La guardia pretoriana que le queda a Iglesias en Podemos

En uno de los momentos de más tensión en la cúpula de Podemos, Íñigo Errejón, ha decidido hoy renunciar a su cargo como diputado de la formación morada en el Congreso. Una decisión que ya se anticipada tras aliarse a la marca ‘Ahora Madrid’ de Manuela Carmena. Por su parte, Pablo Iglesias se apoya en su fiel escuadrón: Irene MonteroRafael Mayoral, Ramón Espinar y Pablo Echenique.

Sin duda en uno de los mayores varapalos para la dirección de Podemos, Iglesias se va quedando sin apoyos entre el partido. Primero sucedió con Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social, cuando el líder ‘morado’ le delegó al territorio gallego. Solo unos meses después, el que fuese ‘número dos’ de Iglesias abandona el partido en lo que considera una “decisión correcta”.

Los que se quedan con Iglesias lo tienen claro, posición unánime de crítica a Errejón. El primero en pronunciarse fue Rafa Mayoral, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, que se mostró contundente a la hora de pedir a Errejón que dejase su escaño.

Mayoral hizo hincapié en que el ‘exnúmero dos’ no consultó a Podemos acerca de su alianza con Carmena e indicó que la decisión “había supuesto un desconcierto para todas las fuerzas progresistas”. Además, manifestó que la crisis del partido se debía exclusivamente a la separación que Errejón provocó.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1814″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“No es una cuestión administrativa, es una cuestión política y de responsabilidad. Cuando alguien toma una decisión tiene que asumir las consecuencias y operar de esa forma, actuar sin que nadie tenga que decírtelo. Somos ya todos mayorcitos”, manifestó hace unos días Mayoral.

Ramón Espinar, secretario general de Podemos en Madrid, advirtió hace unos días de su decepción con Errejón. El secretario tildó lo ocurrido como “un golpe” a la dirección de Podemos y destacó que ahora el único objetivo se centraba en “levantar” el partido. Espinar aludió a hacer frente a la polémica con “responsabilidad” y “sin caprichos” y no aseguró una posible negociación con la candidatura de Carmena.

“Llevo dos días en los que no he hablado y el mensaje que quiero trasladar no es con quién he hablado sino decir que estamos dolitos, pero estamos firmes. Somos una herramienta joven y audaz, pero no hacemos milagros. Tenemos que parar y pensar como construir la alternativa”.

“Cuando alguien toma una decisión tiene que operar de esa forma, actuar sin que nadie tenga que decírtelo. Somos ya todos mayorcitos”

Otro militante que no ha llevado muy bien la huida de Errejón ha sido Pablo Echenique. El Secretario de la organización se posicionó como el más crítico hacia el exdiputado y reiteró que el partido toma las decisiones de manera colectiva.

Echenique aclaró hace unos días que la decisión “más coherente” era que Errejón dejase el acta. Anteriormente a que el exdiputado dejase el acta, el secretario manifestaba en un programa de televisión que Errejón no se iba de Podemos por “cobrar un sueldo”.

Por último, Irene Montero, defendió al líder de Podemos y declaró que Errejón había elaborado un “plan secreto” con Carmena. Asimismo, declaró que los puentes con el exdiputado ya estaban “dinamitados”.

ERREJÓN TOCA Y HUNDE A PODEMOS

Convencido de que tomaba una decisión idónea, Errejón se ha despedido del que fuese su partido y advirtió que en algunas ocasiones lo correcto y lo cómodo “no coinciden”. Tras saber la cúpula de Podemos la iniciativa del exdiputado de incorporarse a la lista de Carmena para la alcaldía de Madrid, Pablo Echenique delegó en Espinar la responsabilidad de elegir si suspendía la militancia a Errejón.

Por consiguiente, Errejón ha determinado dejar su escaño en Podemos para embarcarse con Carmena en el Ayuntamiento. Una de las causas deriva de la falta de apoyo de los compañeros del exdiputado y las pocas voces a favor que este recibió.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»2410″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Otras de los posibles motivos de su baja, habría sido la imposición de Sol Sánchez, portavoz de Izquierda Unida, por parte de Podemos en la lista de Errejón. Esto contradijo los deseos del ‘exnúmero dos’, que contaba con la errejonista Clara Serra en su candidatura.

“Yo hoy pago muy tranquilo el precio por haber tomado la decisión correcta. Les comunico que entrego mi acta de diputado de Podemos por Madrid para centrarme en levantar una nueva mayoría de madrileños y madrileñas que consigan llevar el cambio al gobierno regional”, ha señalado Errejón en la Cámara Baja.

“Yo hoy pago muy tranquilo el precio por haber tomado la decisión correcta. Les comunico que entrego mi acta de diputado de Podemos por Madrid”

La dirección estatal de Podemos se celebró el pasado sábado, y con ella algunas de las ausencias más destacadas. Pablo Bustinduy, diputado anticapitalista del partido, siempre se mantuvo leal a Errejón y formó parte de la ejecutiva crítica de Iglesias. Bustinduy que no acudió al acto como respuesta al apoyo de Errejón.

Tanto Carolina Bescansa como Luis Alegre, cofundadores del partido, aplaudieron la actuación del exdiputado. Pese a ello, ambos aseguraron que no entrarían en el proyecto de Errejón y Bescansa señaló que se trataba de una iniciativa que “devuelve la esperanza”.

Con la renuncia de Errejón, Sol Sánchez, será la que ocupe el escaño vacio. Con ello, la candidata de IU a la Comunidad de Madrid podrá volver al Congreso. Sánchez ya ejerció como diputada cuatro meses en lo que se conoció como «la legislatura corta».