 1.669 nuevos ingresos en este centro.

Además de las tres comidas principales, la licitación prevé un tentempié a media mañana para los menores y una merienda para estos y mujeres embarazadas que requieran un refuerzo alimentario. Entre las condiciones impuestas al adjudicatario sobre la calidad de los artículos utilizados se encuentra que normalmente se tendrán que servir productos no congelados.

En el centro trabajaban hasta el momento veintiuna personas en el servicio de restauración, aunque la sobreocupación que experimenta aconseja aumentar la plantilla en tres trabajadores más. Con la actual plantilla y el número de personas alojadas en el CETI, se están superponiendo los horarios de desayuno, almuerzo y cena, lo que apenas da tiempo para la limpieza de los instrumentos de cocina, según señala la memoria justificativa de esta licitación.

PERSONAL Y VÍVERES

Los costes de personal del servicio de comedor de este centro de inmigrantes llegan a los 611.000 euros anuales. Por su parte, el valor de los víveres necesarios para sacar adelante el comedor alcanza los 546.000 euros anuales. El resto del presupuesto base se reparte, entre otros, entre los gastos de administración, limpieza, uniformes e impuestos, además del beneficio industrial.

Entre los criterios de evaluación de las empresas que se presenten para realizar este servicio se encuentra la posibilidad de ofrecer menús especiales con platos típicos de los países y regiones de los residentes mayoritarios en el centro. También puede puntuar la propuesta de servicios extraordinarios para celebraciones del centro, como el Día de África, de la Constitución, Navidad o de fin del Ramadán.

El CETI de Ceuta es el centro que acoge en primera instancia a los inmigrantes que llegan a territorio español a través de esta ciudad autónoma. La ocupación fluctúa en función de los saltos de la valla fronteriza. Precisamente el centro se encuentra actualmente en su nivel de ocupación más bajo en el último año debido a que muchos inmigrantes han sido enviados a centros de la península.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»4504″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Aunque ahora hayan mejorado las cifras, la ocupación del centro alcanzó las cifras más altas con el salto de la valla fronteriza por 602 inmigrantes el pasado verano. En aquella ocasión llegaron a estar dentro del CETI más de mil personas. Actualmente se encuentran en este centro 550 personas. El centro tiene una capacidad de 512 plazas.

La entrada masiva de inmigrantes hizo que fuera necesario la instalación de tiendas de campaña por parte del Ejército para atender a más de mil inmigrantes. Desde el pasado mes de agosto no se han experimentado intentos de saltar la valla en grupo, aunque siguen llegando inmigrantes por otros medios.

TRASLADO DE INMIGRANTES

El último traslado de personas acogidas en el CETI a la península se realizó en los últimos días de diciembre. En esta ocasión salieron cuarenta y tres personas que fueron trasladadas a la península. Las salidas de grupos de entre treinta y cuarenta personas al mes ha sido la tónica desde el pasado verano. Las últimas han dejado al CETI con los datos de ocupación más bajos de los últimos años.

A pesar de los asaltos a la valla en grupo del pasado verano, durante 2018 han entrado en Ceuta doscientos inmigrantes menos que el año anterior. Además, la dificultad del salto de la valla, los inmigrantes llegan ahora por la vía marítima.

Concretamente, en 2018 han alcanzado la costa de Ceuta 45 embarcaciones con 457 inmigrantes en total, frente a los 239 que lo hicieron en 2017. Sin embargo, los que llegan por tierra han pasado de ser 2.018 a 1.923 durante el pasado año.

El representante del secretario general del Consejo de Europa para la Migración y los Refugiados criticó el pasado mes de septiembre la situación en los CETI de Ceuta y Melilla. En su opinión, estos centros debían equiparar sus condiciones a las que tienen los solicitantes de asilo en la península.