Los socialistas seducen a Errejón tras su ‘desencanto’ con Podemos

Con la renuncia de Íñigo Errejón a su escaño en Podemos, se ha abierto la veda. El Partido Socialista no niega la posibilidad de admitir entre sus filas al exdiputado ‘morado’. Varios dirigentes del PSOE, caso de Adriana Lastra y Óscar Puente, dejaron mensajes de apoyo y tendieron ayer la mano al ex número dos de Pablo Iglesias.

Tan solo unos días después de la marcha de Errejón del círculo de Podemos, los mensajes del PSOE en respuesta a su decisión no han tardado en aflorar. El primero en pronunciarse fue Óscar Puente, portavoz de la Ejecutiva federal y alcalde de Valladolid, que consideró que Errejón había actuado con “coherencia”.

“Se ve que le importaba más la coherencia que tener algo de lo que vivir hasta mayo. Y se ve que su secretario de Organización no lo sabía”, publicó Puente en su cuenta oficial de Twitter. Estas declaraciones se enmarcan después de que Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, asegurase hace unos días que Errejón mantenía su puesto por “cobrar un sueldo”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»2410″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, defendió ayer en Radio Nacional de España la decisión del exdiputado e indicó que tanto este como “todo el que se sienta comprometido con la socialdemocracia” tiene un hueco en su partido.

La ‘número dos’ señaló que el PSOE es “generoso” y prefirió no debatir la crisis interna actual de Podemos tras la marcha de Errejón. Sin embargo, deseó que esta ruptura no repercutiese en el funcionamiento del Gobierno socialista.

“Se ve que le importaba más la coherencia que tener algo de lo que vivir hasta mayo. Y se ve que su secretario de Organización no lo sabía”

“Íñigo Errejón tiene su propio recorrido. Seguirá la estela de Manuela Carmena y yo no sé qué tiene en mente. Pero en este partido las puertas están abiertas para entrar y para salir”, subrayó Lastra.

A la hora de responder a la sugerencia de Lastra, el candidato de Más Madrid optó por publicar un ‘meme’ irónico. En la imagen se pude ver un bebe que cae dormido sobre el sofá y explica el rechazo a la oferta de la dirigente socialista.

El PSOE ya intentó atraer a miembros de la órbita de Podemos a su formación. José Manuel Franco, secretario general socialista en Madrid, intentó acercar posturas con Carmena el pasado mes de abril. Ambos mantuvieron una “conversación informal” en la que el secretario elogió a la alcaldesa y le expresó su «admiración». Además, no dudó en señalar que la mandataria sería una «buena candidata» para las filas de su partido.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo hincapié en el “prestigio, valor y coraje” de Carmena en lo que se refería a acabar con el mandato de los populares. Asimismo, afirmó que los líderes madrileños habían mantenido una conversación, pero subrayó que no había una “propuesta formal” hacia la alcaldesa.

LAS ALABANZAS DE SÁNCHEZ A ERREJÓN

En 2017, Pedro Sánchez barajó un posible pacto donde se incluía a Íñigo Errejón como presidente de la Comunidad de Madrid tras las elecciones del mayo de 2019. Precisamente, dos años antes, el actual presidente de la Ejecutiva y el líder de Podemos hablaron sobre la posibilidad de ejecutar un gobierno alternativo al que en su momento existía, el de Cristina Cifuentes.

Tras la moción de censura a Mariano Rajoy por parte de los socialistas con el apoyo de Unidos Podemos, Errejón se mostró “satisfecho” por la derrota de los populares y por frenar a los “radicales”.

“Íñigo Errejón tiene su propio recorrido. Seguirá la estela de Manuela Carmena, pero en este partido las puertas están abiertas”

El escenario cambio cuando Sánchez llegó al Gobierno. En un primer momento, los socialistas tendieron puentes con Podemos para valorar algunas posibilidades y sugirieron colocar a el exdiputado ‘morado’ en algún cargo de la administración. La proposición no fue bien vista por la cúpula de Iglesias que lo descartó desde un principio.

Por su parte, Errejón animaba hace unos meses al socialista Javier Fernández, presidente del Gobierno del Principado de Asturias, a mantener un clima que favoreciese acuerdos entre Podemos y el PSOE central. De igual manera, el exdiputado aconsejó al Ejecutivo asturiano ser «más movilista» en las acciones políticas e indicó que Podemos seguiría la senda de “recuperación de los derechos” a través de la cooperación.

Ahora la pelota está sobre el tejado de Errejón, que tendrá que decidir si encauza su carrera política junto al PSOE o se mantiene fiel a Manuela Carmena para luchar por el Comunidad de Madrid. Para él, la decisión tomada es la “correcta” y ayer se mostró muy tranquilo a pesar de su ruptura palpable con Podemos.