El CIS de Tezanos deja en mal lugar a los ministros más desconocidos

El barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos ha sacado a relucir el gran desconocimiento público que hay sobre algunos ministros del Gobierno.

Tras casi ocho meses de mandato, hay algunos ministros que siguen siendo una incógnita para los españoles. Luis Planas, ministro de Agricultura; María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad; José Guirao, ministro de Cultura y Deporte; y la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, alcanzan cotas altísimas de desconocimiento dentro del panorama político.

Un 77,8% de los españoles encuestados afirma no conocer a Planas según el barómetro del CIS. Por detrás de él se sitúan Carcedo (75,6%), Guirao (73,6%) y en cuarta posición se encuentra Reyes Maroto (73,3%). En el barómetro de octubre ya aparecían estos ministros como los menos populares, pero sorprende que se mantenga el nivel de desconocimiento ya entrados en 2019.

En el lado contrario, entre los más conocidos por los ciudadanos están el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell (29,5%); Pedro Duque, ministro de Ciencia (33%), y Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior (38,5%).

La baja ponderación también casa con los pocos seguidores que varios ministros tienen en sus respectivas redes sociales. María Luisa Carcedo apenas cuenta con 4.366 seguidores en Twitter. Algo mejor les va a Reyes Maroto con 7.200 seguidores y a Luis Planas, que tiene más de 7.300 usuarios que le siguen. José Guirao, por su parte, prefirió no tener un perfil propio en esta red social.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»7322″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, está comenzando a ser la ministra más polifacética de sus compañeros de Ejecutivo. Ante la escasa presencia de los ministros, Calvo ha comenzado a acaparar el foco mediático gracias a sus intervenciones en diferentes actos políticos.

Desde el Ministerio de Presidencia se mira con lupa el desconocimiento de algunos ministros, que prefieren estar más alejados de la atención ciudadana. Por ende, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, delegó en Calvo todas las explicaciones públicas sobre asuntos que competían a su Ministerio como la exhumación de Franco.

De igual manera, la vicepresidenta tuvo que sustituir en varias ocasiones a Isabel Celaá como portavoz del Gobierno. Además, la ministra de Educación tomó la decisión de acabar con las tradicionales ruedas de prensa de los viernes tras el Consejo de Ministros.

No es la única ocasión en que Calvo respalda a sus compañeros de Gobierno. Cuando MONCLOA.COM publicó los audios que hacían visible el encuentro entre Delgado y el excomisario, José Manuel Villarejo, la vicepresidenta no dudó en apoyar a la ministra de Justicia y manifestó que de ningún modo se la apartaría del cargo.

TODO SOBRE LOS MINISTROS MÁS DESCONOCIDOS

Luis Planas fue designado por Pedro Sánchez por su experiencia en temas agrarios. Sin embargo, durante su puesto como consejero de Agricultura de Andalucía entre 2012-2013 se produjo un robo de agua en pozos ilegales de Doñana que terminó en la imputación del actual ministro por un delito medioambiental.

La jueza instructora del caso acusó a Planas de haber consentido que se pinchara un acuífero protegido del espacio natural, pero en el mes de julio, la Fiscalía determinó que no hubo delito en la actuación de Planas y la causa se archivó.

La ministra Carcedo, por su parte, cobró alrededor de 150.000 euros en dietas de alojamientos que eran pagadas por el Congreso de los Diputados y el Senado, según Okdiario. La ministra de Sanidad ya poseía casa en Madrid en el momento de las transferencias bancarias.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»7150″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Guirao llegó al cargo para sustituir la rápida baja del tertuliano Maxim Huerta. Al ministro de Cultura le había salpicado el escándalo IVAM, donde avaló como experto la compra de varias obras de arte de Gerardo Rueda, que la Fiscalía consideró falsas entre 2004 y 2005. Entre las obras, 98 de ellas fueron compradas por el Instituto de Valencia de Arte Moderno (IVAM) por un valor de 700.000 euros.

Desde el Ministerio de Cultura no dudaron en responder a las acusaciones en contra de Guirao y aseguraron que las compras de obras de arte del Museo Reina Sofía las decidía el Patronato y no era cuestión de una decisión individual del director.