domingo, 16 mayo 2021 11:30

Dirigentes de Vox ven a la sobrina de Barberá en la lista a la Comunidad Valenciana

Dirigentes de Vox se inclinan por la abogada Rita Corbín Barberá, sobrina de la histórica alcaldesa de Valencia por el PP, para ir de número dos de la formación ‘verde’ en las listas del 26 de mayo para la Comunidad Valenciana, según revelaron fuentes de Vox a MONCLOA.COM.

De esta forma, Vox tratará de capitalizar en las próximas elecciones autonómicas el legado de la exalcaldesa de Valencia a través de su sobrina, quien se afilió a la formación de Abascal en 2018 junto con su padre, el también abogado José Corbín.

Corbín Barberá mostró recientemente su deseo de ponerse a disposición de su nuevo partido para el puesto que se le reclamase. A la espera de que Vox decida en su próxima asamblea nacional del 23-F si convoca primarias internas o no de cara a los comicios del 26-M, cobra fuerza que los afiliados puedan elegir a los cabezas de lista mientras que el resto de puestos en las papeletas dependerían de la dirección central y los elegidos en las primarias.

De ahí que en la dirección de Vox vea con buenos ojos la candidatura de Corbín Barberá como número dos a las Cortes valencianas, con independencia del afiliado que gane el primer puesto en las previsibles primarias internas.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”8474″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

En las últimas semanas se ha especulado por la posibilidad de que la sobrina de Rita Barberá fuese en la candidatura de la Alcaldía a Valencia, pero desde Vox se prefiere que la joven abogada entre en el Parlamento autonómico ya que los sondeos son muy favorables para la formación ‘verde’ en la Comunidad Valenciana.

La previsible presencia de Corbín Barberá en las Cortes valencianas provocará nerviosismo en las filas del PP ya que su presidenta regional, Isabel Bonig, fue una de las firmantes del texto de reprobación que las Cortes valencianas aprobaron por unanimidad contra la exalcaldesa del PP cuando estaba en dificultades judiciales por el caso Taula.

Fue en septiembre de 2016 y todos los grupos pidieron a Barberá que dimitiese de su escaño de senadora autonómica “para salvaguardar la dignidad de la representación de los valencianos”. Dos meses después falleció repentinamente en Madrid tras declarar ante el Supremo por su condición de aforada y desde entonces la familia de la exregidora no perdona al PP aquel voto de castigo.

LA CARTA DE LA FAMILIA DE BARBERÁ

Así, a principios de enero de este 2019, nada más conocerse que la diputada María José Catalá sería la candidata del PP a la Alcaldía de Valencia y que tanto ella como Bonig afirmaron que su intención era trabajar sobre “la herencia” de los gobiernos de Rita Barberá, la familia de la exalcaldesa publicó un durísimo comunicado criticando el uso electoral de su figura por parte de quienes votaron para desposeerla de su acta de senadora.

La familia de Barberá mostró entonces su “profunda indignación ante el miserable uso electoralista” que se estaba haciendo por parte del PP valenciano de la exalcaldesa “al poner ahora en valor una trayectoria política, flagrantemente ignorada durante los últimos años”.

“Es de lógica justicia que el PPCV se olvide de pasear el cadáver de Rita Barberá con tan espúreos objetivos”, indicó la familia de Barberá antes de pedir que se pusiese fin a tan lamentable situación.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”7689″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Asimismo, calificaron de “interesados y vergonzantes” los elogios que hicieron de su trayectoria al frente del consistorio y mostraron su “absoluto rechazo” a los mismos por venir además de dos personas que “apoyaron con sus votos en las Cortes Valencianas una propuesta para que Rita fuera desposeída de su acta de senadora”.

La familia de Barberá hizo hincapié en que su legado es “patrimonio, único y exclusivo de todos los valencianos que le otorgaron el honor de dirigirlos durante 24 años, y no de partido alguno”. Pero, además, la familia subrayó que “en ningún caso” lo sería del PP pues el partido “la abandonó, maltrató y expulsó de sus filas” ya que tuvo la exalcaldesa acabó en el Grupo Mixto del Senado.

Corbín Barberá fue quien acompañó a su tía a declarar ante el Tribunal Supremo por el caso de presunto blanqueo de capitales para financiar la última campaña electoral de la exalcaldesa -el llamado pitufeo-.