Corinna abre negocios con Canonica, al que acusó de ser testaferro de Juan Carlos

Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que fue amiga íntima de Juan Carlos I, acaba de abrir el pasado 18 de enero pasado una firma de inversión en el Reino Unido. El nombre y la sede coinciden con una de las numerosas firmas de Guerric Canonica, pariente directo y socio de bufete suizo de Dante Canonica, al que en el famoso video grabado por el comisario José Manuel Villarejo acusaba de ser testaferro del rey emérito.

Esto cuestiona su relato grabado por el comisario hoy preso, guionizado entre ambos según los investigadores, porque o bien Canonica no era testaferro del monarca o tal hecho no le importaría lo más mínimo a Corinna, aunque se quejaba de que Juan Carlos I le obligaba a delinquir, ya que la princesa mantiene estrechos vínculos con tal supuesto blanqueador. El vínculo con tal pretendido testaferro, por el momento, sólo parece documentalmente ceñido a la airada examante.

Tales nexos vienen cimentados por diversos indicios poderosos: la firma de Guerric Canonica se denomina Chyknell Hall Farms Limited, la de Corinna tiene por nombre Chyknell Hall Estate Llp. La dirección de la primera es Chyknell Hall, Chyknell, Bridgnorth, Shropshire, WV15 5PP; la de la segunda es Chyknell Hall, Chyknell, Bridgnorth, Shropshire, WV15 5PP. Hasta ahora la actividad de la Chiknell Hall matriz era la venta de palacetes y viviendas lujosas con sede en paradisiacos parajes británicos.

corinna
Extracto del negocio que Corinna acaba de abrir en el Reino Unido.

Pero hay más apuntes de sospechosas coincidencias: el 22 de febrero de 2018 es nombrado directivo de la citada firma, Chiknell Hall Farms Limited, el abogado suizo Patrick Henry Edward Hoare, que da como dirección New Quadrant Partners Limited. Casualmente, el segundo directivo de la firma de Corinna es New Quadrant Trust Corporation Limitated. Ambas sociedades bautizadas como New Quadrant comparten sede: 22 Chancery Lane, Londres, WCA1LS.

También tienen a medias varios consejeros: Zoe Marie Camp, Jonathan Charles Colclough, Stephen Mark Grace, Marilyn Janice Mckeever, Robert John Smeath, Louise Jane Stoten, Anna Katherine Austen, Jane Ellen Bennett, Stuart Richard Janaway, Vanessa Louise Kemp, Joan Mary Major, Aimee Louise Mitchell, Marcus David Parker. Y como remate, Dante Canonica y Gerric Canonica forman parte del bufete ubicado en Ginebra -Canonica Valticos de Preux y asociados- y son parientes directos.

Toda esta interrelación pone en el punto de mira a Corinna, quien en la grabación ante Villarejo difundida en julio de 2018, acusó al rey emérito de intentar cobrar una comisión millonaria en el marco de la licitación del AVE a La Meca por un contrato de más de 6.300 millones de euros. El dinero, procedente de Arabia Saudí, debía llegar a cuentas bancarias controladas por el abogado suizo Dante Canonica, según su relato.

LAS CONFESIONES DE CORINNA A VILLAREJO

Corinna: “Han puesto algunas cosas a nombre de su primo, que es Álvaro de Orleans de Borbón, que también vive en Mónaco. Las cuentas de banco en Suiza se han puesto a su nombre…. Ahora están tratando que yo pase esas cosas a Álvaro a través de Dante (Canonica). Me están haciendo la guerra porque yo no quiero cometer un delito”.

La aristócrata añadía: «De forma repentina, en 2012 pude ver en una anotación bancaria un importante volumen de dinero y le pregunté de dónde viene. Y él contestó de Arabia Saudí. Yo no sé quién lo mandó, pero sé que es Canonica [abogado suizo] quien lo hizo. Otra vez Canonica

Tales acusaciones sobre el papel de Canonica y las comisiones del AVE fueron publicadas por los dos diarios que difundieron el video, okdiario y El Español. Corinna nunca refutó públicamente tales afirmaciones emanadas de las transcripciones que hicieron ambos diarios.

Lo llamativo es que Corinna no ha aportado hasta la fecha pruebas de los vínculos del rey emérito con Canonica. Sin embargo, ella mantiene relaciones societarias rastreables con el presunto cobrador de las comisiones, Canonica, a su vez vinculado con otro ingeniero del manejo opaco de fortunas, Arturo Fassana, con famosos clientes en Gürtel.

corinna
Juan Carlos I y su amiga Corinna zu Sayn Wittgestein.

La Fiscalía Anticorrupción, tras saltar la noticia del video de Corinna, anunció que pretendía rastrear el flujo de los pagos de comisiones del AVE. Esto, indirectamente, podría conducir al antiguo monarca español, de ser cierta la versión de su antigua amiga, pero también al socio en la sombra de Corinna, Dante Canonica, o a ella misma.

La fiscalía ya apuntó entonces que los indicios de la «eventual intervención» del rey emérito en estos hechos posiblemente delictivos son «extraordinariamente débiles, pues consisten en la mera referencia que hace una persona (Corinna), que no aparece directa ni indirectamente implicada en los pagos, y que tampoco manifiesta la razón de su conocimiento». Y a ello se sumaría que el rey emérito era inviolable cuando se produjeron los hechos, en 2012.

Las famosas grabaciones en las que Villarejo y Corinna hablaban de las presuntas irregularidades financieras del Rey emérito no dejaban bien parados al comisario jubilado ni a la princesa. En una segunda parte de esa charla, que no fue difundida, se oiría a Corinna contratar los servicios del policía para que ayudara a un amigo suyo británico, Ben Goldsmith, que tenía problemas con el fisco español, según fuentes relacionadas con la investigación.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»6420″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Ambos pretendían sacar dinero de tal ayuda. Y esto daba un perfil distinto a su encuentro: no se trataba de oír la acusación verbal de una amante despechada sobre un rey supuestamente corrupto, sino de tejer un negocio sobre un tema distinto entre buenos amigos. La idea de la princesa era que Hacienda paralizara una investigación que tenía abierta contra el ciudadano británico, hijo de Jimmy Goldsmith, un magnate fallecido en 1997.

Juan Villalonga, presente en la cita y viejo amigo de Villarejo, insta a Corinna a hablar sobre Goldsmith. “Oye, una pregunta, ¿pasamos? Porque… cuéntale el tema que es lo importante, Ben Goldsmith. Ben Goldsmith es hijo de Jimmy Goldsmith, que ya murió, una leyenda de este país”, aseguró Villalonga, para acto seguido introducir el problema: la familia tenía una finca en Ronda (Andalucía) y los dos hijos compraron la parte de su madre. Tras esa transacción, Hacienda les abrió una inspección.

Curiosamente, en una charla donde se ha escenificado, guionizado según la terminología de los investigadores, que el anterior jefe de Estado es un corrupto…lo importante no es eso, sino el negocio en ciernes. Y, por la grabación, parece apremiar más a los tres interlocutores a la hora de ganar dinero, paralizar la acción del fisco sobre Goldsmith que denunciar las presuntas corruptelas del rey Juan Carlos I.