El BCE apremia a BBVA a dar explicaciones sobre el espionaje de Villarejo

Luis de Guindos, vi­ce­pre­si­dente del BCE, instó ayer a BBVA a aclarar su re­la­ción con el co­mi­sario José Manuel Villarejo, después de que la entidad financiera abriese en junio una in­ves­ti­ga­ción in­terna: «En estas cosas el tiempo es cla­ve», subrayó el exministro de Economía en rueda de prensa junto al presidente del supervisor europeo, Mario Draghi.

«Tenemos que esperar a las conclusiones de esas investigaciones. Esperamos que las conclusiones estén disponibles tan pronto como sea posible porque en este tipo de circunstancias el tiempo es esencial«, insistió. La capacidad oficial de actuación del BCE, en cualquier caso, es limitada, ya que el expresidente de la entidad, Francisco González, dejó sus funciones ejecutivas con el inicio del 2019 y ahora es solo presidente de honor del banco y de su fundación.

De Guindos recordó que el BBVA tiene una investigación interna en marcha y también que acaba de encargar «una especie de forensic» (un tipo de análisis que estudia posible ilegalidades en la gestión de las empresas). Para lo primero ha contratado a los despachos de abogados Uría Menéndez y Garrigues, mientras que lo segundo se lo ha encomendado a Price Whaterhouse Coopers (PWC), que ha destinado unos cuarenta empleados a rastrear los correos electrónicos del personal y los directivos de la entidad, incluidos los del actual presidente, Carlos Torres Vela, y de FG.

La actual ministra de Economía, Nadia Calviño, ya reconoció este martes contactos «informales» con el BCE sobre un asunto por el que la semana pasada expresó su preocupación: «Cualquier acto, cualquier situación que pueda dañar la reputación de una institución financiera es un tema serio«.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»6678″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

También recordó que el caso está «encauzado» judicialmente «desde el punto de vista penal»: la Audiencia Nacional ya ha abierto una nueva pieza sobre el asunto dentro del ‘caso Tándem’, en el que se investigan las cloacas policiales. Según publicó MONCLOA.COM y El Confidencial, Villarejo pinchó por encargo del BBVA unos 4.000 teléfonos y unas 15.000 llamadas de políticos, empresarios y periodistas.

El actual presidente del BBVA, Carlos Torres, reconoció hace unos días en una carta a sus empleados que la investigación interna ha confirmado que «Cenyt (la empresa de Villarejo) proporcionó distintos servicios al banco, pero no se han encontrado documentos relacionados con el control e intervención de comunicaciones privadas». De ser cierto esto último, añadió, «se trataría de conductas indudablemente muy graves, deplorables, diametralmente opuestas a lo que somos y a lo que todos nosotros representamos. y, en definitiva. a los valores de BBVA que nos mueven día a día».

BANKINTER SECUNDA AL BCE

El apremio del BCE al segundo banco español también fue secundado por la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, quien elogió la trayectoria bancaria de FG mientras urgía a que se esclarezcan cuanto antes todos los hechos por el daño reputacional al sector bancario.

«Francisco González ha sido un banquero modélico», resaltó Dancausa antes de elogiar que González haya sabido llevar las riendas del banco durante dos décadas y haber liderado la transformación digital de la banca desde su cargo. En diversos medios se interpretó dichas alabanzas por la estrecha relación que han mantenido en las últimas décadas Pedro Guerrero, presidente de Bankinter, con Francisco González ya que ambos fueron agentes de cambio en la Bolsa.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»6841″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Sin embargo, la consejera delegada de Bankinter admitió el daño reputacional que asuntos como ese provocan en el sector bancario, que precisamente no goza de la mejor imagen ante la sociedad desde hace bastantes años y por otros asuntos muy diversos: desde el coste del rescate de las antiguas cajas de ahorros hasta la comercialización de determinados productos poco apropiados para determinados clientes, según explicó el diario económico Capital Madrid.

Por ese motivo, Dancausa ha abogado por «un desenlace y una investigación rápida» sobre todo lo ocurrido en el BBVA de FG. El banco ya reconoció que había abierto una investigación en junio de 2018, pero hasta el momento no se ha llegado a conclusiones firmes sobre los hechos que han aparecido en las últimas semanas en varios medios de comunicación.