Toni Cantó podría convertirse en el primer presidente autonómico de Cs

  • El actor previsiblemente será el candidato de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana.
  • La formación de Albert Rivera cuenta con buenas previsiones electorales.
  • Cantó está 'valencianizando' su discurso y se ha mostrado muy crítico con Compromís.

Ciudadanos todavía no cuenta con representantes en los Parlamentos de Canarias, Castilla-La Mancha, Navarra, Euskadi o Galicia. Pero el partido liderado por Albert Rivera podría conseguir el 26-M por primera vez en sus trece años de vida una presidencia autonómica, que podría recaer en Toni Cantó.

El diputado del Congreso de los Diputados previsiblemente encabezará a los naranjas el 26-M en la Comunidad Valenciana, que quizás se convierta en el primer territorio autonómico que logran gobernar.

Cantó ha ‘valencianizado’ su discurso en las últimas semanas y ya avisado que «de ninguna de las maneras vamos a llegar a acuerdos con Podemos o Compromís. Esto está fuera totalmente de nuestra idea».

Especialmente crítico se muestra con la coalición que lidera Oltra y con la televisión autonómica, À Punt, que según el diputado se ha convertido en «Tele Compromís» por la supuesta manipulación de los socios de Podemos.

TONI CANTÓ Y LAS TELEVISIONES PÚBLICAS

El ex de UPyD defiende «una televisión pública, sostenible y asumible económicamente y sobre todo allí donde haya una lengua cooficial para defender, en este caso el valenciano». No tiene mejor opinión de TV3, que según explicó en La Sexta «se está convirtiendo en el altavoz de terroristas, secesionistas y golpistas».

En las últimas fechas también ha denunciado las dificultades que se está encontrando para hacer teatro en castellano: «Estoy pensando en Catalunya, donde hace ya años que no puedo trabajar en español. Esto está empezando a pasar a otras cosas y es un retroceso brutal«.

Recuerda Cantó que «a Boadella le echaron directamente. Pero yo tengo la intención de ir. Al contrario de lo que creen las élites nacionalistas que programan allí, yo creo que el teatro debe ser para todos los públicos. Hay un segmento de la población que quiere ver teatro en español y hay que dárselo».

MARI CARMEN SÁNCHEZ LE ABRE LAS PUERTAS

Mari Carmen Sánchez ha abierto las puertas a que Toni Cantó lidere a Ciudadanos en la Comunidad Valenciana. La portavoz de Ciudadanos en les Corts explicó que no está entre sus planes presentarse a las primarias naranjas.

Toni Cantó
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. Foto: Flickr

Afirma la diputada alicantina que le queda «el reto de acabar una legislatura en la que Cs hemos estado en la oposición y que ha hecho un trabajo de oposición sensata, responsable y haciendo siempre una crítica constructiva».

Sánchez podría encabezar la candidatura de Ciudadanos por Alicante o encabezar al partido en las municipales de su ciudad natal. Aunque para que se lleve a cabo esta segunda hipótesis debería ser designada desde Madrid, ya que en las agrupaciones con menos de 400 afiliados no se celebrarán primarias.

FERNANDO GINER, FAVORITO PARA REPETIR EN VALENCIA CAPITAL

Toni Cantó podría vérselas en su lucha por alcanzar el Consell con Ximo Puig, Mónica Oltra, Isabel Bonig o Rubén Martínez Dalmau, que liderará Podemos y quizás para hacer olvidar su relación con la Fundación CEPS, cuyos ingresos dependían del Gobierno de Chávez, ha comprado ahora al presidente venezolano Nicolás Maduro con Adolf Hitler.

En Valencia capital podría repetir Fernando Giner pese a las dudas internas que ofrece su liderazgo. El actual concejal podría pelear contra Sandra Gómez (PSOE) o María Oliver (València en en Comú, impulsada por Podemos).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»5204″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Una encuesta publicada por Levante-EMV este pasado otoño daba buenos pronósticos a Ciudadanos. El partido de Albert Rivera se disparaba según la encuesta desde los 13 a los 19 diputados y sobrepasaba a Compromís, que se conformaba con el cuarto lugar.

Ciudadanos recortaba, según el citado sondeo, sus diferencias con el PP, que solo retendría 22 de sus 31 diputados mientras que los naranjas se les acercaban. Por aquel entonces Toni Cantó no se había postulado y Vox no había irrumpido en el panorama nacional, por lo cual Isabel Bonig podría tener un problema por el escaso tirón que se le presume.

CANTÓ INTENTARÁ PONER LA PAZ EN CIUDADANOS CV

Carolina Punset lideró a Ciudadanos en la Comunidad Valenciana en 2015 y a inicios de 2016 se marchó para incorporarse al europalamento. Desde Bruselas se distanció de los cambios de discurso de Albert Rivera.

Y el pasado otoño renunció a su militancia al no comprender «cómo se puede uno acostar socialdemócrata y levantar ultraliberal. Es como si el Partido Popular mañana se levantara socialista», explicó en una carta.

Toni Cantó
El exportavoz de Cs en las Cortes Valencianas, Alexis Marí, junto a su esposa, la eurodiputada Carolina Punset.

Punset admitió sentir «vergüenza como feminista» cuando «se tacha de ideología de género» a «lo que en realidad es terrorismo machista». Ahora Rivera se ha acercado a su discurso, pero la relación entre los naranjas y la hija del divulgador Eduard Punset es impensable teniendo en cuenta que Cs le abrió un expediente sancionador por «reunirse en secreto» con Puigdemont.

Denunciaba la todavía europarlamentaria que Ciudadanos había hecho más vehemente su discurso sobre Catalunya «por interés electoralista»» para «pelear únicamente por el voto de la gente de derechas o, mejor dicho, muy de derechas».