Formación sobre técnico emergencias sanitarias

Hoy día existen muchas posibilidades para aquellas personas que, por diferentes motivos, no quieran o puedan realizar una carrera universitaria pero quieran seguir formándose y adquirir una titulación.  Una de ellas son los ciclos formativos, los cuales pueden ser de grado medio o superior.

Son muchos los ciclos que se pueden cursar actualmente. Uno de ellos es el ciclo formativo de técnico en Emergencias Sanitarias. Este es un ciclo de grado medio y el cual se puede cursar a distancia o presencial, dependiendo del centro en el que nos matriculemos. Está destinado a personas que les gusta la sanidad y, a su vez, les gusta el mundo del motor.

Como hemos dicho anteriormente, existen diferentes centros que ofrecen esta formación a distancia y para la cual cuentan con numerosos centros distribuidos por toda España, lo que facilita su accesibilidad ya que, aunque sea a distancia, en ciertas ocasiones si tendremos que acudir a este. Si es cierto que, al ser cursos a distancia, su precio es diferente pero para ello existe la posibilidad de poder financiarlo sin ningún tipo de intereses. También podemos solicitar algún tipo de beca o descuento.

¿En qué consiste este ciclo formativo?

Este ciclo formativo consta de una parte teórica y otra práctica. En la parte teórica, se aprende sobre el mantenimiento necesario de los vehículos sanitarios, traslado y evacuación de pacientes, material sanitario, así como el control y la reposición de estos, apoyo psicológico, aplicación de las técnicas de soporte vital básico entre otros. Una vez alcanzado este módulo teórico, es necesario continuar nuestra formación en centros de trabajo (FCT). Esta formación no tendrán que realizarla aquellas personas que tengan como mínimo un año de experiencia en este sector.

El título de técnico en emergencias sanitarias tiene una duración de 8 meses, es decir, se inicia en octubre y se finaliza en junio. Y, al ser a distancia, nosotros somos los que nos organizamos y distribuimos el tiempo para realizar la formación.

–  ¿Qué necesitamos para acceder a este ciclo?

Para acceder a este tipo de ciclos, debemos haber superado una prueba de acceso o bien, debemos estar en posesión del título de educación secundaria obligatoria o Bachillerato, haber superado la prueba de acceso para mayores de 25 años, tener una formación profesional básica o de técnico superior. Cualquiera de las siguientes opciones nos permite el acceso a ciclos de grado medio como es el de técnico en emergencias sanitarias.

–  ¿Qué posibilidades tenemos una vez finalizado el ciclo?

Se trata de un título que tiene un grado bastante alto de inserción en el mundo laboral, es decir, nos abre las puertas. Con la adquisición de este título, podemos trabajar como técnico en transporte sanitario y emergencias sanitarias, coordinador en centros de emergencias y urgencias o como operador de teleasistencia.

Una vez finalizado este ciclo tenemos la opción de poder trabajar en alguna de las modalidades mencionadas anteriormente o tenemos la opción de poder seguir estudiando, pudiendo realizar otro ciclo de formación profesional, pruebas de evaluación de bachillerato, Bachillerato o podemos realizar diferentes cursos para seguir formándonos en este sector.