Julio Rodríguez, ‘el último de Filipinas’ dentro de Podemos

  • Manuela Carmena no ha pensado en él para formar parte de las listas electorales de Más Madrid.
  • El ex Jemad ya se quedó fuera del Congreso en las últimas elecciones generales.
  • Rodríguez soportó el primer envite en el Ayuntamiento, que ahora se agrava con la situación en la Comunidad.
  • Julio Rodríguez, secretario general de Podemos Madrid Ciudad, se ha quedado tirado en su propio partido. Manuela Carmena ha anunciado que «en principio» no ha pensado en el ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa para que la acompañe en su lista de Más Madrid, por lo que se dificulta más aún la colaboración de Podemos con la formación de la alcaldesa e Iñigo Errejón.

    Esto también podría significar una ausencia absoluta del partido morado en las elecciones al Ayuntamiento de la capital, si bien seguirían presentes en las de la Comunidad de Madrid.

    En el pasado, antes de que Carmena y Errejón anunciaran su nuevo proyecto, ambos se habían mostrado conformes con la presencia de Rodríguez en la lista, al igual que lo hicieron Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, y la diputada y portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, lo que levanta sospechas de que solamente lo hicieron para contentar al secretario general de su partido, Pablo Iglesias, principal defensor del ex Jemad.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1814″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Carmena reconoció en Onda Cero que no cuenta con Rodríguez por “una excesiva vinculación con unas elecciones que ya se han producido en su propio partido”, porque ella no quiere partidos políticos en la plataforma Más Madrid. «Personas que vengan de partidos, claro; escuchar lo que opinan esos partidos, por supuesto; pero el gobierno municipal es independiente y yo tengo que elegirlo por las capacidades de mis concejales, no por cuotas», dijo Carmena. La alcaldesa ha añadido que, si el ex Jemad estuviera interesado, quizás podría llevar el área de Policía”, y así entrar en el gobierno municipal.

    ALISTAR A RODRIGUEZ EN PODEMOS

    La historia de Rodríguez en Podemos está llena de altibajos, marcados por el difícil trago que supuso para el ex general del Aire, ser expulsado de la carrera militar por Mariano Rajoy, al anunciarse su implicación en el partido de Pablo Iglesias, pocos días antes de retirarse del Ejército, por lo que se quedó sin medallas y sin pensión.

    El objetivo de Iglesias era introducirle en el Congreso de los Diputados. Primero lo intentó a través de la circunscripción de Zaragoza en las elecciones generales de diciembre de 2015, en las que no consiguió escaño. Después, volvió a intentarlo en la repetición de las elecciones en 2016, por la de Almería, donde anteriormente Podemos había conseguido dos escaños. Sin embargo, esta vez solamente llegó a uno, ya que tras la unión Izquierda Unida-Podemos, se produjo la pérdida de un millón de votos para la coalición en toda España. En Almería, ésto se tradujo en que Rodríguez se quedara fuera.

    Iglesias se agarró entonces al refranero español y pensó que a la tercera iría la vencida. Le introdujo como secretario general del partido en la ciudad de Madrid pensando en los comicios autonómicos del año 2019. Llegado el momento, la crisis interna de Podemos ha perjudicado gravemente los planes que tenían para el ex Jemad.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»5138″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Pablo Iglesias veía «lo más lógico» que el líder de Podemos en Madrid fuera el número dos de la lista municipal. Sin embargo, esta confianza se quebró en diciembre, cuando se confirmó que Rodríguez estaría en la lista, aunque no sería en ese puesto. “Desde un principio dije que, si tengo que dirigir un equipo, no voy a aceptar a nadie impuesto«, aseguró Carmena.

    Echenique, otro miembro clave del partido, no dudó en destacar la trayectoria del militar. “El compromiso con el proyecto colectivo del cambio político que tiene Julio» fue destacado por este cargo de Podemos, a lo que añadió que «solamente un cierto tipo de soldado puede ser general y solamente un cierto tipo de general puede ser soldado”.

    También Yolanda Díaz, militante de Esquerda Unida, le dedicó unas palabras a Rodríguez: “A veces un ex Jemad es una persona súper importante en el pueblo” y aludió a la fuerza que daba el ex general a la hora de trabajar.

    JULIO RODRÍGUEZ, A LA DERIVA

    Rodríguez también tuvo su propia polémica en el momento en que seis concejales en el Ayuntamiento de Madrid abandonaron las primarias internas del partido cuando, supuestamente, el ex Jemad los colocó por debajo de los diez primeros puestos que les había prometido.

    El secretario general de Podemos en Madrid Ciudad desmintió después dicha información y aseguró que la decisión tomada por los concejales Rita Maestre (la portavoz municipal), José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Paco Pérez, Esther Gómez y Marta Gómez, había sido «personal» y que se iba a proceder a expedientarlos debido a que las primarias son el «ADN de Podemos». Sin embargo, después desconvocó la rueda de prensa en la que iba a presentar su candidatura a las primarias de su formación a la capital.

    Tras la dimisión de Ramón Espinar, secretario general de la Comunidad de Madrid, que podría haber formado un tándem con Rodríguez, Podemos nombró una gestora en formada por un equipo técnico que incluye, entre otros, al propio Julio Rodríguez, María Espinosa y Elena Sevillano, para que tomaran las riendas del partido.

    De este modo, el equipo técnico estaría conformado por personas (todos ellos, salvo tres) que ya formaban parte del equipo de Espinar del hasta ahora Consejo de Coordinación del partido en Madrid. Rodríguez es una de estas novedades.

    IZQUIERDA UNIDA QUIERE SERVIR DE PEGAMENTO

    Tras la crisis interna que está sufriendo Podemos con la huida de Errejón, Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida (IU), aboga por una candidatura única para la Comunidad de Madrid que sume a Iglesias y a su antiguo número dos. Errejón, por su parte, que ya rechazó a Sol Sánchez, de IU, para confluir en su lista como número dos, no se muestra cercano al partido de Alberto Garzón.

    IU Madrid, ha citado este lunes a todos los grupos a una reunión para provocar el diálogo y formar un bloque de izquierda, pero el resultado ha sido el contrario: Anticapitalistas rechaza una unión con Más Madrid, al igual que Podemos, que sí que está abierto a IU y Equo. Estos últimos, a su vez, se decantan por el bando de Carmena y Errejón.

    En la situación actual, es posible que Podemos no se presente a las elecciones madrileñas en el próximo mes de mayo. Sus negociaciones con Más Madrid se dan por rotas, en parte, por el rechazo a Rodríguez y no se conoce candidatura del partido morado para competir contra Carmena.