La mitad de los diputados que renunciaron a su escaño esta legislatura son del PP

  • La última renuncia hará que el sustituto sea diputado menos de una semana.
  • De los 43 diputados que dejaron su escaño, 22 eran del Partido Popular y 13 del PSOE.
  • Entre los diputados que se fueron, 18 sólo habían pasado una o dos legislaturas en el Congreso.
  • El Congreso de los Diputados ha cambiado 43 de sus 350 miembros en la legislatura que ahora acaba. Esto supone la renovación del 12% de sus miembros. Los que se han ido son mayoritariamente del Partido Popular, que es el grupo parlamentario más amplio con 133 diputados, ya que dijeron adiós a su escaño 22 de ellos.

    La última renuncia, si es que no se producen más de aquí al 5 de marzo, día en que quedarán disueltas las Cámaras, ha sido la de la diputada por Cádiz, Teófila Martínez. Esta legislatura es una de las más curiosas, ya que a lo largo de ella han renunciado a su escaño tanto el presidente del Gobierno, como el líder de la oposición.

    Efectivamente, el primero fue Pedro Sánchez, que dimitió como diputado el 29 de octubre de 2016 después de ser descabalgado de la secretaría general del PSOE. El actual presidente del Gobierno ganó las primarias convocadas por su partido y consiguió, sin embargo, ser investido presidente en la moción de censura contra Mariano Rajoy el pasado verano.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»2297″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Sánchez se convirtió así en el primer presidente del Gobierno en llegar a este puesto sin ser diputado en ese momento. Además, fue igualmente el primer presidente en llegar a La Moncloa tras el triunfo de una moción de censura.

    Mariano Rajoy, por su parte, abandonó su escaño a los quince días de perder la presidencia del Gobierno, aunque le costó admitirlo en LinkedIn. El expresidente dejó una Cámara en la que fue diputado durante diez legislaturas.

    De los diputados que se han ido, Rajoy era el que acumulaba un mayor número de ellas sobre sus espaldas. Sumaban un total de treinta años de ejercicio como representante popular, si se tiene en cuenta que tuvo un paréntesis entre 1986 y 1989, cuando fue vicepresidente de la Xunta de Galicia.

    diputados PP
    Mariano Rajoy, en un acto del PP Foto: Flickr

    La actual legislatura acaba con la sustitución de los dos últimos diputados que se han dado de baja. Esto ha provocado que el nuevo diputado del PP, Manuel Torres, tomara posesión de su escaño el pasado jueves, cuando apenas queda la próxima semana de actividad parlamentaria.

    Sin embargo, Torres no ostentará el récord de brevedad, ya que es posible que en la próxima semana tome posesión de su escaño el sustituto de la diputada del PP Teófila Martínez. La culpa de este fenómeno es la cercanía de las pasadas elecciones andaluzas.

    Con el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía se han producido nuevos nombramientos que han provocado algunos traslados. Así ha ocurrido con Rafael Merino, el diputado del grupo popular que le ha pasado el testigo a Manuel Torres. Merino ha sido nombrado director general de la Agencia Andaluza de Puertos.

    LOS ÚLTIMOS DIPUTADOS

    En el caso de Teófila Martínez, también del Partido Popular, el nuevo gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla ha decidido nombrarla presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz.

    La diputada popular era también de las más veteranas en el hemiciclo entre los diputados que se han ido antes de disolver las Cámaras, ya que llevaba sólo una legislatura menos que Rajoy en el Congreso. Su sustituto se convertirá en el diputado o diputada con el periodo más breve en el escaño, al menos en la actual legislatura.

    La dimisión de Mariano Rajoy llevó aparejada su renuncia a la presidencia del Partido Popular y a las primarias que han llevado a Pablo Casado a ocupar su puesto en la calle Génova desde el pasado mes de julio. Tras este movimiento, se produjo la renuncia al escaño de la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en septiembre.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»971″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Otras de las personas más relevantes del PP en los últimos años, María Dolores de Cospedal, que fuera la secretaria general de esta formación política, dejó su escaño en noviembre, tras publicar MONCLOA.COM sus conversaciones con el excomisario José Manuel Villarejo en la sede central del partido.

    Entre unas causas y otras, el grupo popular es el que ha sufrido más bajas, ya que 22 de sus 133 diputados no han terminado la legislatura. El grupo parlamentario socialista ha cambiado a 13 de sus 84 representantes, el de Unidos Podemos a tres, el grupo de Esquerra Republicana de Catalunya a dos, mientras que PNV, Ciudadanos y PDeCAT han cambiado uno cada uno.

    El grupo socialista también ha tenido muchos movimientos, provocados por el terremoto interno por el golpe contra Pedro Sánchez, pero también por la formación del nuevo Gobierno.

    NUEVO GOBIERNO

    Así, causaron baja como diputados José Luis Ábalos, para ser nombrado ministro de Fomento; Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública; Ana Botella, secretaria de Estado de Seguridad; Margarita Robles, actual ministra de Defensa; José Ignacio Sánchez Amor, secretario de Estado de Política Territorial y Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras.

    De los 43 diputados que han causado baja, 18 sólo tenían una o dos legislaturas a sus espaldas, por lo que se puede decir que proporcionalmente lo menos experimentados se van más. Destaca que se han ido tres diputados de la circunscripción de Murcia, una cifra proporcionalmente importante, porque está representada por diez diputados en total. Sin embargo, son Barcelona y Madrid las que han visto cambiar más las caras de sus representantes, con siete cada uno.