Playa y procesiones, la «surrealista» campaña electoral en Semana Santa con el 28-A

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar elecciones generales el 28 de abril conlleva un hecho inédito en democracia: que una parte de la campaña electoral caiga en plena Semana Santa, con los españoles de vacaciones y una parte de ellos en procesiones.

Al confirmarse el 28-A, el periodo de 15 días del que disponen los partidos políticos para realizar actos y difundir propaganda electoral, tendrá lugar desde el 12 hasta el 26 de abril, englobando así por completo la Semana Santa, que va del Domingo de Ramos (14 de abril) al Domingo de Resurrección (21 de abril).

Las elecciones generales en España se han realizado en su mayoría en los meses de marzo o junio, y en contadas ocasiones en octubre, noviembre o diciembre. Pero nunca en abril. Como tampoco nunca ha coincidido la campaña electoral con la Semana Santa.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer en una entrevista en COPE que Sánchez comunicaríá la convocatoria electoral este viernes tras la reunión del Consejo de Ministros.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»7883″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Narciso Michavila, sociólogo y presidente de la consultora GAD3, plantea el problema desde el punto de vista de la información y las encuestas. “Los políticos son capaces de convocar una campaña electoral en plena Semana Santa, pero a los institutos nos prohíben publicar las encuestas que hagamos la semana de Pascua” y añade que según el Régimen Electoral General, el último día que serían capaces de publicar sería el lunes de Pascua, 22 de abril.

De esta manera, tendrían que realizar las entrevistas y sondeos durante los días de Semana Santa, a lo que Michavila alega a MONCLOA.COM que “jueves y viernes santo está todo el mundo de vacaciones”. “Solo hay otra fecha peor para los institutos sociológicos que esta y sería el 15 de agosto, cuando todo el mundo está fuera de sus casas”, lamentó. La labor de los centros de estadística se ve ahora comprometida al decantarse Sánchez por el 28 de abril ya que afectará negativamente a la elaboración de sondeos.

El presidente de GAD3 tachó de “surrealista” que esta campaña se produzca en plena Semana Santa. “Mi sensación es que, si finalmente el Gobierno se decanta por el 28 de abril, no habrá elegido la mejor fecha sino la menos mala de las opciones planteadas”, apuntó antes del anuncio del jefe del Ejecutivo.

ELECCIONES DESPUÉS DE SEMANA SANTA

Michavila se refería al llamado ‘superdomingo’ por el que apuesta Pablo Casado, que consistía en realizar las elecciones generales el 26 de mayo, es decir el mismo día que las europeas, autonómicas y municipales, pero que concitaba gran oposición entre los barones del PSOE. La otra disyuntiva para Sánchez era irse a octubre, pero “recibir quejas continuamente” hasta el momento de los comicios.

Los dirigentes territoriales del PSOE preferían unas elecciones en abril ya que les aterraba la posibilidad de que hubiera una urna más el 26-M. Ya de por sí, esas elecciones son un riesgo para alcaldes y presidentes autonómicos ya que el voto en las europeas suele conllevar un buen porcentaje de castigo.

Si hubiera habido una cuarta urna, los votantes podrían tener más motivos para ejercer el castigo contra el Gobierno de Pedro Sánchez y acabar penalizando a los candidatos del PSOE que se presentan a las alcaldías o comunidades autónomas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»2540″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, fue el más claro de entre los barones del PSOE a la hora de posicionarse en contra del ‘superdomingo’. El presidente castellano-manchego aseguró que «nunca se harían coincidir las elecciones vascas o catalanas con las nacionales», por lo que quería el mismo planteamiento para el resto de comunidades. Por ello, señaló que el 28 de abril sería «un día estupendo» para las generales.

Al hilo de esta situación tan novedosa, Michavila es partidario del sistema electoral que impera en Suecia, en el que votan cada cuatro años siempre en el mes de septiembre. “Puestos a tener que adelantar, el ‘superdomingo’ sería mucho más lógico pensando en las instituciones y en el partido socialista”, concluyó el presidente de GAD3.