Los motivos por los que Rosa María Mateo se está quedando sola en RTVE

La renovación de RTVE por parte de Pedro Sánchez tiene una cara: Rosa María Mateo, que se convirtió en administradora única de la Corporación Pública con el apoyo de Unidos Podemos y los nacionalistas.

Pablo Iglesias apoyó su nombramiento ‘con la nariz tapada’ después de su derrota mediática con sus candidatos afines, Ana Pardo de Vera, que acabó denunciando la estrategia de Podemos, y Andrés Gil, que renunció al puesto cinco minutos antes de evaporarse su candidatura.

La decisión de Rosa María Mateo de mantener como director de TVE a Eladio Jareño, exjefe de prensa del PP catalán, crispó los ánimos mientras desde Génova 13 se denunciaba «una purga» en los servicios informativos de TVE. Pero las razones de la soledad de Mateo son otras.

INESTABILIDAD

Rosa María Mateo
La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo.

El nuevo Consejo de administración de TVE iba a escogerse en enero. Pero el concurso encalló y Mateo se mantendrá al menos hasta el 26-M. El Consejo de Informativos, muy crítico con la etapa de José Antonio Sánchez, ahora ha roto amarras con la administradora única.

Este organismo denuncia que «es necesaria la estabilidad en las más altas instancias de la Corporación, para poder desarrollar un proyecto de programación informativa con perspectivas de futuro».

Es por ello que «es imprescindible atajar cuanto antes las interesadas campañas de desprestigio que, sobre todo, pretenden coartar el libre ejercicio profesional y transmitir una imagen deformada de sus informativos».

El CdI dice que la administradora «se está manteniendo en el tiempo más de lo que sería deseable, teniendo en cuenta que seguimos aspirando a un Consejo de Administración elegido por concurso y en el que el Presidente cuente con el consenso parlamentario».

FALTA DE INDEPENDENCIA

Rosa María Mateo
Rosa María Mateo en un acto público antes de dirigir RTVE.

El Consejo de Informativos denuncia que «los profesionales de la información de TVE volvemos a reclamar a todos los partidos políticos, sin ninguna excepción, que, llegado el momento de la elección, demuestren con hechos esa voluntad de consenso en torno a la construcción de una radiotelevisión pública independiente y al servicio de la sociedad en su conjunto».

Este organismo, cercano ideológicamente a la izquierda, ha pedido a los políticos, en especial al PSOE, «que saquen a TVE de sus legítimas disputas partidarias, que se esfuercen por dejar a los profesionales de la Corporación que presten su servicio a la sociedad con total libertad y renuncien a intentar mantener su influencia en los órganos de dirección».

«En este sentido, y aunque aún no estemos ante un sistema perfecto de elección de los máximos responsables de la Corporación, el Consejo considera que el actual Concurso público, aun siendo mejorable, es un paso correcto, que favorece la independencia de RTVE frente al poder político, y que es necesario culminar cuanto antes», señalan.

SOBERBIA

Rosa María Mateo
La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo.

Rosa María Mateo explicó la semana pasada que no tiene «inconveniente de que haya un concurso y me vaya a mi casa. No estoy pegándome al sillón, no me importa, me iré cuando decidan que hay que cambiar».

UGT denuncia que la administradora «está realizando un pésimo ejercicio de sus responsabilidades, restando importancia a los problemas y despachándolos con altas dosis de soberbia». El Comité Intercentros de RTVE, controlado por el sindicato socialista, aprobó pedir el cese de Mateo.

El sindicato afirma que «el trato con las y los profesionales de la Casa raya con lo humillante en demasiadas ocasiones, llegando a proferir términos ofensivos como «vagos» o «incapaces».

«Insultos que aún se vuelven más generosos para calificar a los sindicatos, y por ende a las y los sindicalistas que ejercen su labor en RTVE, de «lacra» siempre que la actividad democrática de los mismos no resulta de su agrado», añaden.

MALAS FORMAS

Rosa María Mateo
Guerra en RTVE entre UGT y Rosa María Mateo. Foto: RTVE.es

UGT denuncia que la relación de Mateo «con la dirección de TVE es aún peor que pésima, manteniendo enfrentamientos a diario con casi todos los departamentos. Una relación impropia que afecta y ralentiza toda la producción de TVE y que se agrava por su empecinamiento en no confiar en las y los profesionales de la Casa».

Rosa María Mateo, denuncian, «prefiere externalizar la producción de programas, llevando aún más allá lo que tanto se criticó en la etapa anterior de la Corporación. La privatización total o parcial de los programas es tan incesante como innecesaria: ‘La Mañana’, ‘España Directo’, ‘Comando Actualidad’, ‘Flash Moda’ o ‘Saber Vivir’.

LA FALTA DE TRANSPARENCIA DE ROSA MARÍA MATEO

Rosa María Mateo
Rosa María Mateo, presidenta de RTVE.

UGT denuncia que la gestión de Mateo «es igualmente nefasta en transparencia, negándose a hacer públicos los sueldos de los directivos. Un buen ejemplo de su opacidad fue el rifirrafe que mantuvo con la oposición en la Comisión de Control de RTVE, cuando se amparó en la discrecionalidad para evitar aclarar a qué se había destinado una partida de 44.000 euros de los que seguimos desconociendo su destino».

«Tampoco se ha dado explicación alguna a la compra de su nuevo coche oficial, un Lexus flamante para use y disfrute de la señora Mateo cuando hay tantas necesidades urgentes en una empresa pública como es RTVE», rematan.

PÉRDIDA DE AUDIENCIA

Rosa María Mateo
Pedro Sánchez apadrinó el nombramiento de Rosa María Mateo.

UGT también recuerda «el incumplimiento de sus compromisos parlamentariosal seguir sin respetar su palabra de cancelar la sociedad instrumental que preside junto con su hijo». Esta información fue desvelada por OK Diario en octubre.

Y añaden que «los resultados de audiencias son un desastre, bajando de forma alarmante. En diciembre de 2018 la Corporación sufrió una pérdida de 1,5 puntos de share (16,2) respecto a diciembre de 2017 (17,7). En concreto, los informativos han perdido 343.000 espectadores entre septiembre y diciembre de 2018«.