Zaplana, el último dirigente del PP al que pillan con dinero en Suiza

  • El extesorero del PP, Luis Bárcenas, acumuló en el país helvético 47 millones de euros.
  • El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, disfrutó de 14 millones.
  • Francisco Granados, exsecretario general del PP de Madrid, movió con su socio, David Marjaliza, 11 millones.
  • Tras nueve meses en prisión, el expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, puede salir de la cárcel. La decisión de la jueza del caso Erial se produce tras bloquearle 6,3 millones de euros escondidos en Suiza, aunque él lo negó en un comunicado.

    La magistrada Isabel Rodríguez basa su decisión en el bajo riesgo de fuga, una vez que ya no tiene acceso al dinero, y de destrucción de pruebas. La jueza, por lo tanto, no ha basado su decisión en el estado de salud de Zaplana, que era el argumento principal de quienes defendían que fuera puesto en libertad provisional.

    El exministro Zaplana ingresó en la cárcel valenciana Picassent en mayo del año pasado. Acusado de pertenecer a la operación conocida como Erial, fue investigado por presuntos delitos de blanqueo de capitales, prevaricación y malversación.

    Según los últimos datos de la investigación, el Juzgado de Instrucción número ocho de Valencia logró bloquear en Suiza dos cuentas de sociedades instrumentales con casi siete millones de euros ligados al político. La jueza Isabel Rodríguez subrayó que “presuntamente e indiciariamente” casi el 90% de dinero pertenece a Zaplana y lo demás es propiedad de testaferros.

    Asimismo, el Juzgado valenciano sigue investigando al Vicente Cotino, sobrino del exdirector de la Policía con el Partido Popular y propietario de la empresa Sedesa, Juan Cotino, por pagar comisiones a Zaplana a cambio de licencias de parques eólicos y centros de inspección técnica de vehículos.

    El caso del expresidente valenciano no es el único al que la Justicia caza con dinero en Suiza. Estos son algunos de los dirigentes vinculados al PP que guardaron grandes sumas de dinero en el país helvético hasta que fueron bloqueados por mandato legal:

    LUIS BÁRCENAS: 47 MILLONES DE EUROS

    bárcenas pp
    Luis Bárcenas saliendo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en una imagen de archivo. Foto: Gtres

    El extesorero, Luis Bárcenas, fue acusado en 2009 de recibir donaciones ilegales e imputado por pertenecer a la trama de corrupción Gürtel.  La Audiencia Nacional descubrió que el dirigente ocultó en cuentas suizas un total de 47 millones de euros.

    Bárcenas ingresó en la primera época de la trama Gürtel alrededor de ocho millones y medio de euros, reservadas en cuentas en Suiza de 2003 a 2008. Hace apenas un año, defendió que las cuentas en ese país eran un “fondo de pensiones” y que era parte de “transacciones con no residentes españoles”.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»3791″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Además, durante el juicio hizo hincapié durante en que el dinero que recibió lo ingresó en Suiza porque se generaba fuera de España. “Yo no he viajado jamás ni en coche, ni en avión, con dinero a España”, manifestó el extesorero.

    Junto a él, su mujer Rosalía Iglesias, también fue acusada y condenada por los negocios que mantuvo con su esposo fuera del territorio nacional. En mayo del año pasado, Iglesias salió de la cárcel tras abonar los 200.000 euros de fianza que le impuso la Audiencia Nacional. Él se encuentra en prisión por la condena de la primera parte de la trama Gürtel.

    RODRIGO RATO: 14 MILLONES DE EUROS

    Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno
    Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno. Foto: Flickr

    El exvicepresidente del Gobierno durante la era de Aznar y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, tuvo hasta 14 millones de euros en dos cuentas de bancos suizos. En ambos depósitos, ocultos hasta 2012, el exministro de Economía apareció como beneficiario.

    En octubre del año pasado, Rato ingresó en la prisión de Soto del Real para cumplir una condena de cuatro años y medio de prisión. Antes de entrar,  pidió perdón por lo que calificó como «errores” cometidos. Con un delito de apropiación indebida, Rato realizó  “distintas prácticas compatibles con actividades de blanqueo de dinero» a través del uso de las tarjetas black, según la investigación del caso.

    En opinión de la Agencia Tributaria, Rato afirmó haber participado en la propiedad de Red Rose, con sede en Bahamas, y Westcastle Corporation, una firma de Panamá con sede en Suiza.

    FRANCISCO GRANADOS: 11 MILLONES DE EUROS

    Francisco Granados, exsenador del PP
    Francisco Granados, exsenador del PP. Foto: Flickr.

    El exsenador y antiguo secretario general del PP Madrid, Francisco Granados, comenzó depositando 1,5 millones de euros en Suiza durante 1999. El que fue alcalde de Valdemoro escondió los fondos en dicho paraíso fiscal gracias a la fortuna amasada por el cobro de comisiones ilegales.

