Se espiaron para BBVA llamadas del Santander y movimientos para alterar la Bolsa

  • Villarejo y altas instancias del BBVA supieron por anticipado los movimientos que emprenderían los enemigos de Francisco González.
  • Las llamadas desvelaron al banco el efecto de la artillería utilizada contra el financiero Juan Abelló.
  • En las conversaciones intervenidas por el comisario se da cuenta de un intento de sustituir al presidente de la CNMV, Manuel Conthe.
  • Las conversaciones pinchadas por el comisario Villarejo, al servicio del BBVA, descubren ante el banco presidido por Francisco González los movimientos de sus enemigos. Entre otras cosas, en una llamada intervenida del Banco Santander.

    También tuvo información sobre el papel del expresidente del Gobierno, Felipe González; las tensiones entre Solbes y Miguel Sebastián, el intento de sustituir al presidente de la CNMV, problemas personales de los protagonistas y movimientos para influir en los mercados bursátiles.

    El comisario José Manuel Villarejo no sólo controló el tráfico de numerosas llamadas, de las que informó bajo el título de “Control Comunicaciones”, sino que desveló el contenido de muchas de ellas.

    En los documentos a los que ha tenido acceso MONCLOA.COM se encuentra el extracto de una conversación entre un número que está a nombre del BSCH (Banco Santander Central Hispano, anterior nombre de la entidad de Emilio Botín) y José Pérez, presidente de la sociedad de valores Intermoney y uno de los principales protagonistas del intento de defenestrar a Francisco González de la cima del BBVA. A pesar de que uno de los móviles era de tarjeta prepago, Villarejo tuvo acceso a la información que identificaba a su titular como el Santander.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»5152″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    José Pérez fue uno de los hombres barajados para sustituir a González. En Intermoney, la sociedad que presidía habían trabajado Miguel Sebastián, director de la Oficina Económica del palacio de La Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero; Carlos Arenillas, vicepresidente de la CNMV o David Vergara, ministro de Administraciones Públicas en esas fechas. Todos ellos fueron protagonistas en el asalto al BBVA y el espionaje de Villarejo.

    La conversación interceptada fue “breve y poco audible, puede que por la lejanía de uno de los interlocutores”, según el informe de Villarejo. En ella, se habla sobre la fuerza de unos documentos para filtrar a la prensa en el marco de esa guerra contra el BBVA.

    «—Móvil del Santander (S): …pero al final…¿los documentos tienen fuerza?

    —José Pérez (J): … los documentos son para la prensa… sin entrada y algunos sin firma…

    —S:…deje a Matías que se encargue de moverlos…

    —J:…es que está un poco asustado, el “cazador” le está metiendo miedo…igual se retiran…

    —S:…seguro que hay solución para todo…

    —(sin identificar)… pero que quede todo en sus manos…(no audible).»

    villarejo bbva
    Captura de la transcripción de la conversación con un teléfono del Santander. El subrayado es de Moncloa.com

    Los informes de Villarejo suelen hacer referencia al financiero Juan Abelló como el cazador. Éste era uno de los principales integrantes de lo que Villarejo llamó Grupo Hostil (o GH) a los intereses del BBVA y su presidente.

    En otra conversación, José Pérez habla con Ángel Boixadós, el periodista al frente de la agencia de información económica GBA. La transcripción de Villarejo no es literal, sino un extracto. La conversación se produjo a las 20.24 horas del 12 de enero de 2005.

    VILLAREJO, EL BBVA Y EL PSOE

    En ella se reproduce que estuvieron hablando sobre el papel del ministro de Economía, Pedro Solbes o del expresidente del Gobierno, Felipe González, al que en los documentos de Villarejo identifican como “GON”. También aparece el nombre del magnate mejicano Carlos Slim o de los financieros italianos que también participaron en el intento de hacerse con el control del BBVA.

