miércoles, 20 enero 2021 05:19

El ‘grupo hostil’ ultima las querellas a la espera del consejo de administración de BBVA

  • Las víctimas: "Con 100 abogados buscando los informes de FG, deberán hallar alguno"
  • Los espiados creen que "ni el PSOE, ni el PP, ni la oposición ni Guindos quieren investigar"
  • Luis del Rivero a MONCLOA.COM: "Me querellaré de la mano de los fundadores del BBVA"
  • El ‘grupo hostil a FG’, así bautizado por el propio Francisco González, sigue ultimando sus querellas por el espionaje sufrido a cargo del comisario José Manuel Villarejo y financiado por el BBVA.

    Pero miembros de este colectivo se autoimponen dos cautelas: esperar al inminente consejo de accionistas del BBVA para ver si fulminan o no a FG de sus cargos actuales -presidente honorífico y de la fundación- y si de la investigación interna del banco aflora alguna irregularidad por la contratación y actuación del comisario.

    Entre tanto, los políticos y empresarios escudriñados y extorsionados desean retrasar su acción legal hasta comprobar que no sale ninguna noticia más del espionaje sufrido. “No hay prisa en presentar la demanda o querella. Los hechos son muy claros y puede presentarse en cualquier momento. Pero conviene hacerlo cuando tengamos todos los datos en la mano: la respuesta del BBVA en el próximo consejo de administración y el total de las noticias del espionaje sufrido. No queremos presentar una querella y que luego haya que rectificarla o modificarla a la luz de nuevos datos”, explica uno de los principales espiados por Villarejo.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”6678″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    El exministro Miguel Sebastián; el exvicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas; y el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, son los que más avanzados tienen sus escritos de denuncia. Es posible que en dos o tres semanas se conozcan el contenido de los mismos, según adelantan a MONCLOA.COM algunas de las personas que están trabajando en la redacción de las querellas.

    El consejo de administración del BBVA, que toca realizarse de modo inminente, en teoría antes del 31 de este mes, entre otras cosas para aprobar sus cuentas anuales, es una piedra fundamental en este camino. “El banco debe dar una respuesta ahí: ¿Ha dado ya con los informes de Villarejo y con sus contratos?, ¿han sido capaces los 50 abogados de Garrigues que contrató el BBVA en junio más los otros 50 ahora contratados ahora de Uría y Menéndez más los otros tantos empleados fichados ahora de Price Waterhouse de hallar unos contratos con Villarejo cuya existencia ya confirmó FG a EL PAIS?, ¿haría falta un bufete para encontrar el contrato de la luz en tu diario?”.

    rivero bbva
    El expresidente de Sacyr, Luis del Rivero.

    Pero la creencia de los espiados por el BBVA es que la entidad no quiere hallar nada: “No sabemos cuál es la gravedad de esos informes, pero sí sabemos que el BBVA no los quiere hallar o difundir porque deben tener un enorme calado”.

    Tampoco ven los miembros del ‘grupo hostil’ consultados apoyo o interés de los partidos políticos en esclarecer el espionaje masivo perpetrado por el BBVA: “Ni PP ni PSOE ni la oposición tienen interés alguno en esclarecer el espionaje. Han tolerado que no comparezca FG en el Congreso so pretexto de que ya no era presidente del banco. El Gobierno no ha tomado ninguna medida. Sólo Rodríguez Zapatero se ha atrevido a decir que debían depurarse todas las responsabilidades del caso”.

    El expresidente socialista, días atrás, se declaró en un acto “estupefacto, preocupado e indignado porque una presidente de una entidad financiera realizara estas prácticas”. “Debería haber, por supuesto no sólo consecuencias, sino también una reflexión de la opinión pública sobre lo que esto supone y ha supuesto”, añadió Zapatero, amigo personal de uno de los espiados, el exministro Miguel Sebastián.

    EL GRUPO HOSTIL ECHA HUMO AL OÍR A DANCAUSA

    En este contexto, el grupo hostil echó humo al oír a Concepción Dancausa, consejera delegada de Bankinter, decir que FG “ha sido un banquero modélico” y que llevó “las riendas del BBVA de manera impecable liderando la transformación del sector y ahí están los resultados del banco. Nadie le ha condenado y aunque lo hubieran hecho, yo no entraría en ello”.

    Entre los espiados más ilustres, Luis del Rivero, expresidente de Sacyr, en charla con MONCLOA.COM, reitera su tesis de que alguien como Villarejo, que controló miles de llamadas, necesitó el apoyo de Telefónica porque “aunque se le intente presentar como un botarate tenía un material que requería de grandes complicidades”.

    Rivero es también de los que desean esperar hasta ver qué pasos da la Fiscalía. “Pero cuando me querelle, lo haré del brazo de los de Neguri, de los fundadores del BBVA para que quede claro que no fue una acción contra el banco, ni una operación política. Era una opción que creíamos, y así lo creían los fundadores del banco, buena para el BBVA”, adelanta.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”6420″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Pero los espiados temen salidas en falso a la crisis: “Tememos que se intente nombrar a Jaime Caruana como presidente del BBVA. Es un hombre que no es ajeno al poder de FG. Frenó la opa de Sacyr desde el banco de España, tal y como quería FG. Y justo en 2018 entra como consejero del BBVA. Ahí estamos a la espera de lo que haga Luis de Guindos (vicepresidente del BCE) y la ministra Calviño (ministra de Economía) que hasta ahora ha sido nada”.

    Poco esperan de un consejo donde tienen voto personas como José Maldonado Ramos, que fue durante el mandato de FG responsable desde el área jurídica de supervisar los contratos de servicios con terceros; o Lourdes Maíz, nombrada consejera y miembro de la comisión de auditoría y cumplimiento en 2014 cuando se pagaban facturas a Villarejo.

    Pero en 2012 figuraban también en dicha comisión de auditoría y cumplimiento los hoy consejeros Susana Rodríguez Vidarte, Tomás Alfaro Drake, Carlos Loring, Belén Garijo… ¿verán irregularidades ahora en contratos firmados bajo su mandato y que no advirtieron cuando se produjeron los hechos?

    Irregularidades que, en parte, le toca buscar al jefe supremo de cumplimiento del BBVA, Eduardo Arbizu, que desde 2002 era el director de asuntos legales y desde 2011 jefe del departamento de cumplimiento. Su gestión ha ido en paralelo a los informes por espionaje contratados por su máximo jefe, FG. ¿Los conoció y no vio tacha, o se le escaparon?