El jefe de Gabinete de FG fue quien gestionó el crucero por el mar Egeo

  • Joaquín Gortari era la 'mano derecha' de González en 2016 y conoció las gestiones del viaje que hizo Corrochano con Villarejo.
  • Torres le colocó al frente de la auditoría interna, que lleva abierta desde junio tras publicarse contratos de BBVA con el policía.
  • Gortari era considerado por muchos directivos de BBVA como el último hombre de confianza de González.
  • Joaquín Gortari Díez fue el encargado de gestionar en el verano de 2016 el crucero de placer del presidente de BBVA, Francisco González, por el mar Egeo, según documentos internos del banco a los que ha tenido acceso El Confidencial, después de que este medio y MONCLOA.COM publicasen las pruebas del espionaje masivo que realizó el comisario en 2004 y 2005 por orden de la entidad financiera a raíz de la OPA hostil de Sacyr.

    Gortari preguntó al entonces jefe del departamento de seguridad de BBVA, Julio Corrochano, su opinión sobre la seguridad de un viaje privado a la costa turca, apenas unas semanas después del intento de golpe de Estado que hubo en Turquía para intentar derrocar a Recep Tayyip Erdogan.

    El comisario no puso objeciones al desplazamiento en una respuesta a Corrochano, que este elevó a Gortari. Una portavoz de BBVA precisó a este medio que el actual responsable de Auditoría Interna de BBVA tenía la obligación de consultar con Corrochano un viaje como el de Turquía en su condición de jefe de Gabinete de FG, pero que desconocía con quién consultaba el jefe de seguridad de la entidad. En este caso fue la agencia de investigación de Villarejo, el Grupo Cenyt.

    bbva fg villarejo
    El auditor interno de BBVA, Joaquín Gortari. Foto: BBVA

    Gortarí nació en Pamplona hace 53 años y es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. Consiguió un MBA por el Instituto de Empresa y un Excecutive MBA por la Universidad de Chicago. Su carrera profesional la inició en 1988 en la firma navarra de amortiguadores AP-KYB y luego pasó en 1990 al Banco Exterior de España, donde trabajó en México y Japón.

    En 1995 regresó a España y se incorporó a Argentaria en la que trabajó hasta 2003. Pasó luego al grupo BBVA y en 2004 fue nombrado responsable financiero de BBVA en Estados Unidos. En 2008 regresó a España con la misma función dentro del área de Tecnología y Operaciones. Desde 2010 era jefe del gabinete del presidente del banco Francisco González hasta que a finales de diciembre asumió el área de Auditoría Interna del banco con la salida de FG.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»7335″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Gortari era considerado por muchos directivos de BBVA como el último hombre de confianza de FG, de ahí que su papel ahora de responsable de la investigación interna para conocer las supuestas irregularidades cometidas por Villarejo se vea con suspicacias en otras áreas de la entidad. Hay que recordar que el banco lleva desde principios junio -hace casi ocho meses– con sus propias indagaciones a raíz de que saliesen a la luz varios contratos entre BBVA y Grupo Cenyt de 2012 a 2017.

    Hombre metódico, escrupuloso con los detalles, Gortari se anticipaba siempre a lo que pensaba FG, según lo describen personas de su entorno a El Confidencial. Este directivo pamplonés era un profesional estricto que seguía a rajatabla las instrucciones de su jefe directo, un ejecutivo que no dejaba nada al azar y que pedía controlar todas sus potenciales amenazas, la de los posibles enemigos del banco, ya fueran externos, como en el caso de Sacyr, o internos, la de sus propios ejecutivos.

    En la planta 28 de la Torre BBVA, la sede histórica del banco en pleno Paseo de la Castellana, se hablaba con frecuencia de los llamados «Informes Gortari»documentos de uso interno sobre los principales directivos del propio banco: sus hábitos, sus costumbres, sus hobbies y sus debilidades y/o vicios ocultos.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»7046″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En esos documentos se hacía una descripción exhaustiva de las personas a las que FG presuntamente confiaba las decisiones más confidenciales de la entidad. Aquellos informes, cuya autoría era anónima, le concedían a Gortari una gran autoridad dentro del banco con el beneplácito de su jefe.

    En diciembre del pasado año, cuando Francisco González consumó su salida anticipada como presidente de BBVA -pese a que le quedaba casi un año de mandato-, el banco hizo público un nuevo organigrama, ya con Carlos Torres como nuevo primer ejecutivo y el turco Onur Genç como consejero delegado.

    En esa reestructuración directiva, Gortari pasó a encargarse del área de Auditoría Interna, si bien es el departamento de Servicios Jurídicos el que pilota la investigación ordenada por Torres. Además, la citada portavoz de BBVA subrayó que la implicación de Gortari en la investigación interna es «muy secundaria» ya que el grueso de las pesquisas las llevan las auditoras externas contratadas para ello.