    En el extracto destacan los siguientes párrafos:

    “Test de Solbes sobre respuesta del mercado a sus insinuaciones (lo hizo en contra de su voluntad) y enseguida se marchó de vacaciones (Cuba, contacto vía Solchaga para el futuro…desarrollar esta línea…quiere GON controlar casi todas las opciones)

    -Contacto con Mejicano Carlos Slim…? Amigo de GON (visita a Marruecos)

    -Respuesta negativa de los fondos americanos

    SV (Sacyr Vallehermoso) quieren hacerse con un grupo mediático, a través de terceros”

    Entre las abreviaturas usadas como clave se encuentra BB, que se corresponde con Manuel Pizarro, entonces presidente de Endesa y sobre el que José Pérez y Ángel Boixadós hablaron en los siguientes términos:

    “Dicen que BB está apartándose de FG (Francisco González) tema contactos BB PSOE vía fundamentalmente Andalucía… (en este sentido ataques de Hispanidad a FG aunque lo financia BB:::?)”.

    Hispanidad es un portal de internet especializado en información económica confidencial, que es citado frecuentemente en los informes de Villarejo junto con su dueño, el periodista José Eulogio López. El extracto de la conversación destaca posibles ataques personales y campañas a través de la prensa.

    “Están analizando la conducta de FG para poder atacarle por temas personales y/o relacionados con el Banco. Por ejemplo: FG pertenece a una organizac… (similar a la Trilateral), esa puede ser su fuerza…

    Ibersuizas

    Fugas Información de portavoz (ex País)

    Dos criterios, trabajar con cierta discreción y otros que quieren mantener la tensión mediática a toda costa

    Villarejo BBVA
    Captura del extracto de la conversación entre José Pérez y Ángel Boixadós. El subrayado es de Moncloa.com

    A continuación, la conversación trata sobre un intento de Carlos Arenillas, (vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), hombre cercano a Miguel Sebastián y considerado uno de los personajes clave en la operación de asalto al BBVA) de sustituir a Manuel Conthe (Compte en el extracto) en la presidencia de este organismo. Dos años después, Conthe desveló la jugada de Arenillas y La Moncloa.

    Los servicios de Villarejo recogieron así el juego de poder alrededor de estos movimientos:

    “AREN problemas de tensión y prisas por quitar a Compte (sic) y ponerse él, prolongación de la lucha entre SOLB (Solbes) y MIKY (Miguel Sebastián).”

    En el extracto aparece también la siguiente referencia sobre las opciones que se barajaron respecto al presidente del BBVA, Francisco González:

    “Opción intoxicar a FG (obsesión por la salud)”

    «Están analizando la conducta de FG para poder atacarle por temas personales y/o relacionados con el Banco»

    Otro miembro del Gobierno al que hace referencia varias veces Villarejo en sus informes es José Montilla, ministro de Industria en los años en los que se desarrolló esta operación. La abreviatura que le identifica en estos documentos es MONTI. En esta ocasión, José Pérez y Ángel Boixadós habrían comentado una estrategia en la que aparece también citado Miguel Sebastián (MIKY):

    “Control MONTI (vía novio MIKY ex Secreta. Problemas personales)”

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»5924″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Entre las conversaciones cuyo contenido literal Villarejo pone a disposición del BBVA se encuentra una en la que se habla de movimientos para alterar el mercado bursátil, con uso de metáforas como “el ascensor” o “el ascensorista”.

    Los interlocutores hablan cuando está cerca el fracaso del intento de Sacyr de controlar al banco, expresan su temor a las escuchas (que efectivamente están sufriendo) y describen que “hay que apretar fuerte para que caiga el mercado” y que “el ascensor tiene que caer cinco o seis pisos para que los vecinos de la comunidad despidan al ascensorista”.

    El diálogo, que habría ocurrido a las 16,26 horas del 15 de enero de 2005, está protagonizado por José Pérez, presidente de Intermoney, y un móvil con tarjeta prepago que tiene identificado como propiedad de Jesús Caínzos, exvicepresidente y exconsejero del BBVA, al que engloban en el grupo hostil que pretende asaltar el poder en este banco.

    “Caínzos:…al final se cortó el jueves y el fijo comunicaba…

    José Pérez:…no sabes Jesús lo liado que estoy estos días

    C:…al final nos vemos el lunes o no?…

    J:…si no…el lunes el martes sin falta…

    C:…pero seguís adelante, o hay dudas?…

    J:… Jesús no hay dudas, pero sí muchas dificultades…

    C:…bueno! Pues hablamos y te aclaro lo que quieras…

    J:…de acuerdo, entonces adelántame algo…(inaudible)…

    C:…estás loco?…cómo se nota que no le conoces como yo…seguro que ahora nos está oyendo!

