miércoles, 20 enero 2021 01:18

Los diputados del PSOE que no tienen ningún futuro con Pedro Sánchez

La próxima legislatura será bien distinta para la bancada socialista en el Congreso de los Diputados, último reducto de aquellos que ‘traicionaron’ a Pedro Sánchez en el inicio de la legislatura al permitir con su abstención la investidura de Mariano Rajoy.

Las listas del PSOE para las elecciones generales del 28 de abril contarán con un amplísimo número de fieles al secretario general y provocarán la caída en desgracia de muchas de las caras conocidas que tenía el PSOE hasta ahora en la Cámara baja o en otro refugio de ‘susanistas’ como el Parlamento Europeo. Estos son los 10 parlamentarios del PSOE más conocidos que dejarán la primera línea política tras el ciclo electoral de abril y mayo:

ANTONIO HERNANDO

El exportavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.

El exportavoz del Grupo Parlamentario Socialista y actual diputado electo en Madrid, era amigo personal de Pedro Sánchez y su fiel escudero, pero tras la creación de la comisión gestora del PSOE en 2016 a consecuencia de la dimisión de Sánchez como secretario general del partido, su relación se deterioró.

El actual presidente del Ejecutivo afirmó más tarde, en una entrevista en Salvados, que estaba decepcionado con el comportamiento de su número dos en el Congreso. “La decisión de Antonio Hernando de mantenerse en la portavocía ha sido una decepción personal”, declaró Sánchez.

Fuentes de Interior y del PSOE-M ven factible que Fernando Grande-Marlaska, actual ministro del Interior, sustituya a Hernando como número tres del partido en la lista por Madrid, lo que confirmaría su ruptura definitiva con Sánchez.

CÉSAR LUENA

El exsecretario de Organización del PSOE, César Luena.

El diputado del PSOE por La Rioja venía de dirigir el área de Organización dentro del PSOE y también vio perjudicada su relación con el actual presidente del Gobierno tras la dimisión de este como secretario general del partido. Luena se mostró afín a la candidatura de Patxi López a las primarias socialistas que finalmente ganó Sánchez, lo que generó tensión entre ambos.

El que fuera número 2 de Sánchez declaró que “no hay nadie que haya defendido tanto al exsecretario general Pedro Sánchez” pero que López  “es el mejor candidato, garantiza futuro y unidad para el partido”. 

Actualmente, de cara a las recientemente anunciadas elecciones generales el 28 de abril, Luena ha tomado las redes sociales para hacer campaña del PSOE y ha publicado en Twitter que “solo el proyecto de @PSOE liderado por @sanchezcastejon reúne en plenitud esas características: responsabilidad con la causa”, refiriéndose a un texto del estudio preliminar de Joaquín Abellán a Max Weber.

SORAYA RODRÍGUEZ

La diputada del PSOE por Valladolid, Soraya Rodríguez.

La diputada por Valladolid, que ha sido recientemente sustituida como miembro y vicepresidenta primera de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, es otra de las dirigentes del PSOE que ha asumido que no seguirá en el Congreso.

Los medios se hicieron eco de que esta destitución se había producido por sus comentarios negativos acerca de la figura del relator con el independentismo, pero Rodríguez explicó que no cree que se le quiera depurar por haber dicho que “no se puede pactar contra los que están atentando contra la unidad y pidiendo el derecho de autodeterminación”.

Este asunto ha puesto en duda el futuro de la diputada por Valladolid dentro del PSOE de cara a las elecciones del 28-A. Su sustituto en el puesto europeo será José Zaragoza, diputado del PSC y miembro de la Diputación Permanente.

Rodríguez fue de las voces más críticas dentro del PSOE cuando una parte del partido conspiró contra el secretario general en otoño de 2016, ante el riesgo de ir a unas terceras elecciones por culpa del bloqueo político. Aquel posicionamiento le llevó a sufrir la ira de sus compañeros de agrupación en Valladolid, que la acusaron de “traidora”.

JOSÉ MARÍA BARREDA

José María Barreda, expresidente de Castilla La Mancha.

El expresidente castellano-manchego, José María Barreda, también ha sido destituido de su puesto tras unos recientes comentarios sobre la figura del relator. Barreda sale de la Diputación Permanente donde ostentaba un puesto de miembro suplente, que ha ido a parar a manos de Carlota Merchán, diputada por Madrid.

Tanto Barreda como Rodríguez fueron muy activos en la campaña de las primarias del PSOE en favor de la candidatura de Susana Díaz, y también ambos se enteraron de sus respectivas destituciones por la prensa ya que no recibieron ninguna comunicación previa por parte de Adriana Lastra, que repetirá como cabeza de lista por Asturias al Congreso de los Diputados.

Barreda ha declarado sobre el cese de Rodríguez en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que “no tiene mucho sentido” y que sus sustituciones “han coincidido en el tiempo” con las declaraciones sobre el relator.

