Cuando Ciudadanos hablaba sobre violencia de género y feminismo casi como Vox

La ley contra la violencia de género juega un papel fundamental en el posible pacto de derechas en Andalucía y Santiago Abascal, líder de Vox, condiciona su apoyo al Partido Popular y Ciudadanos a la supresión de esta. Por su parte, la formación de Albert Rivera ya propuso la reforma de la ley de violencia de género para igualar las penas con independencia del sexo del agresor.

De cara a las elecciones del 20 de diciembre en 2016, Ciudadanos incorporó una polémica iniciativa a su programa electoral: «acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo». Pero, un año más tarde, Rivera rectificó y aseguró que «había habido errores en sus programas».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»5329″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Tras conseguir 12 escaños en las elecciones andaluzas el pasado mes de diciembre, Vox entraba de lleno en el debate político con la posibilidad de apoyar el pacto de los populares y Ciudadanos. De esta forma, Abascal exigió eliminar la ley contra la violencia machista por estar «dictadas por la ideología de género y las asociaciones feministas podemitas radicales».

Entre las medidas pactadas por PP y Cs se encuentra la protección de las mujeres por medio de un gran acuerdo. En 2018, los grupos parlamentarios andaluces establecieron una de las leyes más avanzadas en cuanto a la violencia de género. De esta forma, se amplió el concepto de víctima y se incorporó a las aulas una coeducación sobre este tipo de violencia.

Ciudadanos

Vox ya incluyó dentro de su programa político la «derogación ley de violencia de género y de toda norma que discrimine a un sexo de otro». En su lugar, Vox propone promulgar una ley de violencia intrafamiliar que proteja por igual a ancianos, hombres, mujeres y niños. Además, este partido defiende la supresión de lo que considera  organismos feministas radicales subvencionados, además de la «persecución efectiva de denuncias falsas y la protección del menor en los procesos de divorcio».

El líder de Ciudadanos manifestó hace unos días su apoyo a las medidas contra la violencia de género en la comunidad andaluza y advirtió a Abascal que la libertad y la igualdad «no se negociaban». A través de su cuenta de Twitter, Rivera abogó por una lucha conjunta frente a los abusos machistas: «Luchar contra la violencia machista con recursos y medidas para que nadie abuse de una mujer no es opción, es una obligación para todos».

Por su parte, Abascal amenazó con no apoyar la investidura de Juanma Moreno, candidato popular a la presidencia andaluza. Además, hizo hincapié en el que Ciudadanos era «una veleta naranja» sometido al «feminismo supremacista».

«No me gusta que las mujeres tengamos que servir de relleno, ni mucho menos. Cuanto más hablemos de esto (feminismo) menos iguales vamos a ser»

Abascal señaló en un tuit que, «sobre el tema en cuestión, Vox propone sustituir las leyes de ideología de género, que no protegen a la mujer, y persiguen al hombre solo por serlo, por una ley contra la violencia intrafamiliar. Es decir, lo mismo que proponía la veleta naranja no hace mucho”.

Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, aseguró en un acto que se utilizaba la «tragedia de las mujeres» para «imponer una ideología de género». Ortega también indicó que las leyes contra la violencia de género atentan contra la igualdad y son anticonstitucionales.

DENUNCIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO «FALSAS»

Ciudadanos también fue criticado por sumar entre sus filas al excandidato de UPyD, Toni Cantó. El actor suscitó la polémica en las redes sociales cuando afirmó en 2013 que la mayor parte de las denuncias por violencia de género eran «falsas».

Cantó, que hoy en día es uno de los hombres de confianza de Rivera, persistió en la misma línea argumental: «¿Sabías que un tercio de las muertes por violencia doméstica en España son hombres?, en 2010 se suicidaron en España 2.456 hombres, un total de 78,09% del total, aproximadamente el 70% de ellos estaba en proceso de separación».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»5235″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Las mujeres de Ciudadanos también defendieron en más de ocasión la igualdad frente al feminismo. Begoña Villacís, candidata por Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, afirmó en 2015 sobre las cuotas paritarias en las listas electorales que le parecía «humillante» que las mujeres se considerasen como relleno.

«No me gusta que las mujeres tengamos que servir de relleno, ni mucho menos. Cuanto más hablemos de esto (feminismo) menos iguales vamos a ser. Y si a mí, me tocase entrar alguna vez en algo para cubrir un cupo de mujeres, personalmente digo que me sentiría humillada», señaló Villacís en una entrevista para Jot Down.

La líder catalana de Cs, Inés Arrimadas, indicó que la huelga feminista del 8 de marzo no era «la mejor manera de luchar por la igualdad» y manifestó que se trataba de una huelga basada en «cuestiones ideológicas».