El Gobierno lanza una batería de decretos a cuatro días de disolver las Cortes

El Gobierno aprobará hoy, a cuatro días de disolver las Cortes obligado por las elecciones generales del 28 de abril, varios reales decretos con medidas de carácter social que deberán ser aprobados por la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados antes de un mes.

Los textos normativos de mañana abarcan distintas áreas como las medidas de contingencia ante un Brexit sin acuerdo o las medidas en favor de la igualdad laboral entre hombres y mujeres. También es posible que se apruebe el real decreto que pretende regular el alquiler de viviendas y en sucesivas semanas se quiere abordar la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de Mariano Rajoy, o la reducción de la desigualdad de género. El Ejecutivo pretende sufragar todas estas medidas con ingresos extras de la Seguridad Social derivados del alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las cotizaciones.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, adelantó el miércoles varias pinceladas de la Oferta de Empleo Público de 2019 y subrayó que se está estudiando la actualización de las entregas a cuenta para las comunidades autónomas por la mejora de la recaudación de los principales impuestos.

«Todos los Consejos de Ministros que quedan de la presente legislatura van a estar cargados de medidas«, hizo hincapié Montero durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»9548″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Entre los distintos decretos que mencionó Montero, el Gobierno espera que el Congreso convalide la ampliación de los permisos de paternidad a 8 semanas que aprobó el Consejo de Ministros la semana pasada, y que las siguientes reuniones del Ejecutivo aprueben la derogación parcial de la reforma laboral y otras medidas sociales, como la recuperación de la cotización para los cuidadores no profesionales.

Respecto al fracaso del Pacto de Toledo sobre las pensiones y al rechazo a su decreto sobre medidas para regular el alquiler, la ministra admitió que ya va a ser complicado lograr los consensos necesarios antes de que acabe la legislatura. «Nada más se ganen las elecciones”, el Gobierno socialista “convocará de nuevo el Pacto de Toledo porque el sistema de pensiones es prioritario”, puntualizó.

Montero recordó que el Gobierno no tiene margen para impulsar nuevos impuestos o aplicar una reforma tributaria puesto que no se pueden impulsar medidas fiscales por decreto, por lo que desestimó la suspensión del impuesto eléctrico. Tampoco se podrá eliminar por tanto el copago farmacéutico.

Por otra parte, Montero también anunció que estudia inyectar fondos adicionales a las comunidades autónomas vía decreto ley aunque las Cortes estén disueltas. «No renunciamos a que este presupuesto pueda ver la luz tras las elecciones», avanzó la ministra, quien indicó que esta medida en concreto no podrá aprobarse en el Consejo de Ministros de hoy.

Tanto Montero como la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, confirmaron además que el Gobierno está negociando con los sindicatos una oferta pública de empleo para 2019, para dar «seguridad» a los opositores y «garantía» de que los servicios públicos van a seguir funcionando. Sin embargo, Montero hizo hincapié en que el número de plazas «no está decidido».

«La cifra no la puedo adelantar porque estamos trabajando en ella, viendo todos los sectores y las necesidades» con el objetivo de «reforzar especialmente» aquellos que tengan «poco personal», explicó la ministra.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»7150″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

CC.OO. y UGT celebraron el anuncio y recalcaron la necesidad de la convocatoria ante el problema del envejecimiento de la plantilla de la Administración General del Estado. También CSIF, el sindicato de funcionarios, reclamó que esta oferta pública de empleo incluya creación de empleo, ya que 31.801 trabajadores de la administración central tienen más de 60 años.

La oposición valoró estos anuncios con disparidad de criterio. El líder del PP, Pablo Casado, censuró que Pedro Sánchez quiera dar «un gran hachazo» al futuro de los españoles aprobando decretos hasta su último día en el Palacio de la Moncloa. Por eso, avanzó que el PP no va a aceptar «esa intrumentalización institucional».

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, reprochó por su parte al Gobierno que actúe como «una banda de políticos» todos los viernes, al convertir el Consejo de Ministros en un «mitin» desde el que se hacen anuncios de tipo electoral.

PODEMOS CRITICA AL GOBIERNO

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, criticó que el Gobierno se dedique ahora a lanzar medidas por decreto ley que podría haber desarrollado en los últimos ochos meses, y que además estaban incluidas en el acuerdo de Presupuestos firmado en octubre. Así, censuró que Pedro Sánchez esté utilizando el Gobierno «como herramienta electoral», aunque reconoció que «está en su derecho».

EH Bildu, ERC y PDeCAT mostraron, por su parte, su disposición a apoyar el subsidio de desempleo para mayores de 52 años y la ampliación a ocho semanas de los permisos de paternidad, dos de las medidas incluidas en los Presupuestos de 2019 tumbados por el Congreso, y que el Gobierno estudia aprobar vía decreto ley antes de las elecciones del 28 de abril.