Eneagrama: ¿Qué tipo de personalidad es la que tienes tú?

La magia del Eneagrama consiste en que nada más comenzar a leerlo, en tu mente sabrás que has dado con el tuyo. Desde ese instante, sentirás como sí alguien completamente desconocido estuviera definiendo las partes más ocultas de ti mismo.

Es la gran pregunta. ¿Cómo soy realmente?, o también ¿por qué soy así? Buscar respuestas a estas cuestiones se acaba convirtiendo en una compleja tarea.

Sin embargo, encontramos una herramienta muy útil que nos ayuda a aclarar esas dudas sobre nuestra personalidad a la vez que nos habla sobre nuestras virtudes y defectos. De hecho, su utilización no se limita a un ámbito particular. Esta herramienta ha sido utilizada también como metodología en ámbitos profesionales y educativos y muchas personas quieren conocerse a uno mismo a través del eneagrama.

Hablamos del eneagrama, un sistema compuesto, principalmente, por nueve tipos de personalidad o eneatipos. A continuación, los comentamos:

  1. EL PERFECCIONISTA es aquella persona que no se permite errores ni imperfecciones. Se caracteriza por ser meticuloso, buscando siempre la perfección. Es ordenado y organizado pero su punto débil es la ira, que surge cuando algo no sale como le gustaría. Podría haber sido duramente criticado o castigado por una educación autoritaria y controlada.
  2. EL ALTRUISTA es aquel que siempre intenta satisfacer a los demás para conseguir su aprobación. Por ello, siempre se mostrará amable y complaciente. Su punto débil consiste en que descuida sus propias necesidades.
  3. EL EJECUTOR sería aquella persona que, de manera general, se caracteriza por ser luchador y competitivo. No le gusta el fracaso ya que cree que sólo las personas que tienen éxito son dignas de ser amadas.
  4. EL ROMÁNTICO es la persona que necesita afecto de los demás, le gusta sentirse escuchada y valorada. Seguramente, debido a carencias emocionales en la infancia, buscará sentir emociones intensas en su etapa adulta.
  5. EL OBSERVADOR es aquella persona que se muestra constantemente en alerta. Le da mucha importancia a su espacio privado. En cambio, a los demás los percibe como peligrosos o entrometidos.
  6. EL LEAL es aquel que valora la lealtad en las relaciones y exagera los supuestos peligros de su entorno social. Puede resultar temeroso, indeciso y previsible.
  7. EL EPICÚREO sería aquella persona que se muestra optimista ante las adversidades de la vida. Se caracteriza por ser aventurera y creativa. Sin embargo, le cuesta afrontar los compromisos, las limitaciones y las situaciones dolorosas.
  8. EL JEFE es aquella persona que se caracteriza por ser competitiva y dominante. Le gusta tener poder, evitando así mostrarse débil, sensible o empático.
  9. EL MEDIADOR es aquella persona bondadosa y pacífica que centra sus esfuerzos en complacer y ayudar a los demás. No lo hace para conseguir aprobación, si no porque ha confundido los deseos propios con los de los demás.

Seguramente hayáis podido encontrar coincidencias con otros tipos de personalidad. De hecho, habréis visto claramente lo que os gustaría ser, pero esa no es la cuestión. La cuestión es aceptar cual es vuestro tipo de personalidad y encontrar la forma de gestionar las debilidades y potenciar esas fortalezas que tenéis.