    J:…venga hombre no exageres…, de acuerdo nos tomamos un café donde siempre…

    C:…pero tómatelo en serio, no digas el nombre…o mejor cambiamos de sitio…

    J:…cerca de la Torre hay muchos sitios…

    C:…de acuerdo…pero lo importante es que no le deis tiempo a que se lo piense…

    J:…le va a dar igual…no conoces a Miguel…de político y mandando…

    C:…pero hay que apretar fuerte para que caiga el mercado…

    J:…”el ascensor” tiene que caer 5 o 6 pisos para que los vecinos de la comunidad despidan al “ascensorista” si no…hay para rato…

    C:…(risas de complicidad)… por lo menos 5 ó 6 pisos…si no, no se nota la caída…»

    bbva villarejo
    Reproducción de la conversación entre José Pérez y Jesús Caínzos. Los subrayados son de Moncloa.com

    Días después, el 26 de enero, una nueva conversación entre José Pérez y Ángel Boixadós descubre para los espías el momento de desmoralización y retirada de los principales protagonistas, como el financiero Juan Abelló.

    En este diálogo hablan de la posición de “Miguel” (probablemente Miguel Sebastián), partidario de esperar y no dar más pasos. También se relata el ambiente “neurótico” que viven, preocupados por espionajes:“ve espías y coches que le vigilan por todos lados, está neurótico”.

    «Se ha deprimido y no va a seguir…está asustado…ve espías y coches que le vigilan por todos lados…esta neurótico»

    Por último, los interlocutores relatan cómo han influido las informaciones publicadas sobre “el cazador” (Juan Abelló), relativas a su patrimonio en el exterior y problemas con Hacienda, para que decida retirarse de la operación, referencias que también se repiten en otros documentos de trabajo de Villarejo.

    «Boixadós (B):…te repito lo de antes, no hay manera…?

    José Pérez (J):…joder que no hay solución…el cazador se ha rajado y no quiere seguir…

    B:…en esto estamos…? …y le habéis comentado lo de la Fiscalía… (no se comprende)…

    J:…claro que lo sabe…y eso le ha preocupado más…

    B:…cómo que preocupado más…?

    J:…porque dice que si nosotros vamos con la Fiscalía…el Calvo va a tirar contra él y contra su socio…

    B:…y si se acojona y tira la toalla…?…

    J:…creo que ya no se fían…ya no quieren seguir…

    B:…no me jodas…no me jodas…

    J:…está el Mercado muy revuelto…ahora nadie va a entrar…

    B:…seguro?…

    J:…desengáñate…todo el mundo ahora le teme…y nadie va a dar un paso hasta no confirmar que ya no manda…

    B:…y Miguel qué dice…?

    J:…Miguel dice que hay que esperar un poco…

    B:…y toda la gente que está en el tema?…hay que repartir…(no se comprende)…

    J:…eso más adelante…ahora hay que desinflarlo y que no se note…

    B: …como no se va a notar…con toda la bronca…

    J: …joder…estamos nerviosos…y ya hablamos de los pros y los contras…

    B: …pero…tu le conoces mejor que yo…este tío nos va a sacar del mercado…cuando se entere…

    J: …estoy muy cansado como para hablar otra media hora…ya esta todo visto…el no es definitivo…se ha deprimido y no va a seguir…esta asustado…ve espías y coches que le vigilan por todos lados…esta neurótico

    B: …y si se asustan y hablan…?…este tío nos corre a gorrazos…manda carayo… (no se comprende…)…

    J: …tu aseguraste a Miguel y a los otros… que garantizabas que no salía nada del cazador…y ha salido…

    B: …y dale con el puto cazador…!pero ha salido solo dos confidenciales…y eso no los lee nadie…

    J:…no jode que nadie…toda la profesión…lo primero que hace por la mañana es descojonarse…a ver que dicen de los demás.»

    bbva villarejo
    Conversación entre José Pérez y Ángel Boixadós sobre Abelló. Los subrayados son de Moncloa.com

     

    MONCLOA.COM pone a disposición de los afectados un web para comprobar si su teléfono fue monitorizado. Puedes consultarlo introduciendo tu número de teléfono (fijo o móvil) aquí o desde la web del servicio