    El expolítico y el empresario David Marjaliza fueron los dos principales protagonistas de la Operación Púnica. A través de su influencia, llegaron a crear una red de contactos e intereses que acabó en una gran trama de corrupción. El exsenador ocultó junto con su socio 11 millones de euros en cuentas de Suiza y Singapur.

    Granados negó tener alguna cuenta en Suiza que tuviera que ver con su actividad política, y señaló que sus actividades profesionales previas en un banco de inversión eran el origen del dinero guardado en el país helvético.

    GUILLERMO ORTEGA: 1,6 MILLONES DE EUROS

    guillermo ortega Moncloa
    El exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega

    El exalcalde de Majadahonda entre 2001 y 2005, Guillermo Ortega, figuró como beneficiario de una cuenta en Suiza a nombre de una sociedad radicada en el paraíso fiscal de la isla caribeña de Nevis.

    Así consta en la documentación remitida por las autoridades suizas al entonces juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, donde figuraban los detalles de la cuenta que tenía en Suiza.

    Según los datos, Guillermo Ortega fue apoderado y beneficiario de la cuenta abierta en diciembre de 2001 en el Banque Cial de Suiza a nombre de la empresa Tranquil Sea Inc, fundada en noviembre de ese mismo año en la isla de Nevis y en la que figuraba como director Luis de Miguel.

    En la cuenta de esta sociedad se produjeron diversos movimientos desde finales de diciembre de 2001 hasta junio de 2003, cuando se vació. Llegó a figurar en ella un saldo de 207.000 euros y se produjeron, según la documentación enviada por el banco, ingresos por un valor aproximado de 1,6 millones, la mayoría «según instrucciones recibidas».

    Ese dinero salió de la cuenta mediante diversos pagos, tres de ellos por 123.000 euros a la sociedad Sundri Advices, presuntamente vinculada a Ortega. En la ficha de apertura de esta cuenta elaborada por la entidad financiera se explica que el cliente se lo recomendó al banco Antonio Villaverde, corredor de seguros de Francisco Correa, el presunto cabecilla de la trama Gürtel.

    ARTURO GONZÁLEZ PANERO: 1,2 MILLONES DE EUROS

    Panero Moncloa
    Arturo González Panero, «el Albondiguilla», ex alcalde de Boadilla del Monte. Gtres

    El exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero, El Albondiguilla, llegó a tener 1,2 millones de euros en varias cuentas de Suiza. Entre 2005 y 2008 la Declaración de la Renta le salió a devolver.

    Específicamente, el exalcalde popular defraudó presuntamente a Hacienda 579.876 euros y falseó datos sobre su patrimonio: 243.894 euros en 2005, 98.971 euros en 2006, 152.812 en 2007 y por último 84.199 euros en 2008.

    Panero sigue imputado por un delito fiscal por la acumulación de 1,2 millones de fondos, escondidos en dos cuentas del HSBC manejadas por sociedades instrumentales con sede en Panamá. Dichas cuentas, estuvieron sustentadas por las comisiones ilegales que El Albondinguilla se repartía con Francisco Correa y Pablo Crespo.

    ALBERTO LÓPEZ VIEJO: 450.000 EUROS

    alberto lópez viejo Moncloa
    El exconsejero madrileño, Alberto López Viejo.

    El exconsejero de la Comunidad de Madrid llegó a albergar un saldo de 450.000 euros en una cuenta en Suiza. Cuando fue a abrir la citada cuenta, el exdirigente del PP madrileño aseguró que el dinero que enviaba al principado, lejos de ser fruto de la corrupción, procedía de sus inversiones en «restaurantes temáticos» abiertos en la región madrileña.

    La tesis de la Audiencia Nacional era bien distinta; que los fondos proceden supuestamente de empresarios como Francisco Correa que abonaron mordidas al ex consejero de la Comunidad de Madrid a cambio de contratos públicos en las áreas que López Viejo controlaba, según relató El Español.

    El expediente completo sobre la documentación de la cuenta en poder de la Audiencia Nacional, reflejó que en 2002, cuando López Viejo abrió el depósito, omitió al banco su puesto como concejal en el Ayuntamiento de Madrid. Así, el ex consejero autonómico evitó los controles que las entidades bancarias helvéticas imponen a todos aquellos relacionados con el mundo de la política.

    LUIS FRAGA: 300.00 EUROS

    Luis Fraga Moncloa
    El exsenador del PP, Luis Fraga.

    El exsenador del PP y amigo de Luis Bárcenas, Luis Fraga, acumuló 300.000 euros en cuentas en Suiza. El sobrino de Manuel Fraga aseguró que utilizó las cuentas para arreglar sus problemas económicos y que las cerro y vació durante los años 2011 y 2013.

    Luis Fraga relató ante la Audiencia Nacional no conocer la identidad del dirigente del PP que tuvo seis cuentas en un banco suizo en 2009. Además, gran parte del dinero se lo pidió directamente a Bárcenas y fue donado por este último.