Moratinos y Cabrera, los otros ministros a los que se investigó su vida íntima

  • El BBVA supo de detalles personales del ministro con su mujer, a la que Villarejo acusa de ser espía francesa.
  • El comisario afirma que Cabrera tenía una "relación extramatrimonial" y que su marido, Carlos Arenilas, "bebe en exceso".
  • Del entonces número dos de la CNMV se detalla cuántas veces fue al baño en un centro comercial y que podía tratarse "de un pase de coca".
  • Miguel Ángel Moratinos y Mercedes Cabrera son los otros dos ministros socialistas, junto a Miguel Sebastián, de los que aparecen datos de índole personal en los informes que el comisario José Manuel Villarejo entregó al BBVA durante el intento de Sacyr por hacerse con el control del banco.

    Moratinos era por aquel entonces ministro de Asuntos Exteriores, mientras que Cabrera se convertiría unos meses más tarde en ministra de Educación. Había sido la ‘número dos’ del PSOE por Madrid -justo por detrás de José Luis Rodríguez Zapatero- en las elecciones del 14-M de 2004 y era seguida de cerca por Villarejo en la guerra sucia del BBVA por ser la esposa de Carlos Arenillas, el número dos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y uno de los miembros del llamado ‘grupo hostil’.

    Villarejo obtiene datos sobre la vida íntima de Moratinos de una conversación pinchada entre José Pérez -amigo de Sebastián, que presidía Intermoney y que acabaría dirigiendo el Banco Madrid- y el periodista Ángel Boixadó, que en aquella época dirigía la agencia GBA de información económica junto a Fernando González Urbaneja. El exministro de Exteriores indicó ayer a MONCLOA.COM que no conoce ni se ha reunido nunca con Pérez, Boixadó o Villarejo.

    La llamada interceptada se produjo el 12 de enero de 2005, a las 20:24 minutos, según consta en el documento ‘Anexo III-JOPER-CC’ en el que se incluían los pinchazos más relevantes contra Pérez, cuyo alias para el comisario es JOPER.

    Tanto Pérez como Boixadós estaban encuadrados en el llamado ‘grupo hostil’ y ambos ponen en cuestión que Moratinos sea un «macho hispano». Al hilo de ello, comentan una serie de datos escabrosos del exministro y su esposa que MONCLOA.COM omite por respeto a la intimidad de los aludidos.

    Villarejo tomó esa información de índole sexual para incluirla en un documento que entregó al BBVA también en enero. En él se señala que hay «demasiadas coincidencias sexuales en este GH», refiriéndose al ‘grupo hostil’, y desgrana el caso de Moratinos y su mujer, Dominique Maunac, de quien afirma que «se la relaciona desde hace muchos años con el Servicio de espionaje francés». El exministro niega tajantemente tal afirmación.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»6032″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En cuanto a Cabrera, Villarejo aporta varios datos personales de ella al mismo tiempo que habla de su marido, Carlos Arenillas. Por ejemplo, en un informe fechado el 21 de enero de 2005, el comisario subraya que al vicepresidente de la CNMV «se le ha observado muy tenso y se observa cierta tendencia a beber en exceso«.

    Villarejo subraya a continuación que un «rastreo técnico» -es decir, un pinchazo, aunque no dice a quién- «ha confirmado el rumor de que las relaciones con su mujer, Mercedes Cabrera Calvo Sotelo, no son buenas. Incluso, que ella podría mantener una relación extramatrimonial, extremo que al parecer AREN conoce o al menos sospecha«.

    El espionaje al que somete Villarejo a Arenillas llega al extremo de saber cuántas veces fue al baño en un conocido centro comercial del norte de Madrid y a sugerir que el marido de Cabrera trafica o consume drogas.

    bbva moratinos cabrera
    Fragmento de un informe de Villarejo al BBVA en el que se habla del seguimiento a Carlos Arenillas en La Vaguada.

    Sin embargo, en un posterior informe, el propio Villarejo pone en cuestión tal afirmación: «Tal y como ya se adelantó en otros informes, se siguen muy de cerca los mismos y aunque en alguno de estos casos podrían tratarse de meros pases de coca, se ha observado la presencia de individuos sospechosos, con apariencia de actuar como contravigilancia, por lo que en ocasiones se ha optado por abandonar cautelarmente el control del vigilado».

    Eso sí, describe con pelos y señales al BBVA cuál es la vigilancia a la que le tiene sometido: «A medida que se ha recrudecido la vigilancia en su entorno, ha optado por intensificar sus cautelas. Utiliza un Audi 8 semiblindado con conductor y escolta, así como un vehículo de contramedidas (Peugeot con 2-3 personas según los días), que rastrean matrículas y personas (han detectado alguna vez el dispositivo con cierto riesgo)».

    Esta descripción coincide con la información facilitada ayer por MONCLOA.COM sobre los seguimientos físicos que sufrió la cúpula de la CNMV y, en especial Arenillas, en aquella época hasta el punto de que fotografiaron la entrada del domicilio privado de Cabrera y el número dos de la CNMV.
    MONCLOA.COM puso hace unos días a disposición de los afectados un web para comprobar si su teléfono fue monitorizado. Puedes consultarlo introduciendo tu número de teléfono (fijo o móvil) aquí o desde la web del servicio