Lorena Roldán, el comodín de Cs en Cataluña si Arrimadas da el salto a Madrid

  • La senadora ha sido especialmente critica con la actuación de Sánchez frente al secesionismo.
  • "Hemos tenido que ver cómo a compañeros míos les han partido la cara por defender la Constitución", afirma.
  • Su única 'mancha' es una foto suya en una Diada nacionalista cuando aún no había entrado en política.
  • Lorena Roldán, natural de Tarragona, es senadora de Ciudadanos en la Cámara alta y diputada del Parlamento de Cataluña. Y desde ayer, la posible sucesora de Inés Arrimadas en dicha región si esta última decide dar el salto a la política madrileña en las próximas elecciones generales.

    Abogada licenciada en Derecho por la Universidad Rovira i Virgili, Roldán hizo su primera aparición política en 2015 en las listas de formación naranja al Ayuntamiento de Tarragona, donde fue elegida concejal. Ese mismo año se presentó a las elecciones autonómicas al Parlament en el cuarto puesto de la lista y también entró en la bancada naranja, donde sigue con escaño ya que fue reelegida en las últimas elecciones catalanas de diciembre de 2017 en las que Cs quedó como primera fuerza política en Cataluña.

    Ciudadanos la nombró senadora el año pasado gracias a que el Consejo General del partido aprobó una dispensa especial para que pudiera compatibilizar su escaño en el Parlamento catalán con el de la Cámara alta, a pesar de lo que dictan los estatutos de la formación naranja.

    Desde entonces, ha participado en diferentes tertulias políticas como representante de Cs e, incluso, fue la encargada junto a la ‘popular’ Andrea Levy de presentar en la sede del Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra la reforma del reglamento de la Cámara catalana, en la que ambos partidos acusaron al entonces Govern de Carles Puigdemont de tratar de «amordazar» a los diputados constitucionalistas.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»9706″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Roldán forma parte del grupo de parlamentarios catalanes que centran muchas de sus intervenciones en pedir la “unidad de España”, así como el respeto a todos aquellos ciudadanos catalanes que no se identifican con el movimiento independentista. “En Cs defendemos a los catalanes constitucionalistas despreciados por Torra y abandonados por Pedro Sánchez, a estos a los que llaman ‘fachas’ por llevar la bandera de España. Pero Sánchez prefiere echarse en brazos de los separatistas”, manifestó Roldán el pasado martes en el pleno del Senado.

    «En Cataluña hemos tenido que ver cómo a compañeros míos les han partido la cara por defender la Constitución y Sánchez no sólo miraba hacia otro lado, sino que seguía cediendo ante Torra», expuso la senadora en el pleno dirigiéndose a los escaños de ERC y PDeCAT.

    Tras el anuncio de que Ciudadanos se niega a pactar con el PSOE, la diputada se ha mostrado muy crítica con Sánchez en su cuenta de Twitter en cuyo perfil se puede leer “Apostando por el cambio sensato” y donde ha publicado que «lo mínimo que podemos esperar es que el Gobierno de España proteja a todos los ciudadanos, pero lo que ha hecho Sánchez ha sido vendernos al separatismo por un puñado de votos«.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»8052″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    La Ejecutiva del partido naranja aprobó con unanimidad no pactar con Sánchez y en consecuencia con el PSOE, tras las elecciones generales del 28 de abril. “El PSOE de hoy es Sánchez y Sánchez es el PSOE, no sabemos si se desligarán en el futuro», declaró el número dos del partido, José Manuel Villegas, en una rueda de prensa.

    Tras la información publicada por ABC, sobre la posibilidad de Inés Arrimadas, líder del partido naranja en Cataluña, forme parte de la lista de los comicios del 28-A y así dé el salto de la política autonómica a la nacional, los medios han comenzado a especular con la opción de que Roldán sea la próxima presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña.

    El 28-A es necesario que enviemos a Sánchez a la oposición y que terminemos ya con esta etapa de bipartidismo de PPSOE que se ha dedicado a tomar el pelo a todos los españoles», declaró Roldán en el Senado sobre los comicios de dentro de dos meses. “Es imprescindible echar a Sánchez con votos el 28 de abril, para formar un Gobierno de regeneración que deje atrás esta tomadura de pelo”, puntualizó.

    El pasado día 17 de febrero, Roldán participó en un acto con Arrimadas y Rivera en Barcelona, confirmando así la creciente importancia que le da la formación naranja en la política catalana. “Los catalanes constitucionalistas hemos vivido en primera persona las concesiones que el gobierno del PSOE ha hecho a Torra, y el abandono durante estos 9 meses. Hay que poner fin a esta deriva del señor Sánchez», expuso la senadora en dicho acto.

    Ese mismo día, Roldán participó en el programa ‘El Objetivo’ de laSexta junto con Felipe Sicilia del PSOE, Andrea Levy del Partido Popular, Ione Bellara de Podemos, Gabriel Rufián de Esquerra Republicana de Cataluña y Lourdes Ciuró del PDeCAT, que protagonizaron el primer debate electoral de cara a las próximas elecciones generales.

    «Tenemos la oportunidad de abrir una etapa de igualdad y unión entre españoles. Nosotros ofrecemos un proyecto nuevo y limpio», alegó Roldán en el programa de Ana Pastor donde aseguró que Ciudadanos pactará con “fuerzas constitucionalistas que dejen atrás esta etapa oscura”. Preguntada sobre si esto incluía a Vox, Roldán echó balones fuera: “No hagamos futuribles sobre lo que pueda o no pueda pasar”.

    LA FOTO DE ROLDÁN CON BARRETINA

    La única ‘mancha’ en su carrera política apareció en diciembre de 2017, unos días antes de los comicios catalanes, cuando el diario Delcamp.cat publicó una imagen de Roldán luciendo una barretina junto a varias excompañeras de trabajo, todas ellas ataviadas con esteladas, durante una manifestación de la Diada de 2013, cuando aún no estaba en política.

    «En aquel momento, trabajaba en la Administración Pública y mis jefes eran cargos políticos de unos partidos concretos. En ese contexto, cuesta decir lo que piensas cuando se organizan manifestaciones, minutos de silencio. Te tienes que significar. Te preguntan, te señalan y te da miedo perder el puesto de trabajo«, declaró Roldán para justificar su presencia en aquella manifestación nacionalista.