miércoles, 20 enero 2021 19:49

Feijóo quiere desplazar a Vox en Galicia con un discurso más centrista

  • El líder popular gallego subraya que su partido es defensor tanto de la unidad de la nación como del estado de las autonomías.
  • Feijóo cree que Vox tendrá poca cabida en Galicia porque el ascenso de los ultraderechistas ha sido la respuesta a acuerdos con independentistas.
  • El presidente de la Xunta de Galicia se ha separado de forma clara del discurso de Vox sobre la violencia machista.
  • Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, se está volcando en la defensa de la ideología de género y mantiene un discurso más centrista estos meses, frente al partido emergente Vox. El presidente ha sido crítico con Pablo Casado, líder del Partido Popular, por su negociación con Santiago Abascal.

    El presidente de la Xunta se ha ido posicionando en contra del partido de  extrema derecha. Tras los buenos resultados de Vox en las elecciones andaluzas, Feijóo señaló que este fenómeno tenía “poca cabida” en Galicia. Además, aseguró que era imposible una irrupción de los de Abascal en su comunidad.

    Feijóo manifestó que la comunidad gallega confía en el Partido Popular y en sus medidas a favor de la Carta Magna: “En Galicia sabe todo el electorado que nosotros somos un partido constitucionalista de principio a fin”. El popular no dudó en defender la Constitución frente a los adversarios de ésta y apoyó “la unidad de la nación y la igualdad de los españoles” así como el estado de las autonomías.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”4775″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    El líder del PPdG hizo hincapié en que los resultados obtenidos por Vox se debían a la situación de crisis en Cataluña y a la moción de censura contra Mariano Rajoy. Sin embargo, concluyó que esta coyuntura política era imposible que afectase a Galicia pues a esta comunidad “no la gobiernan partidos independentistas”.

    Feijóo fue claro al posicionarse en contra de la violencia machista: “Me avergüenzo como hombre de que haya personas de mi género que estén en una situación de irracionalidad y lamentable, como es acosar o incluso ejercer violencia contra cualquier persona por el hecho de que sea mujer”

    “Me avergüenzo como hombre de que haya personas de mi género que estén en una situación de irracionalidad y lamentable, como es acosar o incluso ejercer violencia contra cualquier persona por el hecho de que sea mujer”

    Para el presidente gallego, su partido es un claro ejemplo “centro reformista y gallego” y añadió que su labor como líder no estaba en centralizar sino en “coordinar y homogeneizar”. Además, Feijóo tildó a Vox como “un fenómeno transversal” que surgió por el respaldo de “Podemos, Bildu, ERC y PDeCat” al Gobierno de Sánchez.

    Iván de los Monteros, secretario general de Vox, acudió hace unos meses a la cadena Intereconomía en la que advirtió de los problemas que considera reúne el presidente del a Xunta: “el campeón de la imposición de las ideologías de género y el campeón de los ataques a favor de la familia como proposiciones LGTB”, dijo este responsable de Vox.

    Los reproches de Feijóo a Vox estos últimos meses han ido en relación a la ideología de género. El presidente popular se ha mostrado defensor de los postulados de género y en 2014 aprobó una ley a favor de “los matrimonios del mismo o distinto género”. Anteriormente, el líder gallego ya se había desmarcado de los populares de Rajoy que en 2007 presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio gay ante el Tribunal Supremo.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”3269″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Frente a la derogación de la ley de violencia machista que propuso Santiago Abascal, Feijóo señaló su contrariedad con dicha propuesta hace unas semanas. De esta manera, el popular señaló que es necesario no eludir la violencia machista porque “es algo que existe”. Además, insistió en luchar contra ella a través del perfeccionamiento de políticas contundentes.

    “Nosotros vamos a seguir con nuestras políticas de conciliación en primer lugar y en lo que se refiere a la violencia hay que ser contundentes y muy claros. Si alguien nos dijera que luchar contra la violencia de género es fomentar chiriguitos nosotros le diríamos que la realidad, por desgracia, es muy diferente”, aseguró el presidente de la Xunta.

    Dentro de los populares, también la presidenta del Congreso, Ana Pastor, advirtió hace unos días en contra del uso político de las mujeres. La presidenta argumentó que los demócratas tenían que estar unidos frente a la “violencia que sufren las mujeres”. Las declaraciones de Pastor se encuadraron tras las condiciones impuestas por Vox para el apoyo al PP y Cs en Andalucía.

    VOX NO ENCUENTRA APOYO EN GALICIA

    Cabe recordar que, Vox no ha terminado de emerger en el territorio gallego. Por tanto, los de Abascal todavía no cuentan con el suficiente apoyo en Galicia para luchar por el gobierno autonómico. Navarra, Galicia y Baleares son algunas de la comunidades dónde el fenómeno Vox todavía no se ha implantado.

    Pablo Cancio, presidente de Vox en A Coruña, aseguró en octubre para un medio gallego que su formación se planteará presentarse a las elecciones locales de Galicia en caso de conseguir una lista de candidatos “solventes”. Además, estimó que la afiliación al partido de extrema derecha está creciendo en la comunidad, como por ejemplo en Coruña, donde contaban entonces con 140 afiliados.

    “El Partido Popular ha traicionado todo aquello por lo que le escogió su electorado en el 2011, ya no sólo manteniendo toda la legislación ideológica de la izquierda, tanto en materia de ideología de género, aborto, defensa de la familia como célula básica de la sociedad, memoria histórica o libertad educativa, sino asumiendo para sí buena parte del discurso progresista”, señaló Cancio.