jueves, 21 enero 2021 01:34

Los libros y memorias de los presidentes de Gobierno anteriores a Sánchez

Pedro Sánchez es el primer presidente en ejercicio que publica un libro, aunque todos los ex presidentes de Gobierno de la democracia han tenido su oportunidad en el mundo editorial cuando abandonaron La Moncloa. Muchos de ellos han escrito sus propias memorias como José María Aznar o Mariano Rajoy, y otros se han dedicado a la parte más intelectual o a realizar meras recopilaciones de sus textos, como Adolfo Suárez o Felipe González.

Las publicaciones de los mandatarios relatan desde un punto de vista personal, sus vivencias al mando de España y permitieron conocerles en mayor profundidad, así como intentar comprender los problemas a los que se enfrentaron durante sus mandatos.

ADOLFO SUÁREZ

presidentes
Portada del libro de Suárez y Hernández. (izq). Suárez en el Congreso (dch.).

El primer presidente de la Transición no público en solitario un libro de memorias como se podría esperar de una figura tan importante y con tanto que contar. En su lugar, se valió de la colaboración del escritor Abel Hernández para redactar ‘Fue posible la concordia’ (1996), publicado por Espasa y en el que el ex presidente aportó sus intervenciones en el Parlamento o los medios de comunicación, y Hernández escribió el contenido utilizando dicho material. El propio Suárez reconoció en el prólogo que su coautor escribió el libro “de la cruz a la raya”.

El epitafio grabado en la lápida de la tumba del ex presidente, en el claustro de la catedral de Ávila, es “La concordia fue posible”, título que ideó Hernández inspirado en el principal objetivo de Suárez: “Superar de una vez, bajo el amparo de la Monarquía parlamentaria, la discordia entre los españoles”.

Por otro lado, Presidencia del Gobierno publicó en 1978 ‘Un nuevo horizonte para España: discursos del Presidente del Gobierno, 1976-1978’, que puede encontrarse de manera gratuita en la página web del ministerio. 

LEOPOLDO CALVO SOTELO

presidentes
Portadas de dos libros de Calvo Sotelo.

El segundo de los presidentes de la democracia también escribió diferentes obras como ‘Pláticas de familia’ (2003), ‘Papeles de un cesante’ (1999) y ‘Memoria viva de la transición’ (1990).

Sobre ‘Pláticas de familia’, declaró en una entrevista a El Cultural tras su publicación: “No pretendo hablar ni de toda mi familia, ni de todos mis amigos, ni menos aún de toda mi época; he querido reunir algunos rasgos que ayudan a definir mi circunstancia familiar, amistosa y política”.

El sucesor de Adolfo Suárez era un gran apasionado de la lectura y tras su muerte, dejó una biblioteca de un total de 10.507 ejemplares, repartidos entre sus dos casas, en Madrid y Ribadeo (Lugo). La vida política le alejó, eso sí, de los libros: “Cuando dejé de ser presidente del Gobierno se me había olvidado leer”, declaró él mismo en una entrevista con su hijo Pedro.

FELIPE GONZÁLEZ

presidentes
Felipe González en la presentación de uno de sus libros.

Felipe González es otro de los presidentes que no ha publicado un libro autobiográfico, y que, como Suárez, ha preferido colaborar con distintos autores para elaborar obras como ‘El futuro no es lo que era’ (2001) con Juan Luis Cebrián, o ‘¿Aún podemos entendernos?’ (2011) junto a Miguel Roca.

El expresidente también cuenta con obras en solitario como ‘Memorias del futuro’ (2003) que habla sobre “los problemas más graves de nuestro tiempo”, a través de sus escritos ya publicados en el periódico El País desde 1998 hasta 2003, o ‘En busca de respuestas’ (2013) que trata sobre el liderazgo en tiempos de crisis.

Su publicación más reciente se titula ‘¿Quién manda aquí?’ (2017) y recoge los trabajos de ocho expertos de la cátedra José Bonifacio, un programa académico de la Universidad de São Paulo de la que Felipe González asumió la titularidad entre 2016 y 2017, sobre la crisis global de la democracia.

JOSÉ MARÍA AZNAR

José María Aznar en la presentación de su libro de memorias.