ANTONIO PRADAS

El diputado socialista Antonio Pradas.

Antonio Pradas, actual diputado socialista por la provincia de Sevilla, también apoyó la candidatura de Susana Díaz en las primarias del partido y llegó a calificarla como la persona “más capacitada” para liderar el PSOE. Fue de los más críticos con Sánchez cuando éste último abandonó el puesto de secretario general.

Tras los resultados de las elecciones andaluzas Pradas recordó que Susana Díaz “se ha puesto a trabajar desde el minuto uno” y los órganos del PSOE andaluz “han puesto el foco exactamente en lo mismo que lo ha puesto la dirección federal, que es en las elecciones municipales”.

Preguntado sobre una unión con los ‘sanchistas’ en las elecciones municipales, señaló que el sistema de elección de los candidatos es “muy democrático, se elige por las bases del partido” pero que estaban “irregularmente reunidos desde el punto de vista de los estatutos”.

MIGUEL ÁNGEL HEREDIA

El diputado por Málaga, Miguel Ángel Heredia.

El diputado nacional del PSOE por Málaga también es muy afín a Susana Díaz, a la que apoyó durante las primarias del partido. Precisamente, Díaz le nombró coordinador del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía.

Heredia, que valoró los Presupuestos Generales del Estado como beneficiosos para su comunidad, es una de las personas de confianza de la secretaria general del PSOE andaluz. Protagonizó un sonado encontronazo con Pedro Sánchez en 2016 cuando, en el Congreso de los Diputados, Heredia se levantó a recibir al actual presidente del Ejecutivo, pero este evitó su saludo.

Posteriormente, en 2017, los medios se hicieron eco de los rumores de la baja de Heredia del partido, debido a una conversación filtrada en la que, entre otras cosas, aseguraba que “hay que disolver el PSC” y acusaba a Margarita Robles, actual ministra de Defensa y persona muy cercana a Sánchez, de cargar contra la polémica gestora del PSOE sin estar afiliada al partido.

MICAELA NAVARRO

La expresidenta del PSOE, Micaela Navarro.

La presidenta del PSOE en la primera etapa de Sánchez al frente de los socialistas fue una de las ‘traidoras’ al líder en el decisivo Comité Federal del octubre de 2016. La actual vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, declaró durante las primarias de su partido que Susana Díaz era “la persona que está en mejores condiciones para ser la secretaria general del Partido Socialista”.

Cuando varios cargos del PSOE convocaron una cumbre ‘sanchista’ para apoyar al presidente del Ejecutivo en las primarias del partido, Navarro declaró que “no ayudaban” al partido. A su juicio, los militantes del PSOE debían ser “maduros” para saber qué decisión deben tomar “sin que nadie los esté empujando, ni de dentro, ni de fuera”

En sus últimas declaraciones antes del anuncio de las elecciones generales, Navarro aseguró no conocer los planes del presidente del Gobierno, pero se mostró “absolutamente tranquila” porque el Sánchez “siempre” ha dicho que “jamás” aprobaría unos Presupuestos “a cualquier precio, y camino va de eso”.

ELENA VALENCIANO

La eurodiputada del PSOE, Elena Valenciano.

La europarlamentaria socialista también comentó la figura del relator en la situación catalana, alegando que desde su posición en la UE ha defendido que España no necesita mediadores. “En Bruselas hemos combatido duramente la figura de mediación que querían los independentistas”, declaró Valenciano.

De este modo, criticó duramente la actuación de Sánchez ya que “durante meses” los socialistas españoles en Europa se han “desgañitado cuando los independentistas pedían mediación para el conflicto”. Desde su posición europea, Valenciano advirtió que la imagen de España “está muy manchada por un conflicto interno que fuera se entiende mal”.

La cabeza de cartel del PSOE en las europeas de 2014, vio luego cómo Sánchez la quitaba de la dirección del grupo socialista en la Eurocámara para colocar a Iratxe García, fiel al secretario general de los socialistas.

JUAN FERNANDO LÓPEZ AGUILAR

El exministro Juan Fernando López Aguilar.

El exministro de Justicia con Zapatero, Juan Fernando López Aguilar, es otro de los eurodiputados que apoyó la candidatura de Susana Díaz a la dirección del PSOE y que luego se quedaron en situación incómoda tras la victoria de Sánchez.

El día de la victoria de este último, López Aguilar pidió “grandeza” del “liderazgo que nos hemos dado democráticamente” con Pedro Sánchez, con el fin de reunir a todos los socialistas porque en su formación “no sobra nadie”.

“En el PSOE nos faltan muchísimos de los que se fueron al cuartel de invierno, muchísimos que dejaron el carné del partido y muchísimos de los que cambiaron de domicilio electoral”, afirmó el exministro, que intentó liderar el PSOE canario pero que vio cómo ganaba el candidato de Sánchez, Ángel Víctor Torres.