La Guardia Civil gasta seis millones de euros en neumáticos y baterías

  • La empresa Bridgestone Hispania consigue hacerse con la adjudicación de los neumáticos por algo más de cinco millones de euros.
  • Las baterías han sido adjudicadas a Europart Hispano Alemana por casi un millón de euros.
  • En total, la Guardia Civil calcula que necesitará más de 48.000 neumáticos en los próximos dos años.
  • La Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil ha hecho pública la adjudicación del contrato de neumáticos y baterías con destino a vehículos pertenecientes al Parque Automovilístico de la Guardia Civil. En él, se destinan 5.927.753,7 euros al suministro y montaje durante dos años, de neumáticos para los más de 19.000 vehículos de los que dispone, así como baterías para los mismos.

    El suministro, que se ofertó el 11 de agosto, está dividido en tres lotes independientes: neumáticos para vehículos (turismos, todoterrenos, furgonetas, camiones, autobuses, etc.), neumáticos para motocicletas, y baterías de arranque para todos ellos.

    El primer lote ha sido adjudicado a la empresa Bridgestone Hispania, S.A. y ha costado 4.911.886,1 euros. Se habían recibido otras cuatro ofertas, pero finalmente el fabricante japonés fue el elegido ya que obtuvo la “mayor puntuación en aplicación de los criterios de adjudicación” según el documento de la resolución.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»5785″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En el pliego de preinscripción, la Guardia Civil calculaba la necesidad de 46.690 neumáticos para este tipo de vehículos durante los años 2019 y 2020. En la oferta de las empresas debía incluirse un precio fijo por la retirada, desmontaje y montaje de aquellos neumáticos desgastados o deteriorados.

    El segundo lote, también adjudicado a Bridgestone, requería 1.324 neumáticos para motocicletas en el curso de dos años, y ha sido ofertado por 111.973,4 euros. En esta ocasión, también se debía incluir en el precio el mantenimiento.

    Por último, el tercer lote, correspondiente a las baterías, ha sido adjudicado a Europart Hispano Alemana S.A. por valor de 903.824 euros. En este sentido, se requerían aproximadamente 6.598 baterías, así como un seguimiento de las mismas. El pliego especificaba que el proveedor está obligado a dar un servicio de retirada de las baterías usadas según la normativa de Residuos y Tóxicos Peligrosos, en un mínimo de 10 días a partir de la comunicación y, mientras tanto, proporcionar un contenedor para depositarlas.

    EL KILOMETRAJE DE LA GUARDIA CIVIL

    Fernando Gil Llorente, actual Jefe de Servicio de Material Móvil de la Guardia Civil, explicó en una entrevista a Transporte3.com que la media de antigüedad de sus camiones suele ser de unos 13 años, con un kilometraje de 150.281 km, y declaro que «aunque la antigüedad es mucha, los kilómetros son muy pocos. Se utilizan fundamentalmente para realizar apoyos singulares (ADR y municiones, ganado, puestos de mando…). Los servicios de transporte de mercancías genéricos se externalizan.»

    En cuanto a los furgones, su edad media es inferior (10,63 años) y el kilometraje similar al de los camiones (157.192 Km). Estos vehículos son utilizados para los transportes de animales (perros) y para apoyar a otra especialidades (transporte de presos, actividades subacuáticas, desactivación de explosivos, servicios de transmisiones y comunicaciones…).
    «También tenemos autobuses para el transporte de personal a actividades cotidianas y otros transformados dedicados al transporte de presos. Esta competencia es exclusiva de la Guardia Civil, por lo que se utiliza una flota muy importante de vehículos fabricados “ad hoc”, añadió Gil Llorente.

    Todos los neumáticos ofertados deben ser de marcas reconocidas y consideradas de primer equipo por los fabricantes de los vehículos, así como disponer de dos certificados expedidos por representantes de marcas fabricantes, no superiores a un año anterior a la oferta. El Parque Automovilístico de la Guardia Civil cuenta con vehículos de prácticamente todas las marcas del mercado, normalmente las consideradas «generalistas», por lo que la empresa proveedora debe tener a su disposición una gran variedad de neumáticos.

    EFICIENCIA EN EL CONSUMO

    Tanto las baterías como los neumáticos deben ser nuevos, con una fecha de fabricación no superior a seis meses anteriores al día de la recepción y ajustarse a las normas de homologación. Todos ellos deben especificar el consumo orientativo, así como cumplir la medida de eficiencia de consumo de carburante según la normativa europea.

    Asimismo, para ser elegidas, Bridgestone y Europart debían disponer de concesionarios en todas las capitales de provincia y en numerosas localidades donde se encuentran las comandancias, para poder cumplir el plazo estipulado de entrega de materiales a las instalaciones de la Guardia Civil, en un máximo de dos días o en menos de 24 horas si la orden de pedido se considera urgente. Este contrato es efectivo para todas las instalaciones de la Guardia Civil en España excepto Ceuta, Melilla e Islas Canarias.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»4021″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Por lo que se refiere al periodo 2017-2018, el presupuesto para estos años fue de 6.032.203,32 euros. El contrato estaba estructurado de la misma manera y en esta ocasión Bridgestone también se hizo con la licitación de los neumáticos de automóviles y motocicletas, pero las baterías de arranque fueron adjudicadas a Exide Technologies, S.L.U., empresa estadounidense.

    Mark Tejedor, Director General para la Región Suroeste de Bridgestone Europa ha declarado al conocer la resolución de la licitación que “es una satisfacción que la Guardia Civil renueve su confianza en Bridgestone, ya que pone de manifiesto la calidad, seguridad y prestaciones que ofrecen nuestros neumáticos a sus flotas. Por nuestra parte continuaremos aportándoles seguridad, confianza y calidad, valores que nos caracterizan y que compartimos con ellos, quienes son, sin duda, una pieza fundamental para la seguridad vial en las carreteras españolas”.