José María Aznar es uno de los expresidentes con más popularidad en el mundo editorial, pues ha escrito y publicado diez libros entre los que se encuentran sus memorias divididas en dos volúmenes, ‘Memorias I’ (2012) y ‘Memorias II. El compromiso del poder’ (2013).

Su primer libro, ‘Libertad y solidaridad’ (1991) fue publicado cinco años antes de su elección como presidente del Gobierno y durante su mandato se mantuvo alejado del mundo editorial para publicar ‘Ocho años de Gobierno. Una visión personal de España’ (2005), al año siguiente de su salida de La Moncloa. En este libro trata temas como su apoyo a la guerra de Irak, el terrorismo de ETA y el 11-M.

Tras publicar sus memorias, Aznar retomó la escritura cinco años después con ‘El futuro es hoy. España en el cambio de época’ (2018), su último libro, en el que habla del presente del Partido Popular, Ciudadanos y el nacionalismo catalán, entre otros temas. Pablo Casado, actual presidente del PP, quiso acompañar al expresidente en la presentación de su este libro, en el que confesó que ve a Ciudadanos como un “serio aspirante” a gobernar y ocupar el espacio político del PP, que se enfrenta a una “verdadera prueba de supervivencia”.

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO

presidentes
Rodríguez Zapatero en la presentación de su libro ‘El Dilema’.

José Luis Rodríguez Zapatero publicó ‘El dilema: 600 días de vértigo’ (2013), en el que relata en primera persona la crisis económica en el periodo 2008-22011, durante su presidencia. El expresidente describió la publicación como “un libro con memorias”, y no como sus memorias personales.

El libro publicado por la Editorial Planeta se centró en el periodo que corre desde el 20 de mayo de 2010, cuando Rodríguez Zapatero anunció el primer gran recorte presionado por Bruselas, hasta el final de su mandato, en noviembre del 2011.

“Este es un libro sobre la crisis, un libro que se ciñe a los hechos y a la acción de gobierno relacionados con ella”, escribió Zapatero, “Y esa memoria de la crisis, mi memoria, es la que está aquí reflejada”.

MARIANO RAJOY

presidentes
Mariano Rajoy en la presentación de su libro ‘En confianza’.

Mariano Rajoy publicó en el año 2011, el mismo en el que fue nombrado Presidente del Gobierno, ‘En confianza: Mi vida y mi proyecto de cambio para España’, donde mostró su parte más personal y su visión de la política española.

Al igual que Aznar, también trató el terrorismo y la Guerra de Irak, así como la crisis financiera, terminando con las elecciones de 2008. En estas memorias de su vida antes de la presidencia, Rajoy recordó la educación que recibió en su infancia, especialmente por parte de su padre, pero también tuvo oportunidad de reprochar el Gobierno del PSOE y Zapatero.

En la presentación del libro, Rajoy fue arropado por el ex presidente José María Aznar y compañeros de partido como Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón o María Dolores de Cospedal.

PEDRO SÁNCHEZ

Portada del libro del presidente Pedro Sánchez, ‘Manual de resistencia’.

La editorial Planeta ha anunciado que publicará este 19 de febrero ‘Manual de resistencia’, el libro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se convierte así en el primero de los presidentes en editar un libro en el cargo.

En él, Sánchez narra el proceso que le llevó a La Moncloa, cómo contra todo pronóstico ganó las primarias del PSOE y luego consiguió hacerse con la presidencia tras una moción de censura a Mariano Rajoy. La Secretaría de Estado de Comunicación apuntó que “fue escrito en su mayor parte antes de llegar a La Moncloa y, simplemente, ha sido actualizado en algunas partes. El jefe del Ejecutivo ha contado con la ayuda de Irene Lozano, la actual secretaria de Estado para la España Global.

Ni el Gobierno ni la editorial han aclarado si Sánchez recibirá alguna remuneración por el libro, pero si así fuera, la cantidad aparecerá en la declaración de haberes del presidente, que se actualiza cada año. La decisión de publicar este libro ha sentado mal entre los dirigentes del PSOE enemistados con él porque temen que el líder de los socialistas ajuste cuentas con ellos, según supo MONCLOA.COM de fuentes solventes.